Afirman Sida afecta 33 millones en el mundo

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís: Un experto en materia del SIDA consideró que el problema de esta enfermedad es grave en la República Dominicana.

El doctor Gustavo Rojas Lara dijo que es necesario que se tome conciencia sobre el avance del SIDA, para que “se combata en sus raíces más profunda esta terrible pandemia”.


Rojas Lara ofreció cifras alarmantes que establecen que en el mundo existen 33 millones de personas afectadas de esta enfermedad, incluso cada año se registran 2.7 millones de nuevos casos de SIDA.


Sostuvo que lamentablemente la cantidad de personas que en el mundo está infectados de VIH, un 45 por ciento de estos son jóvenes cuyas edades van desde los 15 a los 50 años e incluso cada año se registran 2.7 millones de nuevos casos de esta terrible enfermedad.


El doctor Lara ofreció estas cifras en el “Seminario de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH el SIDA” celebrado el fin de semana último en el Hotel Costa Caribe, Juan Dolio, San Pedro de Macorís, organizado por el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA).


Además, este conclave tuvo como participantes primordiales a periodistas de diferentes provincias de la República Dominicana que dirigen o manejan páginas de Internet o blogs en las redes virtuales, a los cuales se les instruyó sobre el periodismo digital y educación en salud.


La representación de Puerto Plata como medios virtuales estuvo a cargo del director del periódico puertoplatadigital.com, Aridio Perdomo, quien fue invitado exclusivamente por los funcionarios y organizadores de este seminario sobre SIDA que organizó el COPRESIDA.


CIFRAS

Las cifras son alarmantes en lo que respecta a las personas que son detectadas con SIDA en el mundo, especialmente en la República Dominicana donde se registran 14 mil casos por día, uno cada 14 segundos, 12 mil de esos casos afectan a jóvenes de los 15 años en adelante hasta llegar a los 50 años.


Lara manifestó que el 95 por ciento de estas infecciones en personas que han contraído el SIDA provienen de países en desarrollo, lo que ha provocado que se registren 8 mil 200 muertes al día y que hayan quedado 15 millones 200 mil huérfanos a nivel mundial, porque los padres de estos últimos han fallecidos por el VIH SIDA.


Asimismo, Lara sostuvo que la República de Haití registra una frecuencia de 3.4 de casos de SIDA cada año, mientras que en la nación dominicana esa prevalencia es de 0.8 por ciento.


Dijo que las estadísticas que maneja COPRSIDA establecen que los factores para que una persona contraiga sida son por la relación sexual entre hombres-mujeres, lo que hace que sea más difícil controlar el SIDA en nuestro país.


Al final de su intervención el doctor Lara respondió numerosas preguntas formuladas por los periodistas participantes en este seminario, actividad que estuvo coordinada por el comunicador José Tejada (Cheíto) Gómez.


En la actividad estuvieron presentes los presidentes nacionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), licenciado Aurelio Henríquez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), licenciado Olivo De León y el periodista Vianco Martínez, coordinador de dicho seminario.

De: Puertoplatadigital.com

0 comentarios: