Los alcaldes suspiran....no les recortarán presupuesto



La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas las modificaciones al Presupuesto Nacional para hacer recortes de 12% a instituciones del Estado, lo que representa 11 mil 970 millones de pesos que serán destinados al sector eléctrico, excluyendo a los ayuntamientos y a la Junta Central Electoral.

Asimismo, la cámara legislativa aprobó la emisión de títulos de valores internos (bonos soberanos) por un monto de 500 millones de dólares, lo que está pautado en el Presupuesto de este año.

La aprobación del recorte presupuestario sin que se afectaran la JCE y los ayuntamientos fue el resultado del consenso de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano y otras fuerzas minoritarias, y contó de todas formas con 97 votos positivos, 41 en contra y nueve que se abstuvieron de votar, publicó listindiario.com

El segundo proyecto importante, el de los bonos contó con 97 votos a favor, 47 en contra y 12 que no sufragaron. Los diputados aprobaron la modificación, que implica que RD$1,049.40 millones sean excluidos de las partidas de Interior y Policía, que le corresponden a los Ayuntamientos; y RD$201 millones en el caso de la JCE. Con un párrafo que dice “se instruye al Ministerio de Hacienda correspondiente al monto excluido a los Ayuntamientos y JCE”.

El proyecto de Ley de emisión de bonos fue introducido al Senado el 19 de enero y aprobado el 6 de este mes.

A fin de colocar 500 millones de dólares en los mercados de capitales, estaba pautado que la semana pasada viajara hacia Nueva York y Los Ángeles, California, en los Estados Unidos, así como a Londres, Inglaterra, una misión oficial encabezada por el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, y compuesta por funcionarios del Departamento de Crédito Público del mismo ministerio, con el propósito de negociar en los mercados de esos países los bonos aprobados ayer domingo en la tarde por la Cámara de Diputados.

(+)
GESTIONES DE FEDOMU Y JCE FUERON EXITOSAS

Abel Martínez, presidente del hemiciclo, informó que luego de recibido el proyecto de modificación al Presupuesto 2011, recibió la visita del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, funcionarios que explicaron por qué no debían reducirles partidas presupuestarias.

La Trasferencia de fondos favorece a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con RD$20,748 millones, en dos partidas: RD$13,021 millones por concepto de transferencias de diversas instituciones a esa empresa energética, y RD$7,527 millones para esa empresa disminuir sus compromisos por pagar. Nelson Arroyo, vocero del PRD, dijo lamentar que las modificaciones planteadas no fueran presentadas en el hemiciclo.

0 comentarios: