Hipólito Mejía supera por 24 puntos a Miguel Vargas en la encuesta de Febrero del Centro Económico el Cibao


SANTO DOMINGO.- El ingeniero Hipólito Mejía mantuvo su ritmo ascendente como precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, al registrar el 61.5 por ciento de la intención de voto de las personas registradas en el padrón de esa organización política, contra el 37.7 por ciento del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, de acuerdo a la más reciente encuesta aplicada por el Centro Económico del Cibao.


Los datos presentados en rueda de prensa por el presidente de la firma, doctor Leonardo Aguilera, indican que Mejía mantiene un fuerte predominio en la región Este (70.1%), y en la Región Norte (62.8%). En la región Metropolitana, que incluye el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, encabeza las preferencias con un 60.3%, y también en la Región Sur, donde cuenta con el 56.2%.


Vargas tiene 28.7% en la Región Este, 36.1% en el Cibao, 39.1% en la Gran Capital y 43.8 en la Región Sur.


El doctor Aguilera, quien estuvo acompañado explicó que las encuestas aplicadas al padrón del PRD se han realizado desde el pasado mes de junio cuando Hipólito Mejía superaba a Miguel Vargas 43.3%, a 40.9%.


En la siguiente encuesta, aplicada en septiembre del 2010, Mejía logró un significativo repunte al registrar 52.9% contra 35.6% de Vargas. En el mes de noviembre Mejía alcanzó 55.2% y Miguel Vargas 39.%.


En el mes de diciembre, coincidiendo con la intervención quirúrgica que se le practicó al ex presidente Mejía a causa de una prostatitis, el ingeniero Vargas logró una significativa recuperación, pasando al 43.6%, más de 4 puntos por encima de lo que había alcanzado en noviembre. El ingeniero mejía bajó a un 51.2%, casi 5 puntos por debajo de lo que había registrado el mes anterior.


El doctor Leonardo Aguilera indicó que a partir de enero, el ingeniero Hipólito Mejía recuperó su ritmo de crecimiento. En la encuesta del 7 de enero subió a 57.1 contra 41.8% de Vargas. En la siguiente muestra aplicada el 28 de enero Mejía pasó a 59.3% y Vargas descendió a 40%. Esta tendencia se ha mantenido en la encuesta correspondiente a los días 18,19 y 20 de febrero del 2011, Donde la diferencia entre ambos precandidatos es 24 puntos a favor del ex mandatario.


El presidente del Centro Económico del Cibao explicó que la encuesta fue aplicada en todo el territorio nacional en una muestra probabilística en todas sus etapas. Se hicieron mil 400 entrevistas cara a cara, seleccionando al azar las viviendas de personas que aparecían en el padrón del PRD.


Durante la encuesta se preguntó también a los entrevistados: quien es más conveniente que gane la candidatura presidencial del PRD?. El 60.2% señaló a Hipólito Mejía y 37.9% dijo que Miguel Vargas.


Cuando se preguntó a los perredeístas entrevistados cual de los dos aspirantes tiene más posibilidades de ganarle al candidato o candidata del PLD el 61.1% mencionó el nombre de Hipólito Mejía y el 37.6% citó a Miguel Vargas.


Se preguntó también sobre el nivel de confianza en los precandidatos presidenciales del PRD: ¿Cuál es el nivel de confianza que tiene usted en Miguel Vargas? El 32.6% dijo tener mucha confianza y un 32.5 respondió que algo de confianza.


Ante la misma pregunta sobre Hipólito Mejía, 51.6% dijo que tenía mucha confianza, y un 35% manifestó que tenía algo de confianza.


Se preguntó a los perredeístas quien es más trabajador la respuesta fue Hipólito Mejía 62.2% y Miguel Vargas 32.2%.


Quien es más sincero, Hipólito Mejía 65.9%, y Miguel Vargas 31.5%.


Quien es más honrado, Hipólito Mejía 65.9%; y Miguel Vargas 31.5%.


Otros temas sobre los cuales se consultó a los entrevistados fueron sobre la capacidad de los precandidatos para crear empleos, mejorar la economía, combatir la delincuencia, luchar contra la corrupción, luchar contra el narcotráfico, resolver los problemas del pueblo, cumplir las promesas y unir al PRD después de la convención interna. Todas las respuestas favorecieron a Hipolito con un margen que casi duplicaba a Miguel Vargas.



0 comentarios: