Realizan Marcha Día Internacional Derecho a la Niñez




MONTELLANO.- Una marcha para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Niñez fue realizada hoy con estudiantes de Primaria de la Escuela Básica, organizado por el Departamento de Orientación Psicológica y Atención a la Diversidad, que dirige la licenciada Erick Sirá Suerte Ureña.

El desfile partió del frente de la Tienda Felicidad y recorrió la calle principal hasta el centro escolar.



Día Nacional de los Derechos de la Niñez

La Convención Internacional de los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989 y aprobada por nuestro país en 1991.

En 1994, la República Dominicana promulgó la Ley 14-94 que crea el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.

Con la promulgación de la Ley 14-94, se han obtenido avances significativos con medidas educativas y movilización social, que han involucrado, prácticamente, todos los sectores de la vida nacional.

Se han implementado planes provinciales, buscando la mejoría de la calidad del acceso a servicios básicos de salud, a fin de reducir la mortalidad materno- infantil; así como el acceso a agua y servicios sanitarios en escuelas y centros de salud, la mejora de la Educación Básica y la difusión de los derechos de la niñez.

La implementación de estos planes ha contribuido a la reducción de la violencia y del abuso intrafamiliar.

Se han creado comités Pro-Derechos de la Niñez, los que se constituyen en vigilantes comunitarios para la prevención del abuso infantil, para la difusión de los derechos, así como para la organización de actividades socio-culturales, con niños (as) y adolescentes.

Se ha implementado el proyecto Municipios Amigos de la Niñez, apoyado por UNICEF, para trabajar a favor de la niñez de los municipios del país.

Se ha emprendido una reforma judicial para niños(as) y adolescentes, con la que se ha iniciado todo un proceso de actualización judicial, creándose al menos 10 tribunales y 5 cortes para niños(as) y adolescentes, además del Organismo Rector que de unidad y consistencia a la aplicación de la ley 14-94.

En nuestro país se ha escogido el 29 de septiembre de cada año, para celebrar el Día Nacional de los Derechos de la Niñez.









2 comentarios:

Prof. Onel dijo...

Estos tipos de eventos son muy importante para crear conciencia en la población de los derechos fundamentales de cada niño y niña.
Felicito a la Licda. Eric Sirá Suerte Ureña Almonte por la iniciativa de impulsar programas como este.

Prof. Onel dijo...

Estos tipos de eventos son muy importante para crear conciencia en la población de los derechos fundamentales de cada niño y niña.
Felicito a la Licda. Eric Sirá Suerte Ureña Almonte por la iniciativa de impulsar programas como este.