El Cuidado y Protección del Medio Ambiente

ECOLOGIA, ARTE Y CULTURA

Por: Lic. Edgar A. Castillo 


El cuidado y la protección al medio ambiente es uno de los principales temas de preocupación de los gobiernos, instituciones y grupos protectores a nivel mundial. El aumento de la población, junto al crecimiento de la falta de conciencia y educación con respecto al rol de la raza humana de ser supervisora y responsable del mantenimiento y cuidado de nuestro entorno, ha venido contribuyendo al horroroso deterioro del medio en que vivimos.

La República Dominicana no escapa, por supuesto, a esta realidad. No es difícil para cualquier ciudadano del mundo que camina por nuestras calles, campos y playas percatarse de que en nuestro país no valoramos los temas medioambientales en su justa dimensión.

Una muestra palpable es la estructura de desagüe que fue construida bajo la supervisión y aprobación de las autoridades en el barrio Juan Lockward (Boca Nueva) del Municipio de Montellano, Provincia Puerto Plata. Dicha estructura desemboca directamente en el Río Camú de este Municipio, solo a 1km aproximadamente de la Playa Cangrejos.

Lo que mas llama la atención es que ni las autoridades Municipales, ni la sociedad civil, ni nadie, al parecer, se ha dado cuenta de este terrible daño. La actitud que toma la comunidad al respecto es sumarse a los protagonistas indolentes, pues los habitantes de las riveras han colocado sus desagües de desechos directo hacia el río.

El precio que pagamos por tal actitud es enfermedades, pérdida paulatina de nuestra biodiversidad marina, y un futuro funesto para nuestras futuras generaciones.


Es hora de tomar conciencia y cambiar de actitud. Salvemos nuestros recursos naturales, pues cuando se agotan ya no existe esperanza.



0 comentarios: