Director CEA entrega terreno para construcción Liceo

El Director del Consejo Estatal del Azúcar, Dr. Enrique Martínez, acompañado de una comitiva de ese emporio azucarero, entregó hoy jueves el terreno donde se levantará el Liceo Diurno de Montellano.

En el acto de entrega se encontraban presentes diferentes personalidades políticas y civiles de la provincia y el municipio, el Dr. Francis Vargas, Senador, Lic. Félix Castillo, Diputado, Andrés Montilla, Enc. del CEA en Montellano, el regidor Adolfo García, el Lic. Aramis Henriquez, Israel Batista, Morgan Milanes, Daysi Marmolejos, Lic. Omar Ventura, el periodista Hugo Gomez Guzman, entre otras personalidades.

El Doctor Martínez fue abordado por una comisión del PRD, dirigida por Morgan Milanés, quien le hizo saber que los 6 mil metros de terreno, que como ultima opción se asignó, no era suficiente para que el liceo tuviera el espacio suficiente para una futura expansión, así como la necesidad de construir una área para que Infotep pueda impartir cursos técnicos.



Aunque se había hablado de que el CEA donaría unos 12,000 metros cuadrados, el Dr. Martínez informó que la cantidad real para el liceo eran 6,000 metros y no 12,000 como se había anunciado, ya que el CEA no estaba en la posibilidad de seguir donando tierras, por encontrarse actualmente en proceso de arrendamiento con una empresa americana, quienes dirigirán los destinos del ingenio local.

El Director del Cea anunció que el próximo domingo el Presidente Leonel Fernández estará visitando Montellano, para dar el primer picazo y así dejar por iniciados los trabajos de construcción del liceo diurno.

El Lic. Aramis Henriquez y Andrés Montilla dieron las gracias por separado, al Dr. Martínez, por la entrega del terreno para la construcción del Liceo.

El Puente sobre el Río Higuero se inunda en tiempo de lluvia

Siguiendo con la problemática del sector los Pérez, se le suma también la queja que tienen los moradores por lo bajito que está quedando cuando llueve, el puente-baden, sobre el río Higuero.

Y es que para llegar a los Pérez hay dos caminos, uno por Pancho Mateo y el otro por el Alto de Chila, en Cangrejos, el camino viejo que en el pasado representó la única carretera para comunicar a Montellano con Sosúa.


El puente sobre el río Higuero está muy bajito, casi al ra con el paso del río.
(foto de Armando Silverio)

Para llegar en vehículo a los Pérez por Pancho Mateo, es imposible, solo se llega hasta Los Gómez, de ahí en adelante el camino está incomunicado por el lodazar que se forma cuando llueve y el segundo camino, cuando llueve se inunda el río, arropando por completo el puente, quedando así la población del sector los PEREZ incomunicada.

La solución de este puente está en construirlo más alto, pero este es un trabajo que le incumbe a las autoridades gubernamentales, o la unión del ayuntamiento de Montellano y Sosúa.

Sector Los Perez está incomunicado, solo se llega en carro por Cangrejos

La sitúación por la que están pasando los moradores del sector los Pérez de Montellano es en extremo calamitosa. Ellos siempre han sufrido las envestidas del Río Camú cuando a su paso se ha llevado el camino que les comunica por este lado con Montellano.

Durante años las autoridades estatales han estado trabajando en la construcción de los gaviones, gaviones estos que desde hace 2 años fueron destruidos de nuevo por las crecientes del río; y el camino que se había improvisado fue de nuevo arropado por la tierra y desperdicios que a su paso ha traido Camú.








Hoy, el unico camino que tienen para transitar en vehículo está completamente inundado de lodo, teniendo que caminar por una vereda en la orilla que en tiempo de lluvia forma un lodazar, imposibilitando el paso, provocando caídas y hasta rotura de hueso en algunas personas.


Los moradores de Los Pérez deben usar la ruta de Cangrejos para poder llegar en vehículo, y en tiempo de inundaciones quedan completamente incomunicados por los dos lados, porque el puente del río Higuero, cerca del alto de Chila, es muy bajito, siendo arropado por completo.

Necesidad inmediata:
Alicia Silverio, Lic. en Derecho, hija del difunto "Enetico", está haciendo lo imposible para que este camino sea reparado. Se ha dirigido a las autoridades del CEA, del Ayuntamiento, quienes les han prometido por una parte utilizar la cuenca del río en el área del Tamarindo, para sacar el material necesario para hacer el relleno, mientras que la síndica le ha prometido parte del gasoil que se necesita para mover los vehículos pesados que realizarán el Trabajo.



Pero a pesar de esas ayudas, los camioneros y operarios del gredar y pala se les debe pagar por el servicio.

En ese sentido, se está solicitando la colaboración de todo y cada uno de los montellaneros que quieran el progreso de Los Pérez. Aquellos hijos de los Pérez que viven en Estados Unidos y Europa, y también a los que viven en la villa cañera, que si pueden aportar un granito de $$$, para que se haga realidad el arreglo del camino que comunica a Los Pérez con Montellano.

Estamos hablando de un tramo de aproximadamente 150 metros, que necesita ser rellenado por completo, pero antes se debe limpiar todo el lodo que está arropando el camino y que imposibilita el paso de los vehículos, livianos y pesados.

Dotarán a los motoconchistas de licencias

Una campaña con el lema "Motorista, muestra tu licencia" se inició con el plan de dotar de licencias a todos los motoconchistas del país.

Para obtener el documento, los conductores de motocicletas tendrán que someterse a una evaluación médica y psicológica, un examen teórico, la charla de educación vial y el examen práctico. También deberán pagar el impuesto de RD$710 y se les entregará un manual de conducir para el motorista.

Un nota enviada por la OTTT destaca que el Gobierno subsidiará el documento con un aporte de RD$1,700.

La regulación del motoconcho ha sido planteada en múltiples ocasiones por distintas instituciones estatales.

- En junio del 2006, la OTTT anunció que los motoconchistas debían llevar licencia, chaleco, tablilla y casco protector para él y su pasajero.

- Bernardo Santana Páez, cuando era jefe de la Policía, también prometió regular el sector.
- En diciembre pasado, el director de la AMET anunció la ejecución de un plan para mejorar el motoconcho. Hasta ahora no se han visto los avances.

Ayuntamiento no pagará el mes de Enero

MONTELLANO.- La síndica municipal Dra. Graciela Fermín anunció ayer lunes en reunión celebrada en los salones del ayuntamiento local, que por estar las firmas bloqueadas, el mes de enero no sería pagado a todos los empleados nominales.

La síndica Graciela Fermín acusó al Regidor Andrés Montilla de estar detrás de esta acción malsana que busca desestabilizar el progreso de Montellano, y anunció montar un piquete en su contra.

Por su parte, Andrés Montilla, consultado sobre el particular aseguró que lo que está pasando en Montellano era algo que Graciela sabía que iba a pasar, y que él no es culpable de esta situación, ya que cuando se eligió a Reyes Suero Marmolejos como tesorero, la firma fue depositada en la Tesorería Nacional, y ahora es cuando se están viendo los resultados de esa elección.

Montilla llamó a la síndica a decirle la verdad a los empleados, y que se deje de confundir a la población, "Ella quiere romper la soga por el lado más fino, ya que el problema está en su interés de dirigir la campaña electoral del PLD en Montellano, pero como yo fui elegido para dirigirla eso le ha dolido", terminó diciendo Montilla.

Abandonan PLD por maltrato dirigentes

MONTELLANO.- Los hermanos Aguiló, equipo humano que logró aportar más de 300 votos al Presidente Leonel Fernández en las elecciones del 2004, pasaron al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), disgustados por el trato dispensado por los dirigentes oficialistas que prometieron y no cumplieron.

Los hermanos Aguiló son ampliamente conocidos en este municipio, pertenecieron en el pasado al Partido Revolucionario Dominicano, pero luego de Hipólito Mejía decidieron integrarse al Partido de la Liberación Dominicana, hicieron su propio carnet, no siguieron orientaciones de líderes del PLD, sino que trabajaron por el triunfo y ni siquiera les preguntaron qué deseaban en el gobierno, procediendo abandonarlo todos ellos.

El pasado martes 22 de enero, el aspirante a la nominación vicepresidencial, José Enrique Sued juramentó a los hermanos Aguiló en el PRSC, proclamando ellos que abandonaron a Leonel, no por él sino, por el trato que recibieron de casi todos los dirigentes. Manifestaron que no son parte de la división que mantiene el partido morado en la localidad, sino independientes que han sido objeto de burlas en vez de atención.

Visitaron la redacción de El Faro para hacer entrega de parte de los nombres de los hombres que a ellos les siguen para demostrar que son un poder en Montellano.

Los hermanos Aguiló tienen como líderes a Nelson y Francisco, quienes estuvieron presentes en El Faro y presentaron a continuación algunos de los nombres de los que se fueron del PLD: Rosa Idalia Bastista de Aguiló, Dulce Bella Aguiló Melo,Ana Rosa Melo de Aguiló, Leonardo Aguiló Martínez,Elizabeth Aguiló Tavárez, Eloisa Aguiló Tavárez,Iliana Aguiló Ciriaco, Venecia Aguiló Tavárez,Massiel Aguiló Ciriaco, Álvaro Francisco Aguiló Ventura.Raúl Aguiló Martínez, Logan Francisco Aguiló Ciriaco, Luisa M. Ciriaco, Bienvenido Francisco, Aida Noelia Martínez, Yeidy Miguelina Lizardo, Juan Luis Mateo Gómez, Fausto Ventura Arias, Blanca Flor Taveras, Eliza Almonte, Mario Ventura Almonte, María Martínez, Margarita García.También, Mercedes Martínez, Hilda Reyes, María Dolores Pérez, Luz María Veloz L, Luisa Veloz López, Luz López Marte, Gloria Méndez, Lorenzo Santos I, Zenaida Marte S., Braulina Arias V., Francisca V. Almonte, Aura Gómez Fondeur, Paulina Almonte Lantigua, Manuel Enrique Elivo, Manuela de la Cruz, Josefina Tineo, Deylon del Rosario, Aida Fondeur Martínez, Roberto Sosa Alcántara, Nidia Almonte, Francisco E. García, Luis M. González, Doctor Céspedes Castillo, Melania García Martínez V., Fiordaliza Díaz, Emiliano Sierra R., Juan Agustín Arias.

Americanos inician Operativo Médico




Fotos: Aronis Polanco

En un espectáculo de película un carro se mete en el parque

Nadie se imagina como este carro no sufrió daños peores ni afectó la estructura física del parque central de Montellano, cuando su conductor, con unos tragos demás, penetró en él, tratando de no chocar con un motorista.


(fotos: Mandela)

Desconocemos la procedencia del automovil, el cual tiene la goma derecha delantera explotada y algunos golpes en la parte frontal, y solo dañó alguna flores por donde pasó.

Muchos curiosos se acercaron al parque para observar el estado en qué quedó el carro y sorprendidos de que nada le pasara a la estructura del parque.

Ahora para poder sacar el carro del parque tendrán que utilizar una grúa.

Inician limpieza terreno construcción liceo


Con la presencia de funcionarios gubernamentales, provinciales y municipales, se dio inicio este sábado 26 a la limpieza del terreno donde se levantará el liceo diurno de este municipio.

El terreno, ubicado en el cañaveral al lado de la Casa del Administrador, había sido demandado por los residentes en este municipio desde hace muchos años, por el que se había hecho marchas y reuniones con diferentes instituciones y políticos para la obtención del mismo.


(Fotos: Mandela)

Equipos pesados estuvieron removiendo el terreno y limpiando el cañaveral, del cual será asignada una porción de unos 12,000 metros para la construcción del tan deseado liceo diurno.

Para la construcción de este importante plantel escolar, los fondos ya fueron obtenidos desde hace unos meses atrás, y solo se estaba a la espera de la asignación del terreno.

En el acto estuvieron presentes el Lic. Cesar Jose de los Santos, gobernador Provincial, el diputado Lic. Felix Castillo, la Dra. Graciela Fermín, Síndica municipal, así como los regidores del ayuntamiento, entre otros políticos, líderes comunitarios y gente del pueblo.

Según informaciones obtenidas, el inicio formal de los trabajos está pautado para el próximo martes 29.



Moradores Juan Lockward impiden conectar cloaca Montebravo

Los moradores del nuevo barrio Juan Lockward, dirigidos por el político y ahora activista comunitario, Morgan Milanés, impidieron con una jornada de protesta que los propietarios del proyecto Montebravo conectaran el sistema cloacal con el de ellos.

Los trabajos de zanjeo y colocación de tubos se encontraban muy avanzados, pero al momento de hacer la conección, fueron impedidos por una turba de residentes en ese nuevo complejo habitacional, quienes hicieron que retiraran los equipos pesados y los tubos que estaban utilizando para conectar el nuevo residencial Montebravo con el proyecto Juan Lockward, el cual hace un año fue entregado por el Banco Central.


Según explicaron los quejosos, el sistema sanitario está trabajando de manera precaria, por lo que es imposible que quieran hacer esa conección, lo que haría más dificil la vida de ellos.


(Fotos: Mandela)

Residía en Monte Llano Madre joven asesinado. Guarda prisión preventiva por vínculo al tráfico de drogas

El Procurador Fiscal de Puerto Plata dijo que la señora Yudelka Félix, madre de un joven que fue asesinado en Maranatta, esta guardando prisión preventiva debido a que fue en su residencia que se le ocupó la droga.

Víctor Mueses expresó que el joven Francis Feliz D´ Oleo, era buscado por ser el propietario de la sustancia controlada. Declaró que es la justicia será la que determinará si la madre del joven asesinado, tiene complicidad en el tráfico y ventas de estupefacientes.

El representante del Ministerio Público indicó que “la señora se le impuso una medida de coerción de tres meses, hasta tanto se investigue porque se ocupó esa droga en su residencia del sector El Rincón de Montellano”.

El joven Francis Feliz de D´ Oleo fue asesinado de diez disparos, cuyo cadáver fue lanzado desde un carro en marcha, supuestamente por cuatro personas que lo ocupaban.
- Gregorio del Rosario -

Apresan Jefe Seguridad Aduanas Aeropuerto Puerto Puerto Plata

Oficiales de la Policía Nacional adscrito a la Seguridad de la Dirección General de Aduanas, apresaron en horas de la tarde de ayer al encargado de seguridad de ese organismo en el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón (AIGL), Vidal Montoli.

Montoli quien además ocupaba las funciones de Jefe de Operaciones de la Policía Municipal de Puerto Plata, fue llevado esposado a la sede central de Aduanas en Santo Domingo.

Se dijo que Vidal Montoli alegadamente le daba un mal uso a las armas de fuego de la Colecturía de Aduanas del Aeropuerto de Puerto Plata y por esa razón el Lic. Miguel Cocco ordenó su apresamiento.

Fuentes cercanas a la Dirección de Aduanas confirmaron la detención del funcionario de la oficina recaudadora, y llevado directamente a Santo Domingo para investigarlo con relación a la denuncia de que supuestamente le estaba dando mal uso a las armas de fuego que tiene bajo su responsabilidad.

-Gregorio del Rosario-

Ingenios Amistad y Montellano producirán Etanol y Azúcar en Abril

Gran alegría existe entre muchos ciudadanos, luego que se diera a conocer por algunos medios de comunicación que los Ingenios Amistad y Montellano, fueron rentados por empresarios de Estado Unidos.

De acuerdo a los informes suministrados a la prensa, empresarios de Chicago, han rentado las dos empresas, con miras a producir Azúcar y Etanol.

Miles de trabajadores de los diferentes rincones de la provincia, se ganarían el sustento de sus hijos con la rehabilitación de esa dos empresas, cerradas en el primer Gobierno de Leonel Fernández.

Se conoció que será en los primeros días del mes de Abril, cuando se iniciará la presente molienda. En fin, la economía será dinamizada en la región de Puerto Plata, debido al gran movimiento que esto genera.

Las principales autoridades en la zona del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), se han limitado ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

Sólo se han circunscrito a decir por los medios de comunicación que en su momento ellos hablarán de esos arrendamientos.
- Humberto Francisco -

Encuentro con Montellaneros trajo buenos recuerdos


Esta foto fue tomado en Jubilee, en Nagle, Alto Manhattan, donde compartimos con algunos montellaneros y otras personas de Puerto Plata. De iz. a der. Aronis, Nelson, Victor, Tony, Maximo, Hamlet, Robinso, Moreno. Sentados, Miguelito Machuca, Ernesto y Jesús de Puerto Plata

Recordar los años de nuestra juventud entre cañas y carretas, jugando en la cancha, el play, fue lo refrescante de nuestro reciente viaje a New York. Aunque el frio estaba insoportable, pudimos compartir con hermanos montellaneros que teníamos más de 10 años sin vernos, el caso de Tony Fortuna, Nelson Martínez, otros como Maximo (Moreno); Eddy Carvajal, con otros solo pudimos hablar por teléfono.

Pudimos encontrarnos varias veces en diferentes restaurantes para charlas y compartir impresiones de nuestro querido Montellano.

Agradecemos el trato especial que nos ofreció Maximo Peralta (Papi), un joven trabajador que siempre se ha preocupado por sus hermanos montellaneros, ofreciéndole trabajos a algunos de ellos y colaborando siempre con el deporte en la villa cañera.

Nos encontramos con los muchachos del equipo de softball, en una reunión que realizaron para organizar lo que será su proximo viaje a Dominicana, en Semana Santa, a celebrar encuentros deportivos, allí estuvieron: Edwin, Papaú, Calaca, Cholo, Nicolás, Edward, Yoan, Juan Carlos, Angel, Cholo y Leo.



También estuvimos visitando la casa de Leo Aguiló y su esposa Migdalia, con quienes compartí una tarde con ellos.


Estuvimos en la casa de Wilson Hernandez (Peralta), y compartimos con su esposa e hijos. Nos entregó algunas gorras y postalistas de peloteros para entregar a los niños.


Recibimos una cámara fotográfica del amigo Hamlet Castillo, a quien agreaecemos su gesto de colaborar con el trabajo que hemos estado realizando en la comunidad, a través de Montellano.net.


Recibí un tour de nuestro amigo Edwin Guzmán, con quien visité Queens, el estadio de los Mets, y también estuvimos en la casa de Noris y Blaso.

En varias ocasiones nos encontramos en Applebee´s compartiendo con algunos montellaneros.
Gracias a todos por sus buenas atenciones.

Situacion de Montellano sigue sin solucionarse

EL FARO
Montellano.- Dirigentes políticos de los principales partidos sacaron de los medios de comunicación la crisis del Ayuntamiento de aquí, pero ha trascendido que la situación sigue igual o peor, ahora con el aval de los dirigentes provinciales Francis Vargas y el jefe de campaña Félix Jiménez, que intercedió sin éxito en busca de la armonía.

Para solucionar la crisis que afecta el municipio de Montellano se ha buscado todos los medios y métodos sin que se lograra el objetivo.

No obstante, los comunicadores que dieron seguimiento a la situación están en el limbo, ni siquiera la síndico se atreve a decir nada, pues los dueños del problema, peledeístas jefes y líderes, no quieren que nada se diga a través de los medios de comunicación, conocieron redactores de El Faro.

Al aproximase la fecha de pago se ha dicho que la síndico continuará pagando electrónicamente, ya que los regidores no han aceptado la propuesta de Felucho Jiménez, como si estuvieran recibiendo órdenes en Puerto Plata, por lo que se ha llegado a la conclusión que el objetivo es la síndica para manejar en forma diferente la administración del ayuntamiento.

Informes obtenidos dan cuenta que ni siquiera Winston Spencer está interesado en continuar los problemas, por lo que no se le puede considerar el patito feo.

Una fuente dijo que revelará el verdadero objetivo de los políticos del PLD, dentro de los que se incluye al diputado Félix Castillo que ha estado mediando sin que ninguno haya logrado lo deseado.

Compartiendo con los montellaneros en New York

La casa de Edward fue el lugar escogido para encontrarnos con los integrantes del equipo de softball de Montellaneros en New York, y así compartir con ellos algunas impresiones.

En la reunión se trató sobre el viaje que tienen planeado para semana santa, a donde el equipo de softball tiene planificado celebrar una serie de encuentros amistosos, tanto en Montellano, PUerto Plata y Santo Domingo.

Saludos desde aqui a todos, por el buen momento que pasamos y por su hospitalidad.


En la foto: de izq. a dercha de pie: Aronis, Leo, Papau, Nicolas, Joan, Edward, Calaca.
Sentados: Juan Carlos, Edwin y Angel


Andrés Montilla asegura Ingenio Montellano comenzará zafra en abril

A Andres Montilla que se deje de estar asegurando nada, porque eso todavia no esta definido. Ellos ni por aqui se han acercado a ver el ingenio.....y ya los moradores de Montellano está pesimista de que algo se pueda hacer.....

Felix Sosa Lantigua/El Faro

MONTELLANO.- El Ingenio Montellano después de permanecer varios años inhabilitado, podría volver a encender sus motores de molienda en los próximos meses, según informes llegados a esta redacción.

Así lo hizo saber el señor Andrés Montilla, funcionario del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con sede en el municipio de Montellano, quien indicó que existe la posibilidad de que a más tardar en abril se esté moliendo caña en ese central azucarero.

Montilla, encargado de recuperación y preservación de los terrenos propiedad del CEA, en la zona, dijo que el Ingenio Montellano será operado por una empresa de capital extranjero, específicamente de Chicago, Estados Unidos.

Esa empresa, apuntó, está muy interesada en que este año se comience la zafra en Montellano y para ello envió varios técnicos a evaluar la maquinaria del ingenio.Andrés Montilla, quien además es presidente del Ayuntamiento de Montellano, expresó que en la comunidad hay entusiasmo y optimismo por su posible rehabilitación para entrar a operar nuevamente."

Todos los montellanos esperamos con entusiasmo que el Ingenio vuelva a operar en lo inmediato y facilite muchos empleos.", subrayó Montilla.Y agregó: "Se nos ha dicho que los nuevos arrendatarios tienen proyectado hacer una zafra en abril, estamos a la espera de eso".

Refirió que el ingenio está prácticamente listo para arrancar, y que apenas hace falta por afinar algunos detalles, y más que todo, darle mantenimiento a los campos de caña.

Opinó que el Ingenio Montellano cuenta con una factoría de las más modernas en el país.Fue reiterativo del optimismo y entusiasmo que prevale en la Villa Cañera por el arrendamiento del ingenio a una empresa extranjera que ha prometido ponerlo a producir este año.

Identifican joven acribillado a tiros en Sosúa

El Faro
La Comandancia local de la Policía informó que fue identificado como Franklin D' Oleo, alias el Menor, el joven que la noche del pasado sábado fue acribillado a tiros en un sector barrial de Sosúa.

De acuerdo al informe policial, D' Oleo fue identificado por sus familiares mientras su cadáver se encontraba en el Instituto Regional de Patología Forense, en Santiago.

El joven fue asesinado de 10 impactos de bala en un lugar no especificado por la Policía, de la comunidad turística de Sosúa, y su cadáver lanzado desde un carro en marcha, en la calle principal del sector Maranata.

La víctima residía en el sector el corral de Montellano, y uriundo de SD, desde donde habia llegado recientemente, y hacía dos semanas que oficiales de la DNCD le practicaron un allanamiento a su residencia y decomisaron una indeterminada cantidad de drogas.

Durante la requisa a su residencia, Franklin D' Oleo no fue apresado porque burló la persecución de los agentes anti- narcóticos. En torno al asesinado del citado joven, la Policía informó que realiza una minuciosa investigación.

Montellaneros ponderan vida ejemplar don Delio Marmolejos

Al conocerse la muerte de una columna sinónimo de este municipio, como lo fue don Delio Marmolejos, tronco de una familia distinguida por su laboriosidad e inquietud constante, por su ampliación y desarrollo, se produjo un duelo generalizado en Montellano.

Habitantes de este municipio consideraron que la pérdida irreparable de don Delio Marmolejos, a la edad de 99 años, ha sido como la de un padre que siempre se preocupó por la suerte de todos.

Fue preocupado permanente por la suerte de cada morador, vigilante por el buen comportamiento y desarrollo de Montellano, otrora centro dinámica con la existencia del Ingenio Montellano, cuya empleomanía llegó a un número superior de cuatro mil personas.

El presidente de la Asociación de Colonos Azucares de Montellano, Gilberto Corniel Martínez, habló sobre la vida de don Delio Marmolejos, quien permaneció como tesorero durante más de 40 años en la institución.

Por su parte, el sindicalista Felipe Santiago Henríquez, Chago, expresó que don Delio fue un hombre que enseñó a sus hijos a trabajar "hoy día la mayoría son profesionales y laboran en diferentes negocios e instituciones de este municipio, en varios puntos del país y el extranjero."

Mario Zapata, dirigente comunitario manifestó que la población de Montellano "ha perdido a un padre, un consejero de los jóvenes no importa la edad, siempre estuvo presto a ofrecer el tiempo y buen consejo al que se acercaba o lo solicitaba".

Don Delio Marmolejos dejó de existir el pasado domingo 13 de enero, siendo sepultado en horas de la tarde en el cementerio municipal de la ciudad de Puerto Plata ante la presencia de cientos de personas de este municipio de Montellano, Puerto Plata, varias localidades del país y familiares del exterior que se trasladaron al conocer la infausta noticia.

Andrés Montilla (presidente Ayuntamiento ): La muerte de don Delio ha sido una gran pérdida para Montellano, pues fue una persona íntegra, un empresario exitoso, y esta comunidad tiene que agradecerle mucho a él y a su familia.

Graciela Fermín, (síndica): Aunque ni nací ni me crié en Montellano, desde muy pequeña siempre escuchaba hablar de la familia Marmolejos de Montellano y especialmente de don Delio, una persona muy seria y respetuosa, creo que ha sido una sensible pérdida para el municipio su fallecimiento.

Adolfo García Sánchez (regidor): Yo entiendo que don Delio Marmolejos fue una persona que contribuyó mucho al desarrollo de Montellano, un ejemplo para la comunidad y por ello tendremos que recordarlo siempre.

Leoncio Balbuena (munícipe): Ese fue un hombre que nosotros lo reconocemos como un buen empresario, buena persona, muy servicial con toda la comunidad.

Leocadio López (regidor ): Bueno, la muerte de don Delio Marmolejos ha sido una gran pérdida para nosotros los montellaneros, lo primero es que fue un hombre de trabajo, buen padre, honesto, y a nosotros como jóvenes nos dio la mano, nos enseñó a caminar por buen sendero, es una muerte lamentable.

Alexis Gómez (munícipe): El fue un buen colono, además una persona muy respetuosa, seria, lo recordaremos siempre.

Rafael Quiñonez (munícipe): Fue un hombre muy bueno, un ejemplo para toda la sociedad de Montellano, nunca le quitó nada a nadie pero si dio mucho en favor de la comunidad.
por Felix Sosa Lantigua-ElFaro

Cientos asisten sepelio Delio Marmolejos

Los restos del destacado luchador por el progreso de Montellano, don Delio Marmolejos, fueron sepultados en el cementerio municipal de Puerto Plata el pasado domingo.

Había dejado de existir en horas de la mañana a la edad de 99 años.Delio Marmolejos, fue padre de una cantidad de hijos que se han desarrollado para servir a la sociedad en distintas carreras profesionales y técnicas.

Don Delio Marmolejos, además de haberse desenvuelto en las actividades comerciales junto a su esposa hoy viudad Marmolejos, señora Carmen Fricá , con quien compartió 72 años de matrimonio procreando a José (Fallecido), José Ramón, Delio Antonio, Francisco Antonio, Dimas, Félix Manuel, Luis Emilio, Radhamés, Carmen Delia, Samuel, Austria, Mario y Luz (Fallecida), casi todos son profesionales.

Don Delio siempre fue un luchador desde muy joven se desempeño en diferentes trabajos en el área comercial, fue dependiente de la Ferretería Manuelito Minaya, cuando apenas contaba con 10 años de edad, después se trasladó a Bergantín Montellano, donde trabajó como carpintero donde instaló un comercio para la venta de diferentes productos, además fue miembro fundador de Colonos del Norte.Su desaparición física ha enlutado no sólo a la familia, sino a todos los montellaneros.

Encuentro con montellaneros en New York

Nos encontramos en la Gran Manzana, compartiendo con puertoplateños y montellaneros, recordando anecdotas de nuestros tiempos de juventud en la villa cañera de Montellano.

Aronis Polanco, Leo Aguilo, su hijo y Maximo Peralta


Maximo, Aronis, Moreno, Bibilo y Wilfred en el encuentro con los puertoplateños con motivo del inicio de los vuelos con Jet Blue por Puerto Plata

Motellaneros en el encuentro...

Muere Don Delio Marmolejos

Dejó de existir este sábado 12 en la ciudad de PUerto Plata, el señor Delio Marmolejos, un hijo meritorio de Montellano y el pilar de una numerosa y próspera familia.

Don Delio había perdido la visión por completo y ya rondando un siglo de vida, la muerte natural le llegó sin que su causa fuera una enfermedad, sino la vejez.

Hombre próspero de MOntellano, colono y propietario de grandes porciones de terrenos. Le sobrevien su esposa Doña Carmen Fricá, sus hijos, todos hombres de negocios y profesionales son: Fico, Yeyo, Felix, Radhames, Dimas, Luis, Carmen Delia, Samuel, además Austria, Chemón y Mario.

Don Delio se había mudado hace algún tiempo a Puerto Plata, después que su casa se incendiara, en donde es hoy la Maderera Ferreira, frente al Triángulo, y en donde funcionó tambíen la Discoteca 4 x 4 y el Local del PRD.


A pesar de su avanzada edad, Don Delio conservaba una mente lúcida y podía recordar muchas anecdotas e historias de su pueblo. Prueba de ello es que parte de la historia de Montellano publicada en este medio fueron ofrecidas por él siete atrás.



PAZ A SUS RESTOS.

Atrapan hombre confundieron con ladrón

Un hombre a quien la policía le estaba dando seguimiento desde Pancho Mateo, y quien había cruzado el río, internándose en una casa del barrio Palma Sola, creó un gran revuelo cuando los vecinos gritaron que se trataba de un ladrón.

Al escuchar los gritos, algunos de los vecinos atraparon y golpearon al hombre, que en realidad estaba siendo perseguido por la policía por tratarse de un supuesto distribuidor de drogas.

En un momento, el barrio Palma Sola se minó de militares con armas largas y cortas, ofreciendo escenas que solo se ven en las películas.

El hombre, de quien no se ofrecieron informaciones, fue entregado a los autoridades para ser puesto a disposicion de la justicia.

Gobernador De los Santos logra oficializar entrega terrenos para liceo Montellano, CEA y Banco Central autorizan

El Faro
MONTELLANO.- El representante del Poder Ejecutivo, César José De los Santos, logró que la comisión liquidadora de los bienes incautados al quebrado Banco Baninter y la dirección del Consejo Estatal del Azúcar, entregaran oficialmente los terrenos que se encuentran en la cercanía de la casa del administrador para la construcción del Liceo Secundario de allí.

De los Santos aseguró que el ingeniero que se encargará de la obra arrancará inmediatamente el tiempo lo permita, porque es un compromiso del doctor Leonel Fernández, como se lo hizo saber al director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, Enrique Martínez, al Banco Central y especialmente a los miembros de la comisión liquidadora de los bienes incautados al Banco Intercontinental.

Al lograr la autorización para la entrega de los terrenos de parte de las autoridades, el gobernador César José De los Santos, tranquiliza la comunidad que ha esperado por años la construcción de su liceo, ya que una organización internacional hizo el donativo de cinco millones de pesos como aporte, sin que se realizaran los trabajos por la falta de autorización del lugar en la cercanía de la casa del administrador y cuyos documentos serán entregados físicamente al representante del poder ejecutivo en los próximos días para que comience inmediatamente la construcción.

Los montellaneros mantuvieron una lucha de años para que los gobiernos le entregaran terrenos para la construcción del edificio escolar que facilitará que todos los estudiantes del bachillerato lo hagan allí sin tener que trasladarse todos los días a la ciudad.

Ninguno de los funcionarios, dirigentes políticos, legisladores que lucharon por obtener la autorización la alcanzaron hasta que el gobernador insistió con los altos ejecutivos del Banco Central, los comisionados liquidadores de los bienes incautados a Baninter y el director general del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), aprobaran dar la autorización que deberá ser entregada para comenzar inmediatamente los trabajos, para que el próximo año escolar ya que puede impartir docencia en el mismo.

Plan Social Presidencia entrega juguetes en Montellano

clic en la foto para ver video


Mientras los adultos hacían la fila para conseguir una fundita, en el club recreativo de Montellano desde horas muy tempranas en la mañana, y bajo una incesante llovizna, los niños estaban llegando al Multi-uso deportivo donde sería la entrega de juguetes.

Y es que la Presidencia ha estado tirando en todo el país, la puerta por la ventana. Aquí en Montellano, en una misma mañana, entregó más de 2,000 funditas de alimento e igual número de juguetes a los niños.

Era tanta la cantidad de niños, que la logística organizativa no le salía a los organizadores, hacían fila, la deshacían, volvían a sentar los niños, hasta que por fin, y despues del cansancio decidieron realizar varias filas para ir entregando los juguetes.

Con la presencia de la síndica de Montellano, Dra. Graciela Fermín, empleados del ayuntamiento y el regidor Dionisio Valdez, los niños pudieron recibir los juguetes, donados por el plan social de la Presidencia.

clic en las fotos para agrandarlas...




Rebulú de gente buscando funditas bajo lluvia

Estas fotos fueron tomada hoy Sábado, 5 de Enero en Monte Llano, Puerto Plata
por: Aronis Polanco