Conforman Frente Unido por el Desarrollo de Montellano en busca reivindicaciones


Augusto Vasquez, director el periódico el Faro mientras entrevistaba a Deysi Marmolejos, Irol Peña y Gilberto Corniel

PUERTO PLATA.- Con el propósito de demandar de manera conjunta la atención de las autoridades locales y nacionales, fue conformado el Frente Unido por el Desarrollo de Montellano, que busca la ejecución de una serie de obras y la instalación de empresas que den sustento a las personas de esa localidad.

La información fue suministrada por Gilberto Corniel, presidente del Comité Pro- apertura del Ingenio Montellano, la regidora por esa comunidad, Deysi Marmolejos y el estudiante Melvin Ciriaco, al participar en el programa ´´ Parámetro A Prima Noche,´´ que produce el licenciado Augusto Vásquez.

En su intervención Gilberto Corniel, habló de la oportunidad de mercado que presenta en la actualidad tanto en el país como el exterior el azúcar, por lo que consideró beneficioso para el Estado la apertura del Ingenio Montellano, a la vez que se convierte en una fuente generadora de empleos para sus moradores. La construcción de un liceo, la canalización del río Camú, un plan de viviendas, también forma parte de las exigencias de los peticionarios.

Los detalles a continuación…

P.- Cuál es la situación del comité para la continuación de la lucha a favor de Montellano?

R.- Gilberto Corniel. Montellano carece de muchas necesidades que no han sido suplidas desde su formación como municipio y hay allá muchas instituciones que luchan por el desarrollo de Montellano, la construcción de un liceo, la reapertura del ingenio, la canalización del río, por la ampliación de la maternidad, etc., pero después de un tiempo de lucha ninguna de las instituciones incluyendo la nuestra ha tenido éxito, es por eso que preocupados los montellaneros hemos conformado un frente donde estén representadas todas esas entidades, denominado Frente Unido por el Desarrollo de Montellano, conformado por quien les habla Gilberto Corniel, representante del Comité Pro- reapertura del Ingenio, presidente; Deysi Marmolejos, representante del Ayuntamiento; por los trabajadores el señor Felipe Santiago (Chaco); secretario de Actas y Correspondencia y representando a los estudiantes universitarios el joven Merlin Ciriaco. Tesorera a Teria Milanés, representando a las Mujeres en Lucha por el Desarrollo de Montellano; relaciones públicas el señor Ironi Peña; primer vocal, por la Defensa Civil, Rogelio Quiñones; segundo vocal representando las iglesias evangélicas e Irrael Gómez Batista, representando el Comité Pro-desarrollo de Montellano, tercer vocal. El padre Rubén de Montellano, preside el comité de Disciplina y el señor Ramón Antonio M., secretario general de los motoconchos y Francisco Boitel, comerciante de ese municipio, representan esos sectores. El reto es luchar por lo que necesita Montellano.

P.- Qué tiempo lleva el comité ?

R.- G.C. Este comité fue formado el sábado pasado. La nueva reunión de trabajo trazará la lucha a desarrollar para hacerle entender a las autoridades de este gobierno que Montellano vive aunque esté en un letargo y necesita trabajo. Se necesita también equipar los bomberos, pues la mayoría de las construcciones de allí son de madera; una ambulancia, un plan de viviendas.

P.- Qué puede añadir a esta lista de necesidades?

R.-D.M. Nosotros hemos sido olvidados como pueblo. Como mujer fui de la primera que hice el llamado de lucha. Hace seis años que somos municipio y aún no tenemos las oficinas gubernamentales, que es prioritario, tampoco tenemos fuentes de empleos, lo que contribuye alimentar la delincuencia; si se abre el ingenio muchas necesidades que tiene el pueblo se pueden suplir. Por eso queremos que se integre a la lucha.

P.- La actitud del Banco Central que no cede ante los inversionistas a qué la atribuyen?

R.- D.M. No hay voluntad política, de lo contrario se hubiera solucionado lo del ingenio, ha sido una burla que el gobierno permitiera que la única fuente de empleos desapareciera, pero el pueblo ha despertado y luchará en ese sentido.

P.- Desde la óptica de la comunicación y ustedes que son de ahí, qué harán?

R.- M.C. La juventud ha sentido la necesidad de apoyar esta lucha, que vamos a extender a los medios de comunicación a Santo Domino para que el clamor llegue al presidente de la República, porque las autoridades locales se han hecho sordas. Los profesionales y los jóvenes han tenido que emigrar de aquí debido a la inactividad de Montellano pero lucharemos para que vuelva a insertarse al área productiva.

P.- Cuál es la participación de los legisladores, la Gobernación provincial, hay sensibilidad en ellos?

R.- G.C. Hasta ahora de todos los legisladores que hemos conversado, el que ha caminado con nosotros, es el licenciado Félix Castillo. El senador ha sido indolente a nuestro llamado, pero nos dirigiremos de nuevo a él para que interceda ante el Senado y se proceda en consecuencia. Volveremos también donde la gobernadora y otras autoridades para conseguir el objetivo.

P.- Se dice que la producción de azúcar no es rentable actualmente?

R.- Nuestra economía ahora mismo es insegura, dependemos de los préstamos internacionales, las remesas y los impuestos; la situación económica del país cada vez es peor y esas variables están amenazas, pero si dependemos de las exportaciones y el turismo vamos a ser más fuerte. Ahora mismo el azúcar registra muy buenos precios en mercados internacionales. Hay un déficit de producción de azúcar a nivel mundial que ronda los 15 millones de toneladas y eso ha hecho que el producto se dispare. La producción de etanol también ha hecho mermar la producción en el exterior.

P.- Sería menor la inversión para un inversionista producir etanol que azúcar?

R.- G.C. La inversión para etanol sería mayor, pues tendrían que hacer una nueva planta. Con una tonelada de caña se obtienes 20 galones de etanol, pero con esa tonelada se produce 200 libras de azúcar, cuando comparas los precios con la azúcar obtienes el doble de beneficio. En el mercado mundial antes el precio oscilaba entre 8 y 10 centavos, ahora los precios se han visto a 37 centavos.

P.- Qué ha habido del liceo?

R.- D.M. Hace dos años se dieron más de RD$ 4 millones para la construcción del liceo, pero nadie sabe su paradero. La indolencia es tal que hicimos una marcha y entregamos una carta a la gobernadora, invitamos al senador y aún no hemos recibo respuesta.

P.- Hay alguna propuesta ante esta lucha a corto plazo?

R.- G.C. Una empresa española que traje el año pasado estuvo interesada en la reapertura del ingenio, pero la deuda de 10 millones de dólares tenían que pagarla, y eso hizo abortar el negocio. Ahora mismo una compañía norteamericana se ha interesado y tiene en carpeta la ejecución de un proyecto: producir azúcar, etanol y energía, e inversión social, según ellos, quieren construir un hospital y una escuela para formar a los técnicos que van a necesitar, dotar de todos los equipos al Cuerpo de Bomberos, un plan de viviendas y dotar de dos ambulancias al municipio. Pero para esto se conformó una comisión que no ha funcionado.

periodicoelfaro.com.do

0 comentarios: