Ayuntamiento de Montellano entre los desacatados por la Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas declaró en desacato a 136 alcaldes y directores de juntas de distritos municipales que no atendieron una solicitud de este organismo para que informen en qué invirtieron los recursos que reciben del Estado.

Por tal motivo, pidió al Ministerio Público que use la fuerza pública para que los ejecutivos municipales acaten este pedido.

La presidenta del organismo, Licelot Marte de Barrios, explicó que los ejecutivos municipales no han emitido ningún argumento que los excuse por el hecho de que no enviaron los datos en el plazo establecido, que venció el 28 de febrero.

Dijo que la Cámara de Cuentas se han comunicado con los alcaldes por escrito, también les visitó una comisión y se publicó en la prensa una lista de los ayuntamientos que tenían pendiente entregar el informe, y aún así no atendieron el llamado.

Marte de Barrios indicó que sólo cuatro cabildos entregaron sus informes, entre ellos el del Distrito Nacional y Santiago.

FEDOMU aclara


Entretanto, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) aclaró, en un comunicado, que los alcaldes no se han negado a rendir cuentas y que lo que ocurre es que ha habido atrasosn rovocados por el proceso de ajuste de las autoridades que tomaron posesión en agosto del pasado año.

Exhortó a las autoridades municipales que entreguen a la Cámara de Cuentas los documentos que solicita.

Para agilizar la entrega de los informes, la Fedomu dijo que designó a 30 contadores y juristas que tendrán a su cargo asesorar a los ejecutivos municipales en la elaboración de su rendición de cuentas.

Sostuvo que la mayoría de los ayuntamientos que están atrasados no cuentan con los recursos económicos suficientes para cumplir con esa responsabilidad, por lo que hizo un llamado a la Liga Municipal Dominicana y a la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (Adodim) para que les ofrezcan asistencia técnica.

Ley otorga facultad

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) había dicho que la ley 10-04 otorga a la Cámara de Cuentas la facultad de recomendar la destitución de funcionarios que hayan cometido actos ilícitos.

Citó que en su artículo 55 esa norma tipifica un amplio catálogo de conductas consideradas faltas administrativas. Al respecto, Marte de Barrios, aseguró que cumplen con lo que dice la ley y no descartó que se tomen otras medidas.

0 comentarios: