Lluvias dejan 8,400 desplazados y 1,680 viviendas afectadas


Los torrenciales aguaceros causados por los efectos del huracán Tomas han dejado en la República Dominicana 8,400 personas desplazadas, 1,600 viviendas afectadas y nueve comunidades parcialmente incomunicadas.

Mientras, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo un llamado a las personas que están siendo evacuadas por miembros de la Defensa Civil y los Comités Municipales de Emergencias a no poner objeción, ya que las autoridades lo hacen para preservar sus vidas.

Precisa que por el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas, peroles fuertes vientos de Tomas han derribado decenas de árboles que han interrumpido el paso en varias calles y avenidas.

El principal problema no lo constituyen los vientos, sino las inundaciones, la crecida de los ríos, los deslizamientos, desbordamientos de cañadas y de otros acuíferos que son los que ponen en peligro la vida humana, señala el informe emitido esta tarde por el organismo.

En tanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón continúan en alerta roja.

Además, están en alerta amarilla Azua, Santiago Rodríguez, Valverde (Mao), La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional y Santo Domingo.

En verde están San Pedro, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago, El Seibo y Puerto Plata.

Dentro de los desplazados el COE informó que fueron evacuadas por el aumento del volumen de agua del río San Juan, en la Mesopotamia, unas 21 familias.

En San Cristóbal, producto de la crecida del río Haina las comunidades La Cuchilla, Medina, El Baden, La Represa, Barrio Chino, Los Conucos, Madrigal, El Llano, La Rosa, se encuentran incomunicadas parcialmente.

En Santo Domingo producto del desbordamiento de la cañada Enriquillo, 49 viviendas fueron anegadas en el barrio El Hoyo del kilómetro 9/12 autopista Duarte.

La Onamet informó que a las 10:00 de la mañana de este viernes el centro del huracán fue ubicado a unos 220 kilómetros al oeste noroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 305 kilómetros al Suroeste de Monte Cristi.

Bolívar Ledesma, de la Onamet, dijo que el organismo mantiene una alerta de condiciones de tormenta tropical que va desde Barahona hasta la frontera con Haití.

Explicó que lo más preocupante del fenómeno son las fuertes lluvias que lo acompañan.

Tomás tiene vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, con ráfagas de vientos superiores, se desplaza hacia el noreste a 16 kilómetros por hora y se espera que mantenga este mismo desplazamiento durante las próximas 24 a 48 horas.

0 comentarios: