Entrevista a Graciela Fermin

PUERTO PLATA.- La síndico del municipio de Montellano, Graciela Fermín Noesí, aseguró que no teme por su seguridad personal por haber recibido el respaldo de los miembros del municipio y aunque políticos de su misma organización proyecten lo contrario, cree se mueven intereses de dirigentes oficiales por temor a ser desplazados.

Entrevistada por Augusto Vásquez para los programas que realiza para la televisión por los canales 3 y 10 del Circuito Musa, la ex diputada perredeísta dijo no tener nada contra el senador Francis Vargas, sino contra el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, que no ha querido asumir su responsabilidad ante los problemas que él mismo ha propiciado para dividir a los montellaneros.

PREGUNTA.- Al cumplir el primer año al frente del Ayuntamiento de Montellano, cómo se siente ?

RESPUESTA. Graciela Fermín – Siendo sincera he sentido una sensación agridulce, muchas satisfacciones por un lado y no me canso de darle gracias a Dios porque me ha dado la oportunidad de servirle a un municipio que necesitaba tanto de gente con vocación de servicio; poder compartir con el pueblo de Montellano ha sido una satisfacción muy agradable, he pasado por situaciones difíciles, por valles oscuros y tenebrosos y siempre salgo triunfante porque Dios siempre me ha sostenido, mi experiencia personal con los munícipes, esa es la parte dulce bonita, llevar la satisfacción a tanta gente y devolver la credibilidad del ayuntamiento que era una institución donde llegaba el dinero del pueblo y era repartido como un grupito quería, pero Dios me dio la oportunidad de conformar una estructura junto a un grupito de hombres y mujeres que se han fajado al lado mío.

P.- Se siente protegida por parte de los habitantes del lugar o ha percibido desamparo?
R.- No, no, no. Me siento como en casa y mientras más me alejo de la parte urbana, mejor me siento, es como si hubiese nacido ahí, me he involucrado con la comunidad, hemos hecho muchas cosas en conjunto y no he hecho más porque existe allí un grupúsculo que no quiere, pero no los culpo, es entendible la razón que ellos tienen, porque se sienten desplazados, pero sobretodo han quedado al desnudo frente al pueblo porque en la medida que yo voy destinando en cada uno de los renglones el dinero que ingresa allí y que exige la Ley 176-07, la gente se identifica más con nuestra administración.

P.- Se produjo una solicitud de embargo de las cuentas del ayuntamiento que rechazó el juez, cuál fue su reacción ?
R.- El momento agrio que he vivido es cuando el consejo de regidores con un mal asesoramiento, es decir dos regidores y una persona que se cree que el municipio de Montellano no tiene memoria, que se cree que está por encima de la ley y por encima de todo, me refiero a Winston Spencer y dos regidores que se dejaron confundir e incoaron un acto de oposición de entrega de los fondos para el desenvolvimiento normal del cabildo. Con relación al embargo tenemos la sentencia 271-2007- 00818, una sentencia esperada por los munícipes de Monteallano, que ordena el levantamiento inmediato de la oposición trabada por los señores Dionicio Valdez, Digna Emérita Batista e Winston Ramón Spencer, mediante el acto número 214- 2007, de fecha 14 de septiembre del 2007.El día 19, fecha de la sentencia, en una sesión extraordinaria convocada para elegir al delegado y suplente que iba a la asamblea de municipios donde se iba a tratar el presupuesto de la Liga Municipal Dominicana, con humildad, tirándoles un ramo de olivo por la época, les solicité una modificación de agenda para que ellos levantaran ese embargo para que tuvieran algún argumento ante la comunidad, pero negaron la petición del levantamiento, pero no solamente eso, también les solicité la aprobación para la implementación de un plan de emergencia para que muchos padres de familia pudieran ganar su cena de Navidad, también rechazaron la medida.

P.- A qué se puede atribuir esa negativa a todo cuanto usted solicita?
R.- Porque ellos quieren algo que es imposible a la luz del derecho, ellos quieren algo que no se va a poder; y yo les digo que así como el pueblo está conteste a mi actuación, ellos también deben ponerse acorde. Yo les he dicho vamos a un seminario para aprender la ley 176-07 para que ustedes vean cuáles son sus derechos y deberes porque realmente de mis derechos y deberes estoy consciente, así como sé dónde terminan los míos y dónde comienzan los de los señores regidores, y estoy en la mejor disposición de compartir los conocimientos que he podido obtener, entonces, qué es lo que quieren? En principios querían entrara a un señor que no es regidor, pero la ley te dice cómo sacar a un regidor no cómo entrarlo, no obstante, si conviene al partido y al cabildo, no tengo inconvenientes, que venga, ahora que no intenten pasarme por encima, yo fui sindicalista, fui hecha de la lucha laboral, vengo desde abajo, yo no soy un accidente, soy una realidad, a mí no me van a presionar para que yo me valla, pero a dónde me voy si asumí la dirección del ayuntamiento hasta el 16 de agosto del año 2010?, pero si ustedes quieren, los que tienen tanto poder y les interesa que salga de Montellano, háblense con los jueces de la Junta Central Electoral a ver si se puede celebrar unas elecciones extraordinarias que la ley lo contempla, si me ganan voto a voto o un candidato que yo podría apoyar, entonces cedería. Entonces, si su mal no tiene cura, de qué se apura? Si soy una realidad hasta el 2001, por qué no nos llevamos de la mano?, por más que ustedes me pateen y difamen, yo me quedo ahí, porque es mejor ser difamada que olvidada, me quedo ahí porque tengo un compromiso con Leonel Fernández, porque tengo un compromiso con mi país y Montellano. el Partido de la Liberación Dominicana tiene que reconocer que algún poder tengo yo que he logrado juntar dos grupos antagónicos aunque sea para estar en contra mía, pero doy gracias a Dios porque a los contrarios ahora los tengo todos de frente.

P.- El secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez, en busca de un acuerdo entre las partes concertó un encuentro, qué allí se trató ?
R- Ahí se hizo una excelente reunión, tengo que felicitar a Felucho y agradecerle como puertoplateña cómo nos ha transformado a la provincia en tan poco tiempo, cuando ando por las noches por Puerto Plata por las diferentes avenidas remozadas y observo esas bellas luces, ¡qué diferente se ve mi pueblo!, don Felucho ¡qué agradecida me siento de usted que ostenta el cargo de secretario de Turismo!; ese encuentro se dio fruto de la reunión que habíamos sostenido con usted, en presencia del gobernador, a quien también le agradezco por dar la cara.En la reunión con Felucho estuvo el tesorero que va a pasar a los Record Guinness porque no va firmar un cheque nunca porque así lo manda la ley 176-07, art. 52, inciso S, que es el síndico que propone al tesorero y yo no he propuesto a esa persona y mientras sea la síndica la ley es para cumplirla yo y hacerla cumplir a los demás. En ese sentido, don Felucho lo primero que hizo fue sacar al regidor actual Leocadio López como a Reyes Suero Marmolejos, luego fue iniciado el encuentro. Allí le pedí a don Felucho se nos de un seminario para que se conozca a fondo la nueva ley 176-07 que deroga 34-55 entre otras.

P.- Hay regidores que han querido señalar implícitamente que la síndica tiene el interés de llevar a cabo una administración cometiendo irregularidades y violando leyes?

R.- Cuatro se fueron y por esos que se fueron han llegado miles de perredeístas y peledeístas que se han quedado al lado de Graciela Fermín y un día como le decía a Andrés Montilla vamos a inaugurar el comando de campaña en Montellano y vamos a llevar a la gente identificada con Leonel y cada dirigente, porque del lado del presidente no me voy, esos cuatro compañeros vinieron conmigo del PRD junto a los 6 mil 200, si se me trajo al partido es porque soy una mujer que suma. Estoy con el presidente no porque me han dado nada, lo que tengo es porque lo he trabajado.

P.- Por qué cuestionan los pagos electrónicos, hay irregularidades en el Ayuntamiento?
R.- Eso es la ignorancia, ahora nuestro presidente es un hombre de vanguardia, de futuro, y eso lo implantó en su primer cuatrienio cuando el servidor público se sintió importante, el manejo de los cheques sirve para muchas cosas, no es transparente y se está buscando que todas las oficinas públicas y ayuntamientos se manejen a través de la banca electrónica, cualquier cosa que usted hace está ahí, no la puede cambiar, eso es transparencia, todos los cheques de los ayuntamientos se hacen en una misma imprenta de Santo Domingo a través del Banco de Reservas y de paso con un papel muy costoso, pienso que es a propósito que está tan costoso para que el que quiere una administración transparente, opte por la banca electrónica. Montellano ya implementó el pago por tarjeta. Cuando se habla de que se sacaron 900 mil pesos, qué sucede?, Montellano recibe 2 millones 300 mil, hay una cuenta que se llama receptora de recursos surgida a partir de la ley 176-07, cada uno de los ayuntamientos tendría que abrirla, es decir que anteriormente se manejaban con 4 cuentas: la cuenta de servicios, personal, inversión y la de regalía pascual, ahora se creó la receptora y la del 4% sobre salud, educación y género, al no estar aperturada todavía la receptora por los problemas de Montellano, hay que transferir de la cuenta de servicios donde se deposita el subsidio a las otras cuentas, de ahí es que se habla del movimiento de dinero de una cuenta a otra.

P.- Cómo honraba los compromisos del cabildo si estaba embargada la cuenta?

R.- En el momento que llega al banco un acto de embargo u oposición a la entrega de recursos, en ese momento el banco hace un printer de la cantidad que tiene cada cuenta, qué se queda embargada?, la cantidad que hay en el momento, entonces sucede que los recursos que van entrando sea por arbitrios o los que deposita la Tesorería, esos no están embargados, usted puede disponer de ellos, lo que hay que conocer sus derechos, sus deberes y no dejarse sorprender. Cuando se hizo en embargo en ese momento había un millón de pesos en las diferentes cuentas, que todavía está embargada por el asunto de un accidente de tránsito que también desempolvaron y envolvió al ayuntamiento del municipio.

P.- Qué busca Graciela Fermín en la política?

R.- Yo no soy una mujer ambiciosa, y yo me conformo con lo poco que Dios me ha dado, por qué fui a Montellano? Antes de aceptar el cargo hice una jornada de oración para ver si me convenía, cuando fui diputada no manejaba recursos, sino papeles, leyes, pero en Montellano administro los recursos y por eso han querido enlodarme porque el ladrón juzga por su condición, quise ir allí porque Montellano necesitaba una gente de línea firme, que no se doblegue, que no sea complaciente ante ciertas peticiones.

P.- El dinero ha sido bien administrado, en caso de ser así cómo usted lo demuestra?
R.- Muy bien administrado, y es demostrable, pero no solamente demostrable porque yo lo diga, demostrable con obras, edificaciones, están los libros de asiento de ingresos y egresos, los caminos rehabilitados. En mi gestión he sido vigilante en ver en qué se invierte el último centavo porque si la gestión es buena es responsabilidad del síndico si es mala también.

P.- Dudó Graciela de la gente que estaba a su alrededor?
R.- No es duda, ahora yo viví una experiencia que usted también vivió y el pueblo de Puerto Plata vivió, la primera gestión de don Ramón Ortiz fue excelente con las obras, la segunda se dejó envolver entre el partido y los compañeritos, entonces, yo sé y lo ha demostrado Walter que las botellas no dan votos, ni dos ni tres empleos, al contrario, restan votos. El que cumple una jornada de trabajo y el día que se paga ve que una persona nada más va a cobrar lo enfría y no tiene emoción para seguir trabajando.

P.- Pero usted no tiene botellas?
R.- Me quedan y aunque saqué algunas, me quedan y las voy a sacar, mi error fue no haber llevado mi equipo desde Puerto Plata, y sabe por qué no lo llevé porque entendía que los trabajos de Montellano eran para los montellaneros y que si Montellano me había dado la oportunidad de recibirme a mí que no era de allá, no tenía por qué recargar ni repartir las cosas que les correspondían a ellos, ahí está la gran diferencia. Hay botellas de los 4 PLD, Montilla, Dionisio…. Hay cuatro intermedios y no hay presidente ni local, entonces le quieren echar la culpa a Graciela Fermín de todo lo pasa en el ayuntamiento.

P.- Podría entenderse entonces que por no complacer a la gente de los cuatro intermedios del PLD, recibe ataques ?
R.- Las botellitas tienen algo que ver, pero ahí hay otra cosa, tiene que ver con la dirección de la campaña, hay un grupo que se ha unido para ponerme como la mala de la película porque se supone que los síndicos son el gobierno local, porque son los que manejan los recursos, y lo más correcto es que los síndicos manejen la campaña y hay una persona que se cree que yo tengo interés de dirigir la campaña en Montellano, le he aclarado que no, pero él no me cree.

P.- La situación de Montellano podría verse en función de que no es solo la gente de la zona que está detrás ?
R.- Déjeme decirle que no sé ni me interesa. Don Félix participó en la última reunión, su posición fue muy atinada, el gobernador César José también ha tratado de mediar en el conflicto, pero yo soy una mujer disciplinada en política lo que el partido decida es lo que voy hacer, Felucho, Ignacio Ditrén quieren que se respete el decreto y la ley. Ahora, no tengo nada contra el doctor Francis Vargas, pero estoy muy inconforme con el presidente provincial del partido que es la misma persona, me quejo porque no sé cómo mantiene su liderazgo de esa manera. No entiendo su posición que más que a mí le está afectando a él, quien está llamado a buscarle solución al problema de Montellano. Yo solo quiero que me ponga como tesorero al Dr. Vicente de Peña y si no él a su hijo porque tengo compromisos con ellos.

Celebrando la Nochebuena en Familia

La tradicional cena de navidad, nochebuena, se celebró con mucho entusiasmo por las familias montellaneras. Mucha algarabía en las calles, fuegos artificiales. Entre las 7 y la 9 de la noche la gente se recogió en sus casas para celebrar en familia la nochebuena. Luego de las 10 comenzaron a salir a felicitar y en muchos, la parranda fue hasta el amanecer.

FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS LOS MONTELLANEROS, LOS QUE VIVEN AQUÍ Y LOS QUE ESTÁN FUERA DE SU VILLA CAÑERA....
Que el Espíritu de la Navidad alegre sus vidas.
Que la paz de Dios reine en vuestros corazones, hoy, mañana y siempre.
Y que el nacimiento del niño Jesús sea nuestro pensar.


Sirviendo la cena en la casa de Aronis, barrio Invi-CEA


Nochebuena en la casa de la familia Rojas-Lugo en el Barrio Invi-Cea


Cena Familia en la Casa de Aronis Polanco


Cena navideña en la casa de Romeo e Isabelita en Palma Sola

Regidores Montellano rechazan ejecución plan de emergencia le planteó la síndica Graciela Fermín

La campana del periódico el Faro
MONTELLANO.- El consejo de regidores del Ayuntamiento de aquí rechazaron el plan de emergencia que sugirió la síndica Graciela Fermín a fin de favorecer a los padres de familias que no estén trabajando para que se genen medio sueldo en el mes de diciembre.

La ejecutiva municipal accedió a la reunión que convocó el presidente del Consejo municipal Andrés Montilla para tratar algunos asuntos entre los que figuró la escogencia del delegado que asistió en representción del municipio a la samblea de la Liga Municipal Dominicana para la aprobación del presupuesto.

La regidora Digna Emerita Batista fue seleccionada a solicitud del regidor Winston Spencer. La propuesta de la síndico tiene su base en la tradición dominicana de tomar un dinero extra para emplear a personas que no tengan un trabajo fijo y así ganarse 15 día de labor.

La ejecutivo municipal dijo que el ayuntamiento tiene dinero para hacer el pago en el plan de emergencia al tiempo de lamentar la posición de los miembros del consejo de regidores que favorecería a una gran cantidad de pobres de este lugar. dijo no conocer el porque de su actitud.Indicó la todo luce indicar que sería la continuación del plan que sectores oculto de la política local mantienen contra ella y que han puestos los regidores a que no aprueben nada de lo que ella propon y que si a los seis meses ella no se ajusta a sus intereses buscarán la forma de sacarla igual como la nombraron.

Otras medidas que ella solicito fue la ratificación del tesorero Vicente Luis De Peña, tomando en cuenta que Felucho Jiménez les dijo a ellos que había que nombrar uno recomendado por ella, pero no lo hicieron.
La campana de los regidores
Regidores consultados por este medio informaron que tomaron esa decisión debido a que la síndica Graciela Fermín ha estado tomando decisiones administrativamente, ella sola, y sin contar con la anuencia de los regidores, después del impasse que ha surgido en el ayuntamiento, y que hasta la fecha no se ha solucionado.

Argumentaron que la síndica muy bien podía realizar el plan de emergencia, así como la fiesta de empleados, pero que para buscar un chivo expiatorio y seguir echándole leña al fuego, vino a solicitarnos dichos actividades, a sabiendas de que no se la íbamos a aceptar, por lo antes mencionado.

Con esta acción, según los regidores, ella piensa hacerse la víctima y poner a los empleados en su contra.

Se graduó en Ciencias Militares

Tito, como todos lo conocemos aquí en Montellano, se graduó de Cadete, después de durar 4 años en la Academia Militar de las Fuerzas Armadas "Batalla de las Carreras".

El ahora 2do Tte. Jorge Martínez González (Tito) es Licenciado en Ciencias Militares. La graduación se llevó a cabo en la parte frontal de dicha institución, donde se invistieron, adema´s de Tito, 60 nuevos oficiales del Ejército Nacional.

Martínez González estuvo acompañado de sus padres, abuelos y algunos otros amigos, en la graduación que se celebró el pasado día 18 de diciembre/2007.

Tito invitó a los jóvenes de Montellano a estudiar y superarse, para que así venzan los vicios y las malas costumbres que nos ahogan en estos días.
Tito junto a sus abuelos: Neiba y Papi


Sus padres Juan Ramón y Mirtha; Tito, su esposa, sus abuelos Papi y Neiba


Con sus padres:
Juan Ramón Inoa, Tito y Mirtha

Cita Consulado americano costará 131 dólares

ElcaribeCDN.com
La embajada de los Estados Unidos informó que la cuota del proceso de solicitud de la visa de no inmigrantes (categoría que incluye la visa de paseo) será incrementada de US$100 a US$131 en todo el mundo, incluyendo la República Dominicana.

Indica la sede diplomática que esta decisión será efectiva a partir del primero de enero del próximo año.“Este aumento de la cuota le permitirá al Departamento de Estado cubrir los costos de los sistemas de seguridad implementados y el mejoramiento del proceso de solicitud de visa”, explica la embajada norteamericana.

Señala que “aquellos solicitantes que pagaron la cuota anterior de US$100 antes del primero de enero de 2008 no requieren ningún otro pago si su entrevista en la Sección Consular está programada para el 31 de enero de 2008 o antes.” Procedimiento. En un comunicado enviado a esta redacción, la embajada estadounidense en el país señala que los solicitantes que pagaron la cuota deUS$100 y se presentan a su entrevista después del día 31 de enero de 2008 deberán pagar la diferencia de US$31 en cualquier sucursal del Banco Popular antes de su entrevista en la Sección Consular.

Los solicitantes de visas de no inmigrantes deben presentar sus recibos de pago durante la entrevista, señala la representación diplomática en su documento de prensa.

Cubrirá los costos de seguridad
La embajada de los Estados Unidos explica que la cuota de solicitud de la visa de no inmigrantes, fue incrementada de 100 a 131 dólares, a partir del primero de enero del 2008, con el fin de cubrir los costos de los sistemas de seguridad implementados y el mejoramiento del proceso.

Incapacidad dirigentes PLD para solucionar crisis Ayuntamiento fortalecerá oposición Montellano

Elfaro

PUERTO PLATA.- Ni el jefe de campaña ha sido correspondido por los rebeldes peledeístas que se niegan aceptar lo establecido por la ley municipal, en cuanto a la designación del tesorero del Ayuntamiento.

Cuando más se acerca la solución se produce una contraorden que muchos conocen pero que pocos se atreven a señalar nombres de los dirigentes que han estado manteniendo el distanciamiento, no obstante el poderío que han exhibido en otros conflictos mayores.

Félix Jiménez, secretario de Estado de Turismo, que aspiró a la nominación presidencial siendo representando en la provincia por el hoy senador y presidente del PLD, Francis Vargas, se propuso y anunció a los periodistas que solucionaría el problema de Montellano. se reunió en su última visita a esta ciudad con casi la mayoría, pero el senador nunca se apareció aunque fue invitado desde la capital.

Felucho estaba disgustado por la actitud del dirigente ya que proyecta la idea de que no quiere que se resuelva el caso Montellano.

La síndica Graciela Fermín dijo públicamente que Andrés Montilla, Presidente del Ayuntamiento y Rodolfo García, no mastican un chicle sin antes solicitar la anuencia del líder peledeísta, a quien le deben haberlos llevado a la posición.

Los atrincherados, Winston Spencer, Dionico Valdez y Digna Batista, se han aliado con ellos y mantienen una situación que está lesionando sensiblemente a los peledeístas y su candidato, mientras que los perredeístas y reformistas dicen que ellos tendrá poco qué buscar en el lugar.

Alfonso Crisóstomo, diputado al Congreso Nacional y presidente del comité municipal del PLD en Puerto Plata, reveló que desde el municipio no se ha reportado la primera constitución de un comité en el nuevo proceso, lo que indica que allí no se está trabajando.

El gobernador César José De los Santos, uno de los más luchadores por la solución de la crisis dijo que el pasado sábado se arribó a un acuerdo, pero según comentarios del periodista Hugo Gómez Guzmán a través de la sección ‘Así son las cosas’ cuatro de los regidores les informaron que no aceptaron la imposición que quiso hacerle, supuestamente Felucho Jiménez, Jefe de campaña de la reelección, lo que indica que la situación se mantiene igual y colapsó la jornada correspondiente al plan de emergencia que en otros lugares se ha estado aplicando.

Defensa Civil informa daños causados por la Tormenta Tropical Olga en la provincia

PUERTO PLATA.- El director provincial de la Defensa Civil, comité de Puerto Plata, Hugo de Jesús González Troche, informó que producto del paso de la Tormenta Tropical Olga por esta región, esa institución mantiene más de 100 familias evacuadas en los refugios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURA-UASD) y el Albergue de El Javillar, entre adultos y menores de ambos sexos.

De igual manera González Troche dijo que también hubo evacuaciones voluntarias de personas que prefirieron irse donde sus familiares y amigos alcanzando la totalidad de 216.

En cuanto a las viviendas que sufrieron daños, dijo que en total tienen 21 que fueron destruidas, 75 con daños parciales, donde además los fuertes vientos arrojaron a la vía pública grandes cantidades de escombros, letreros parcialmente destruidos, así como también algunos deslizamientos parciales en sectores de la ciudad.

En el municipio de Guananico hubo crecidas del río sin causar daños materiales, pero si daños parciales a viviendas.En el municipio de Montellano, el director provincial de la Defensa Civil informó que hubo daños parciales a 75 viviendas, productos de los fuertes aguaceros que inundaron los sectores El Samán, Villa Elisa, El Tamarindo y Los Cartones.

También en el municipio de Imbert, en el paraje de Muñoz, en Maimón y LLanos de Pérez, se registraron algunos daños a viviendas, resultando destruida la del señor Florentino Rafael Tineo en Las Avispas al caerle encima una mata de palma, mientras que la carretera turística Luperón que une a Santiago con esta ciudad, quedó totalmente incomunicada.


Vía: Periodicoelfaro

Tormenta Olga inunda cientos casas, derrumba puentes, arrastra ganado, provoca graves daños a la agricultura

SABANETA DE YÁSICA.- Más de mil casas inundadas, cientos de vacas y otros animales vacunos ahogados y cuantiosas pérdidas a la agricultura, es el balance de los daños que dejó la tormenta tropical Olga, a su paso por esta comunidad y zonas aledañas.

Las lluvias y el desbordamiento del río Sabaneta también anegaron miles de tareas de tierra sembradas de plátano, yuca, guineo y otros importantes rubros.Además, cientos de familias quedaron a la intemperie debido a que sus casas fueron víctimas de las inundaciones mientras que otras resultaron destruidas.

El Gobernador civil de Puerto Plata, César José De los Santos, se presentó a Sabaneta de Yásica para auxiliar a los afectados con alimentos, colchones, frazadas y otros tipos de ayudas.De los Santos acudió al lugar tan pronto fue informado de la crítica situación que enfrentaban las familias y se mantuvo allí todo el día del miércoles tratando de solucionar los problemas.

Vladimir Céspedes, síndico del municipio de Sosúa y Guarionex Vásquez, asesor de la Junta Distrital de Sabaneta de Yásica, también se presentaron al lugar para ayudar a los damnificados.

Las familias afectadas tuvieron que sacar a orillas de la carretera los pocos ajuares que pudieron salvar en razón de que en Sabaneta de Yásica solamente existe un refugio, la escuela pública que también fue anegada de agua.Vacas, cerdos, caballos, burros, gallinas y otros animales se ahogaron tras ser arrastrados por las aguas del río Sabaneta que sorpresivamente se desbordó por toda la zona.

De igual forma destrozó el puente que une a Sabeneta de Yásica y Jamao al Norte con otros pueblos de la zona."Yo nunca había visto y vivido lo que pasó aquí anoche", dijo el anciano Diógenes Palin a El Faro. " Lo perdí todo, yo no sé ahora de qué voy a vivir, el río se llevó todas mis vacas y gallinas".
Vía: periodicoelFaro

Regidores Montellano solicitan no entreguen dinero

MONTELLANO.- Los cinco montellaneros identificados como regidores y el tesorero que han tratado de imponer a la síndica Graciela Fermín, solicitaron al Tesorero Nacional retener los fondos destinados al Ayuntamiento, alegando que la ejecutiva municipal los maneja en desprecio a la observancia de las leyes nacionales y de ordenamiento municipal.

En comunicación de fecha 19 de noviembre dirigida al señor Guaroa Guzmán Ibe, los señores Andrés Montilla, presidente del Consejo Municipal; Digna Emerita Batista, Juan Dionisio Valdez, Adolfo García y Winston Spencer, firmaron junto a Reyes Suero Marmolejos, nombrado por ellos tesorero, la comunicación en la que se solicita "que se digne abstenerse de depositar los recursos destinados al Ayuntamiento Villa Montellano, provincia Puerto Plata, hasta tanto la síndica ciña sus actuaciones a los preceptos legales que rigen la materia".

El Tesorero Nacional mediante comunicación del tres de diciembre, les hace saber que "no estamos facultados para atender su petición, a menos que no sea por orden de un sentencia de un tribunal competente".

El Lic. Guaroa Guzmán Ibe remite copias de la comunicación al cabildo de Montellano dando a conocer la intención de los regidores y el señor Reyes Suero, alegando que en varias ocasiones se han dirigido a la administración del Banco de Reservas para que no libere fondos a la corporación edilicia sin la debida firma del tesorero, que de acuerdo con la ley municipal debe ser nombrado por el concejo de regidores pero a instancia o recomendación de la síndico municipal, lo que no ha sido aprobado por la ejecutiva Graciela Fermín, alegando violación a la ley y considerándola una imposición de parte de los regidores.

Los regidores del Ayuntamiento de Montellano solicitaron embargo de la cuenta del Ayuntamiento, poniendo en riesgo el cobro de los salarios de todos los servidores municipales, lo que choca con las disposiciones legales que protegen a los trabajadores.

Sindica anuncia pago regalía pascual

Síndica Graciela Fermín anuncia pago Regalía Pascual La Síndica Graciela Fermín, anunció en llamada que hiciera al programa radial "Asi son las cosas" de Radio Puerto Plata, que iniciaría hoy 3 de diciembre, el pago de la Regalía Pascual (sueldo 13) a todos los empleados del ayuntamiento.

También llamó a aquellos empleados que fueron cancelados, para que pasaran a recoger la proporción que les toca por el tiempo que trabajaron en esa casa edilicia.

La síndica señaló que esta regalía la estaba pagando con recursos propios. Indicó que su administración no tuvo la necesidad de tomar préstamo alguno para el pago del sueldo 13, como lo hicieron los síndicos que le antecedieron.

Critican a la síndica por buscar estrategia política con el pago de la regalía en los primeros días del mes
De inmediato se escucharon las voces de sus adversarios, quienes acusaron a la síndica de estar utilizando estrategia políticas para ganarse el aprecio de sus empleados, ya que eso nunca se había visto que una institución pagara en los primeros días del mes.

Declararon que el doble sueldo es con la idea de que los empleados puedan tener algo de dinero para los días de navidad, y que entregándolo ahora lo que estaba haciéndoles un daño, y como es natural, buscando sonar como la primera que pagaba la regalía pascual.

Regidores sesionan en la calle

Por: Gregorio del Rosario / Puertoplatadigital.com
El Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Montellano, celebró la tarde del pasado sábado una sesión extraordinaria frente a la explanada del Cabildo de esa localidad.

Andrés Montilla, Presidente de la Sala Capitular, se quejó amargamente por la actitud asumida por la Síndica, Dra. Graciela Fermín Noesí, quien a pesar de ser notificada de que se celebraría una sesión, mantuvo cerradas las puertas del Cabildo.

En la sesión celebrada en Montellano, los regidores emplazaron a la doctora Fermín Noesí, explicar el uso que le esta dando a los recursos que recibe a través del sistema de tarjeta electrónica a pesar de que las cuentas del Ayuntamiento están embargadas.

La Síndica de Montellano aclaró que no asistió a la sesión del pasado sábado debido a que fue citada 24 horas antes, cuando la ley establece que la notificación debe ser recibida 48 horas previo a la actividad.

Expresó que Winston Spencer no figura en la nómina del Ayuntamiento del municipio Jardín como regidor, por lo que no tiene facultad conformar el quórum de la mayoría.

Afirmó que Winston Spencer fue destituido como regidor por la Sala Capitular del Ayuntamiento de Montellano, debido a que no asistió a las secciones que establece la ley para expulsar a un edil.

Los regidores Andrés Montilla, Tana Batista, Dionisio Valdez, Adolfo García han convocado a Winston Spencer a que se sume a la Sala Capitular este miércoles a las 10:00 a.m. para celebrar una sesión extraordinaria en el Cabildo, donde se debatirá como tema único las cancelaciones dispuesta por la Síndica Graciela Fermín Noesí.