Nominan a Aramis Ciriaco para Premio Artesano Nacional

Solo el hecho de estar nominado al Premio Artesano Nacional es un reconocimiento al arduo y valioso trabajo que realizan los artesanos, y más los que viven en el interior del país.

Aramis Ciriaco (Bobo) ha echado los dientes en el trabajo artesanal, siendo el mentor de una gran cantidad de jóvenes que en los últimos años han incursionado en ese importante renglón de la economia nacional, la artesanía.

El Premio al artesano nacional será celebrado el próximo día 11 de Octubre en Santo Domingo, y es organizado por la Asociación Nacional de Artesanos, el Ministerio de Cultura.

Para optar por dicho premio se requiere un amplio conocimiento de las técnicas artesanales, así como haber realizado una carrera artesanal en beneficio de los artesanos del país y la región donde vive.

El Día Nacional del Artesano fue aprobado el 11 de septiembre del 2007, un proyecto sometido por la senadora Cristina Lizardo.

De lograr este premio, nuestro Aramis Ciriaco recibirá mediante decreto del Poder Ejecutivo un reconocimiento y facilidades tanto personales como para los grupos de artesanos de su región, con el fin de mejorar sus actividades de trabajo, lo que a la vez mejora su calidad de vida.


SOBRE LA VIDA DE ARAMIS CIRIACO...

NOMBRE: Félix Aramis Ciriaco Green

FECHA NACIMIENTO: 9 de Junio 1950 (viernes)

LUGAR DE NACIMIENTO: Monte Llano, sede del Ingenio productor de azúcar en la provincia de Puerto Plata


Desde los 10 años (1960) inicia sus andanzas por el camino de la artesanía, siendo las semillas de la javilla, el samo, corozo, mate, ojo de buey, pendón de caña, sus primeros materiales usados para realizar algún trabajo, aún sin conocer la palabra artesanía.


En 1970 ingresa al Liceo Secundario José Dubeau, donde negocia con la dirección de ese centro educativo, cambiar la hora docente de religión por arte industrial, impartidas por los profesores Ramón Rodríguez y Elías García.


Con la orientación del profesor Ramón Rodríguez, logra crear un instrumento de suma importancia para los estudiantes de 4to, la regla T, usada en el cuarto de matemáticas, logrando con esto darle facilidades a quienes la necesitaban, pues el precio que cobraba por dicho instrumento era lo que podía darle el interesado: 0.50, 0.25, 0.10 centavos. Pero lo que le apasionaba era en realidad, saber que la regla T funcionaba con precisión.


Del Liceo José Dubeau sale con los conocimientos básicos para procesar la jícara de coco, la madera, el higüero, el pendón de caña, etc.


Se integra al inicio del desarrollo del turismo de crucero en Puerto Plata, ofreciendo a los turistas las piezas que confeccionaba en los talleres del liceo.


Al residir en el ingenio, era una regla de todos los hijos ingresar como aprendiz en cualquiera de los talleres. Es así como su padre lo pone en manos del señor León Capellán, quien dirigía el taller industrial, donde llegó a ser operador-ayudante de torno a la edad de 16 años.


Allí aprende a confeccionar anillos, pulseras, frenos de caballos, puñales y una variedad de accesorios en bronce y acero níquel.


Para el año 1976 se traslada a Santo Domingo y se inscribe en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hasta el 1978, cuando se capacita en la Secretaría de Salud Pública en el área de saneamiento ambiental, siendo enviado a la provincia de Samaná. Allí deja volar su pasión por la artesanía y se destaca en la producción de artesanía en jícara de coco hasta el año 1984, cuando ingresa en el Centro Artesanal Puerto Plata, obteniendo su certificado como orfebre.


Tres años después es contratado por el Banco Central como profesor de joyería de dicho centro, donde estuvo hasta el año 1996.


En 1998 es certificado como facilitador por el INFOTEP.


Parte de su tiempo lo dedica desde 1997 hasta la fecha, apoyando la institución Integración Juvenil, dedicada al rescate de niños abusados de la provincia, así como niños con problemas de conducta, trabajo que realiza de manera gratuita.

Lleva más de 20 años dedicado a la exploración de ríos, playas y montañas del país, fruto de esta actividad conserva interesantes y exclusivas piezas taínas, fósiles y minerales.


Tiene el privilegio junto a su amigo Elías Campos de haber descubierto y estudiado una planta (alga) marina petrificada, identificada por el nombre de Radiolario Incorporada a la producción artesanal con potencial competitivo con el ámbar y el larimar.


Este fósil marino fue encontrado en las montañas de la Cordillera Septentrional, a unos 250 metros sobre el nivel del mar.


En la actualidad se dedica a impartir docencia en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional por contrato, además es representante artesanal en la mesa de cultura del Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata (miembro asesor AUUPP).


Su actual reto: organizar y dar a conocer las instituciones:

Artistas y artesanos unidos de Puerto Plata – AAUPP, y la Asociación de Artesanos de Villa Montellano.


PROYECTOS: Participación activa

I-A: Ambar del Monte; creación de nuevos productos artesanales con miras a establecer una marca región en la provincia.

I-B: Producción artesanal en taller Ambar del Monte (calidad total)

II.- Participación en feria nacional navidad 2010, Santo Domingo.

II-A Turismo sostenible basado en la participación público-privada para la provincia de Puerto Plata: Ministerio de Turismo, JICA, INFOTEP Y TURISOPP

III.- Gestión de ecoturismo, turismo comunitario y turismo sostenible: USAAID, DSTA, INFOTEP.


PROYECTOS: ASESOR CONDUCTOR

I.- Artesanos el Javillar IDDI

Capacitación de sus miembros

II.- Integración Juvenil . Docente

Terapia ocupacional

III.- Artista y Artesanos Unidos de Puerto Plata, AAUPP . Asesor

IV.- Escuela Artesanal Luis Terrero Gil, las Galeras, Samana… DocenteV.- Asociación de Artesanos Villa Montellano, asesor


CURRICULUM VITAE

FÉLIX ARAMIS CIRIACO GREEN

Datos Personales


Fecha Nacimiento : Junio 9, 1950

Lugar Nacimiento : Montellano, Puerto Plata

Dirección Actual : Municipio Montellano, Puerto Plata


Estudios Realizados

Primario – Intermedio : Escuela Básica Montellano

Secundarios : Liceo Nocturno Montellano

Ciencias Físicas y Matemáticas


Cursos Técnicos

1.- Repujado y troquelado en piel, Santo Domingo, RD

2.- Transformación de la fibra de coco, Samaná, RD

3.- Artesanía en bambú, Samaná, RD

4.- Joyería Artesanal, Puerto Plata, RD

5.- Tallado de piedras, Puerto Plata, RD

6.- Formación metodológica inicial, INFOTEP

7.- Trabajos en yeso, cuero, hueso, cuerno

8.- Gestión de ecoturismo, turismo comunitario y turismo sostenible


Experiencia de trabajo
en área requerida

1.- Asistente Técnico, Escuela Vocacional Samaná, Secretaría Agricultura, 1984

2.- Director Técnico Central Artesanal, Banco Central, Puerto Plata, 1991-1995

3.- Encargado de Producción Centro Artesanal, Banco central, Puerto Plata, 1989-92

4.- Terapia Ocupacional con niños de la calle, Integración Juvenil, Pto. Pta, 1992-1994

5.- Encargado Producción Taller Joyería Artesanal Ambar del Monte, Villa Montellano

6.- Actualmente trabajando en la formación de artesanos en los bateyes del Ingenio Montellano

7.- Participación en el Proyecto Incubación de Empresas auspiciado por la Embajada de México,
dirigido por Pro-Industria.


6 comentarios:

Marcel dijo...

APRECIADO HERMANO ERES Y SERÁS UN GRAN ICONO DE LA ARTESANÍA POR SIEMPRE!!! TODOS MERECEN ESE PREMIO PERO TU LO MERECES POR TU GRAN DEDICACIÓN Y ENTREGA Y LA ENSEÑANZAS A LOS QUE HA PASADO POR TU MANO.
ABRAZOS A LA DISTANCIA Y SIGUE ADELANTE TE VEO PRONTO!!
MARCEL

yenny su merced dijo...

mi amigo y hermano BOBO FELICIDAD ya eras horas que te dirran el meritos que de verdad te pertenece ya gracias a dios alguien ha reconocidos tu meritos y tu labor ves mi amigo que nuncas es tardes cuando las cosas se hacen bien porque tu eres un muy buen artesanos felicidad y que los disfrute y SIEMPRE PARA ADELANTE CON LA CULTURA Y LA ARTESANIAS DE NUESTRO PAIS FELICIDADES ARAMIS C G BOBO

Mayra Castellanos dijo...

Bobo. Que alegria!!!!!!!!!!!! No se si el premio sea tuyo, pero YA ERES UN GANADOR. Me enorgullece exponer tu arte siempre que represento a la Republica Dominicana en alguna actividad en mi trabajo. Solo el hecho de haber sido nominado es un gran logro. Tu camino ha sido largo, pero con un "chin" mas de esa paciencia que te caracteriza, pronto vas a llegar. Te queremos mucho. Mayra (Galvan) Castellanos

Mayra Castellanos dijo...

Bobo. Que alegria!!!!!!!!!!!! No se si el premio sea tuyo, pero YA ERES UN GANADOR. Me enorgullece exponer tu arte siempre que represento a la Republica Dominicana en alguna actividad en mi trabajo. Solo el hecho de haber sido nominado es un gran logro. Tu camino ha sido largo, pero con un "chin" mas de esa paciencia que te caracteriza, pronto vas a llegar. Te queremos mucho. Mayra (Galvan) Castellanos

nelson dijo...

Estoy orgulloso del padre q Dios me ha dado...una persona digna de admiracion en todos los sentidosss...cassssiiiii...jajajja....lo kiero mas de lo q se imaginaa... es merecedor de este y muchas nominaciones masss...Dios lo bendiga en todo momentooo...jaja jaja tate kietoo

nelson dijo...

estoy orgulloso del padre q Dios me ha dad una persona digna de admiracion en todos los sentidos cassssiiiii.....jajjja.lo kiero mas de lo q se imaginaaa merecedor de esta y muchas nominaciones mass jaja jaja tate kietooo.....