Contaminación ríos amenaza a los habitantes de Montellano



Publicado en el periódio HOY


Comité Defensa pide a las autoridades resolver con urgencia varios problemas

MONTELLANO. PUERTO PLATA. El Comité Pro Desarrollo y Progreso de este municipio planteó a las autoridades  “la necesidad  de que nos aboquemos a resolver los problemas de nuestra comunidad, porque de lo contrario estamos expuestos a sucumbir como sociedad organizada en esta provincia”.

Mediante un documento, que suscriben, además,  la Federación de Juntas de Vecinos y  medios de comunicación, entre ellos Montellano.net y el programa televisual  “Espacio Abierto”,  advierten sobre diferentes  problemas sociales que deben ser solucionados de manera urgente en este municipio.

El documento está dirigido a la gobernadora provincial,  Eridania Llibre Jiménez; el director regional  de Salud Pública, doctor Waddy Musa; el director provincial  de Medio Ambiente, licenciado Carlos Heriberto Finke Herrera y al alcalde de este municipio, licenciado Omar Sánchez.

“Nos dirigimos a ustedes con la mayor urgencia para que le busquen solución a los grandes problemas que representan los ríos Camú y El Limonal, por las fuertes amenazas de contaminación que presentan, por la gran cantidad de sanitarios que son descargados en ríos,  la basura que tiran en un 75 por ciento las personas que los utilizan para su aseo personal y uso doméstico”, explican.

La comunicación, que está firmada por el presidente del comité,  Israel Batista Gómez,  sugiere a estas autoridades iniciar las gestiones para que se produzca el desvío del cauce del río Camú, el cual cruza frente al barrio Juan Lockward, “y amenaza con sus frecuentes crecientes con borrar del mapa este habitacional”.

Igualmente, solicitan que se drague el río El Limonal, desde el puente Jacuba, próximo al batey Los Ciruelos, hasta la desembocadura en la playa de Cangrejos, “para que se evite una gran tragedia, debido a las amenazas a que “nos tienen acostumbrados ambos ríos, especialmente a los residentes en los sectores El Samán, Buen Pan, Los Cartones y El Hospital.

“Evitemos que el  cólera llegue a nuestro municipio y que las inundaciones acaben con las familias de esos sectores”, expresaron.

Zoom

Temor a cólera

Los dirigentes del Comité de Desarrollo y Progreso de Montellano expresa el temor de que el cólera pueda afectar esta localidad, como consecuencia de la contaminación existente en la zona.

La comunicación la firman, además  de Gómez Batista, por Aronis Polanco, director del periódico digital Montellano.net; Carlos Manuel Ortiz, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos y Ángel Milanés, del programa de televisión Espacio Abierto.

Dijeron que es una necesidad urgente la acción la acción de las autoridades de la provincia, a fin de evitar que estos problemas de contaminación degeneren en una catástrofe para la zona.

Escrito por: ARIDIO PERDOMO (aridioperdomo@gmail.com)

0 comentarios: