GANADERIA DOMINICANA ¿Es rentable o deja pérdida?




EVARISTO RUBENS (e.rubens@hoy.com.do)

Los subsidios a la producción de producción de leche en los países desarrollados, cuyos excedentes compiten con la leche de los países en desarrollo que no tienen esos subsidios

La ganadería de leche del país se corresponde con una de las actividades que en el mundo entero donde se ha podido desarrollar, recibe las menores ganancias netas, dentro de la actividad agropecuaria.

Hoy para los países desarrollados poder mantener la alimentación de sus poblaciones apelan a programas de subsidios onerosos, pero se discute la importancia que tiene eliminarlos para que no venga tanta leche en polvo a competir de manera desventajosa con la ganadería dominicana, en nuestro caso. La ganadería bovina de leche es una actividad de importancia estratégica en el mundo, porque provee el alimento más completo, la leche y sus derivados quesos, yogurt, mantequilla y otros, según la Guía Técnica Ganado de Leche, del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (EDAF).

La ganadería local en general no es rentable en la actualidad, porque las empresas que le compran la leche a los ganaderos les pagan un precio inferior al de los costos de producción, aunque aún así, algunas fincas lecheras son rentables, de acuerdo al economista y consultor Frank Tejada. Pero la realidad es, que logran rentabilidad las fincas que han desarrollado un ganado de doble propósito (producción de carne y leche) con vacas cruzadas Holstein, Jersey y Pardo Suiza con Cebú, y mantienen un meztizaje que puede ser de un 50% Cebú-Holstein o tres cuartos de Holstein con la Cebú, es un ganado resistente al medio ambiente y se mantiene principalmente a base de pastos naturales y un poco de suplemento de alimento. En este caso, la ganadería es rentable.

La ganadería que no es rentable es la de alto meztizaje o puro de la raza Holstein-Jersey-Pardo Suizo, porque requiere una alimentación de granos (maíz, soya y trigo) con un costo muy alto y no se producen en el país, además de que esas vacas no se adaptan al medio ambiente tropical y se enferman mucho, duran menos y en los meses de junio a septiembre baja la producción por la alta temperatura y a la vez son difíciles de preñar.

En el caso de la ganadería latinoamericana, donde está mejor es en Costa Rica, porque todas las plantas procesadoras de leche son cooperativas de los mismos ganaderos, por ejemplo durante el 2009 le pagaron el litro de leche en finca a 0.47 centavos de dólar, y eso le permitió a los ganaderos tener cierta rentabilidad. Además la ganadería en Costa Rica más o menos el 50% está en la altura (temperatura fresca) y aquí está en las llanuras (altas temperaturas y alta humedad relativa), lo que impide que el medio ambiente sea hostil y no le permita desarrollar su potencial genético.

Las plantas del país que mejor pagaron el año pasado y todavía al día de hoy los precios se mantienen entre RD$15.00 y RD$16.00 el litro de leche fresca grado A. Para un productor de leche de República Dominicana producir un litro de ese alimento en las mejores condiciones posibles, digamos grado A que es la leche que se menciona que es refrigerada en su origen, el costo de producción el pasado año llegó hasta RD$17.29 en agosto, y en promedio ronda los RD$15.00 el litro.

Los sistemas menos intensivos, donde la ganadería está semi-tabulada (consume pasto y algunos suplementos) también tuvieron niveles altos de costos de RD$14.00 y RD$15.00 el litro, y en promedio del año RD$13.00 un litro de leche fresca, según cálculos del doctor Bolívar Toribio, consultor ganadero. Si ese es el costo de producción, para que un productor como empresario pueda mantenerse estable y estar motivado a seguir la actividad se requieren tasas de ganancias netas entre 12% y 15%, porque a cualquiera que le digan que en su actividad no se gana nisiquiera un 10%, no quiere seguir en ella, porque estaría trabajando para estar cansado, dicho en buen dominicano. Nestlé Dominicana, con 120 mil suplidores, y Parmalat Dominicana, con un poco menos de suplidores, rebajaron RD$2.00 a los RD$15.00 que pagaban hasta agosto último por cada litro de leche fresca, cuando en los sistemas más sencillos de producción la leche estaba entre RD$13.00 y RD$14.00.

Productores y expertos en producción de leche coinciden en que “desde el punto de vista matemático y económico, esa no es una actividad rentable. Pero no sólo aquí, sino en ningún país del mundo”. Se trata de un alimento de primerísima necesidad para las poblaciones de todo el mundo, por lo que los gobiernos mantienen ciertos controles directos e indirectos en su comercialización “para que sea accesible a la mayoría de los ciudadanos”. Por eso, en los países desarrollados hay grandes subsidios a la producción de leche, cuyos excedentes en polvo compiten con la leche de los países en desarrollo que no tienen esos subsidios, como la República Dominicana.

Otro de los problemas de la ganadería del país es que es muy pequeña en término general, a excepción de pocas fincas grandes que tenemos. Lo que está pasando con la ganadería es un problema no sólo aquí, sino en todo el mundo, opina el director de Ganadería, doctor Angel Faxas, quien cree que el Estado debe seguir trabajando con los ganaderos para buscar alternativas viables, por la importancia de la producción lechera, para hacerla una actividad rentable.

0 comentarios: