JCE hará campaña para enseñar a votar



El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) anunció que en los próximos días iniciarán una agresiva campaña publicitaria para enseñar a los ciudadanos a votar.

Roberto Rosario dijo que ya se tienen listos los anuncios y que solo se está a la espera de que los partidos políticos concluyan la etapa de conquista del voto.

“Es que todavía en la programación que hizo la Junta estamos en la fase de la propaganda motivacional. Es abundante y creo que es buena. Al final, en los 15 ó 20 días vamos a hacer una campaña agresiva enseñando a votar. Eso está programado”, dijo Rosario

Sin embargo, explicó que a pesar de que estas elecciones se pueden considerar como complejas, la población dominicana ha tomado conciencia, ya que en los últimos comicios ha habido poca cantidad de votos nulos.

Rosario prevé que entre 60 y 65 por ciento de la población votará el próximo 16 de mayo.

El juez electoral asegura que el montaje de los comicios está avanzado en 90 por ciento. “Ya comenzamos el empaque de los materiales genéricos y los particulares. Ya no había forma de detener el proceso. Las valijas están empacadas. Hay casi tres mil valijas completas con el auspicio de los delegados de los partidos”, apuntó.

Ensayo
Rosario habló en la Junta del Distrito donde realizó un ensayo sobre la transmisión simultánea de los resultados de las votaciones.

Sostuvo que los tres principales partidos y otras organizaciones minoritarias tendrán un sistema computarizado para la transmisión inmediata de las actas escaneadas.

Dijo que eso permitirá mayor transparencia en el reconteo de los votos.

Aseguró que esta vez se han tomado mayores medidas de seguridad en comparación con los procesos anteriores. Rosario indicó que se imprimirán más boletas, a menos que la JCE cometa un error en la impresión.

Reveló que ya todos los partidos tienen la base de datos de las personas que están aptas para ser miembros de los colegios electorales.

Sostuvo que son mínimas las posibilidades de sabotajes a las redes y que en caso de que ocurriera alguna contingencia, tienen la capacidad de dar una respuesta rápida, aunque resalta que en el país no hay precedentes de que se intente vulnerar el sistema de data.

0 comentarios: