Venden como chatarra ingenio Consuelo...No dejemos que pase lo mismo con Monte Llano

El Lic. José Gilberto, gran luchador para que el ingenio Montellano vuelva a ser abierto, en beneficio de todos, dio la voz de alerta, de que las chatarras que posee nuestro ingenio están por llevárselas para venderlas... Debemos evitar esto, pues los inversionistas que están en la fase final para el arrendamiento, han dado a conocer que si tocan un clavo de ahí, se echarán para atrás con el contrato....

MONTELLANEROS, NO NOS DURMAMOS CON ESTO....

Consuelo, San Pedro de Macorís.-
El ingenio Consuelo construido por Guillermo Bass a finales del siglo XIX, específicamente en 1881 y la primera molienda en 1882, siendo desde su fundación el motor que hasta su cierre hace cinco años, la industria que movía la economía del pujante y progresista municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís, está siendo desmantelado, luego que la Dirección Ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcar decidiera venderlo como “hierros viejos”, para exportarlo a La China.

El ingenio está siendo derribado con acetileno, burdozers, palas mecánicas y grúa por la empresa Metaleras Tineo, nadie sabes por cuantos millones la empresa favorecida con el patrimonio histórico del palo dulce hoy
enajenado adquirió los hierros, pero se especula que habían sido vendido por unos 400 millones de pesos como chatarras para exportar los hierros a China, país asiático, para la construcción del puente más largo y de donde están importando al precio que sea metales para la obra. El puente que se construye en La China tendrá una longitud de 42,5 kilómetros de largo.

Las patanas cargando los hierros para llevarlos al puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, es la señal clara de cómo la fortuna y la riqueza que para muchos significó el emporio, hoy se esfuma pedazo a pedazo, escombro por escombro y se vende como si fuera chatarra de lo que una vez se llamó Ingenio Consuelo

El fuego de acetileno no cesa en el corte de piezas, la caída de tuberías provocan ruidos que llegan al pueblo y el movimiento de grúas subiendo a patanas los hierros que producían la azúcar y que movilizaba a cientos de obreros, son tangibles y están arrancando nostalgias entre sus habitantes, que no salen del desconcierto de ver como se llevan la industria que movió por más de 130 años la economía en la zona.

La sirena desapareció, el humo negro dejando esporas de cachipas hace más de cinco años no se ve, los vagones y las máquinas movilizando cañas sólo recuerdan los tiempos idos.

El olor a guarapos de caña ya forma parte de las añoranzas vividas por los habitantes del municipio, perteneciente a la provincia de San Pedro de Macorís.

El desmantelamiento paulatino del otrora poderoso y acaudalado ingenio Consuelo, ha llevado a sus habitantes a arrimarse a las verjas que le quedan a la estructura, para observar cómo se va esfumando lo que significó bonanza y desarrollo, para una comunidad que tiene en la actualidad una tasa desempleo por encima del 47%, según estudios de la Fundación Pringamosa.

Al menos un menor fue asesinado a cartuchazos por penetrar a buscar hierro viejo y varios han sido heridos con municiones de escopetas por tratar de alcanzar algo de los que aún pueden dejar en los bolsillos de los munícipes un hierro, que compran negocios que se han establecidos en el entorno.

Ariel Alix, un munícipe de Consuelo narra en un escrito que publicó la prensa digital local que “es triste ver el episodio de jóvenes accediendo al patio del casi desmantelado ingenio Consuelo, para con un olfato similar al de los caninos, rebuscar y requeté que buscar un pedazo de hierro viejo y venderlo por unos cuantos pesos”.

Expresa que a sus 28 años, 25 los ha vivido en esta comunidad de Consuelo y que su padre, ingeniero de profesión fue encargado de planta, pero que el desmantelamiento de una de las factorías más importante e imponente del país, se haya convertido en tan poco tiempo en nostalgias y recuerdos.

Consuelo hoy no dispone de una fuente de empleos sostenible que permita que miles de ciudadanos se beneficien de un oficio digno, teniendo que salir a otros lugares para obtener el sustento de sus familiares y en otros casos dedicarse a trabajos informales.

La Fundación Pringamosa, quien fue beneficiada junto a otras organizaciones comunitarias con la entrega de Los Talleres de Herrerías del ingenio, está pidiendo que la compañía que desmantela las estructuras de moliendas, le dejen las chimeneas, para dejarla sembrada en el lugar para simbolizar que en una época existió allí un ingenio que surtió de empleos y repartió riquezas a miles de obreros y técnicos en la región Este.

LAMENTOS

Para los habitantes de Consuelo, la desaparición del ingenio se debió básicamente al manejo incorrecto y corrupto que tuvieron los encargados de mantener y custodiar el patrimonio, pero también a la desorganización, el clientelismo y al prevendalismo que envuelve a la sociedad dominicana y que no deja distinguir lo importante que es para el país mantener sus instituciones.

En la mente de los habitantes de este municipio solo queda el consuelo de haber disfrutado de sus años de esplendor y muchos haberse montado en las maquinas, las carretas, las patanas, exprimir guarapos al doblar el palo dulce, escuchar las sirenas que cada mañana despertaba al pueblo y cada tarde despedía una jornada de trabajo.

MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com

0 comentarios: