Planean incluir frutas en el desayuno escolar


El Ministerio de Educación inició un proceso para mejorar los nutrientes del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el cual se está contemplando añadir frutas y otros componentes, comenzando por las grandes provincias a partir del próximo año escolar.
La cartera informó asimismo que la inversión diaria que hace el gobierno es de 20 millones de pesos en la dieta escolar.

La viceministra y encargada de Bienestar Estudiantil, dijo que cuando inicie el próximo año escolar la distribución será de la siguiente manera: dos días pan, dos días bizcocho y un día galleta.

Explicó que en la primera fase se está mejorando la calidad de los productos que actualmente se ofrecen en el Desayuno Escolar (pan, leche, jugo y bizcocho) y que para enero del próximo año habrá un proceso de introducción de nuevos componentes, luego del resultado de una encuesta de nutrientes aplicada a los niños de las escuelas públicas de todo el país.

“Necesitamos partir de un estudio base que arroje cuál es el estado nutricional, para poder seguir desarrollando su proceso enseñanza- aprendizaje.

De acuerdo con los resultados, para el próximo año se va a introducir cualquier tipo de producto que refleje la encuesta representativa”, afirmó Michel.

Mientras que Josefina Felipe, directora de Aseguramiento de Calidad del Desayuno Escolar, aseguró que la referida encuesta es completa, pues abarca aspectos como toma de muestra de sangre y valoración antropométrica (talla, peso e índice de masa corporal) para verificar el estado nutricional del estudiante, información que servirá de base para observar el progreso de éste a medida que es alimentado, y un cuestionario con sus hábitos alimentarios, para adecuar el menú a la zona.

“Lo que se quiere es que el PAE ofrezca alimentos que sean propios de las regiones y vayan en consonancia con los hábitos alimenticios de las personas”, dijo Felipe.

0 comentarios: