FEDOMU considera ayuntamientos deben incrementar sus ingresos

SANTO DOMINGO ( R. Dominicana). -La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), pidió este lunes al Senado ampliar el alcance de la resolución sobre Arbitrios Municipales para que se tome en cuenta el reducido marco tributario de los gobiernos locales.

Sugiere su presidente Víctor D’Aza, que se incluya un informe de evaluación del sistema tributario local y las deficiencias en las capacidades recaudatorias de los Ayuntamientos para fortalecer sus respectivos territorios.

Indica que se trata de una necesidad el que los ayuntamientos incrementen sus ingresos producto del esfuerzo propio, para así reducir de manera progresiva la dependencia de las transferencias del gobierno central, que apenas entrega alrededor del 5 por ciento de un 10 por ciento que le corresponde por concepto de la Ley 166-03.

En un documento enviado al Senado, propone que se designe una comisión especial de senadores que estudie los planteamientos de la norma establecida concerniente a Resoluciones del Concejo de Regidores que incrementen la factura de recogida de la basura, el impuesto predial a las viviendas y por derecho al uso de suelo y penalizaciones por violaciones de parte del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Precisa que existen impuestos como el “Impuesto sobre las Viviendas Suntuarias y Solares Urbanos no Edificados” que en países como Costa Rica, Colombia, Honduras y otros, les corresponde cobrar a los ayuntamientos.

Las consideraciones del director ejecutivo de FEDOMU y ex sindico del municipio de Villa González, son parte un documento enviado a Mayra Ruiz, directora del Departamento de Coordinación de Comisiones del Senado.

7dias.com.do

Uno de los comentarios dejados en ese medio digital.....muy atinado...

De: la sabi, santo domingo
muy bonito, para que quieren mas cuartos si con lo que reciben lo gastan a manos llenas y no hacen nada para que mas impuestos si los resultados no llegan al contribuyente si no a los bolsillos de los alcaldes y los mal llamados regidores

0 comentarios: