Comerciantes detallistas disponen alzas en canasta familiar


Diversos productos de la canasta familiar han sufrido en los últimos días en el sector comercial del municipio de Puerto Plata alzas inesperadas en sus precios.

Comerciantes detallistas, dueños de almacenes y personas que se dedican a vender diversos productos, entre ellos café, aceite, arroz, habichuelas, sal, azúcar, han optado por aprovechar la cercanía de la llevada de las navidades para aumentar de precios estos comestibles.


Comerciantes ubicados en las distintas plazas comerciales dijeron que han tendido que aumentar los precios de estos artículos de la canasta familiar, debido a que los detallistas (suplidores) “nos han incrementado los costos, alegando alza en los precios de los combustibles”.


Carlos Ortega, una de las personas que a diario acude al mercado municipal a comprar artículos comestibles para su hogar, recordó que una estrofa de un merengue popularizado por el Conjunto Quisqueya en los años 80 dice con gran claridad: “el dinero que me gano trabajando día y noche, no me da ni para un mabí, pero aquí siguen diciendo que bueno está este país”.


Mientras, que varias amas de casa indicaron que de “seguir las cosas como van hasta el aire que respiramos no les impondrán impuestos”.


En cambio, las autoridades del Gobierno justifican estas nuevas alzas que han experimentado los artículos de la canasta familiar, porque un estudio del Banco Central sobre la inflación establece que los mismos tuvieron un aumento de un 0.49 por ciento con respecto mes anterior.


Estas estadísticas indican que los alimentos de mayor aporte fueron café que subió 12.77 por ciento; aceite de soya con 4.88; leche en polvo 2.25; repollo 11.55; pan sobado 2.79; ajo 5.24; carne de res 3.27 y guandules verdes 3.51 por ciento.

de: puertoplatadigital.com

0 comentarios: