Llama afiliados del SFS a no pagar incremento 14% a clínicas

Santo Domingo.- La directora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) llamó hoy a los afiliados al Seguro Familiar de Salud y del Régimen Contributivo a no pagar el 14% de aumento a los servicios de salud aprobado por las clínicas privadas.

Nélsida Marmolejos, dijo que harán visitas sorpresivas a las clínicas para ver si están cobrando por encima de lo que establece la ley, y recordó que hay sanciones establecidas en ese sentido.

Llamó a las ARS a defender a los afiliados, tras indicar que los afiliados al Seguro Familiar de Salud pagan más de 700 millones de pesos mensuales de sus bolsillos.

Marmolejos dijo que ese pago se hace adicional a la cotización normal que se realiza para la Seguridad Social, lo que representa un monto de más de ocho mil millones de pesos mensuales.

Señaló que esos datos están reflejados en un estudio, donde se destaca que mensualmente solo en consultas los afiliados pagaron adicional a lo que deberían pagar RD$272.81, en emergencia 217.06, en hospitalización RD$5,182.88, en partos RD$8,358.63, en cirugías RD$5,900.63, en medicamentos RD$434.59 y en estudios diagnósticos RD$544.63.

La directora de la DIDA precisó que el estudio fue realizado del 29 de septiembre al 27 de octubre del año 2010 y se tomaron como muestra 10 provincias en las que se visitaron 79 centros de salud y se entrevistaron a 659 afiliados.

El estudio refleja, además, que el 17% de los afiliados entrevistados han recibido atenciones médicas en las redes públicas, como una vía para evitar hacer el copago que tienen que realizar cuando se atienden en un centro privado.
Fuente: LISTIN DIARIO

0 comentarios: