Alto costo de la cena de Nochebuena preocupa a los dominicanos


Santo Domingo.- La cena de Nochebuena constituye en los hogares dominicanos una de las tradiciones más especiales en la temporada navideña, ya que permite reunir a toda la familia o parte de ella y colocar en la mesa los mejores platos con elegancia.


En la mayoría de los hogares se acostumbra a colocar en la mesa carne de cerdo, pollo, pavo, moro de guandules, ensalada rusa, pan telera, pasteles en hoja, frutas y golosinas.
La cena de Nochebuena ha sido una tradición que ha pasado de generación en generación.

Pero para muchos padres de familia esta tradición se ha convertido en enemiga de los bolsillos debido a la grave crisis económica que afecta al país, la cena de Nochebuena es considerada como un lujo que obligará a miles de dominicanos a endeudarse o dejar de cumplir compromisos de pagos.

En una nación donde la tasa de desempleo ronda por encima del 14% y el salario mínimo delos trabajadores del sector privado oscila en RD$ 9,905 y en el sector público RD$ 5,000, la cena de Nochebuena, cuyo costo se ha disparado en relación al año pasado, será un verdadero “rompecabezas” para muchas personas.

Lo que si estás claro es que el 24 de diciembre, día Nochebuena, es una fecha que ni siquiera la crisis económica impedirá su celebración, miles de dominicanos harán lo imposible por pasarla bien y reencontrarse con su familia.

Un menú caro y con poco dinero en el bolsillo

Preparar la cena de Nochebuena dependerá de cuanto estarían dispuestos a gastar las personas.

En un breve recorrido por algunos supermercados de la ciudad, se pudo evidenciar los costos que tienen los ingredientes para la tradicional cena en este diciembre.

Aunque todavía es muy temprano para comenzar a comprar los ingredientes para la cena de Nochebuena y partiendo de que los dominicanos dejamos todo para el último día, es muy probable que los precios de muchos de estos ingredientes puedan sufrir un ligero aumento a medida que se acerquen las horas.

Una libra de arroz de arroz cuesta RD$ 17 la libra, la carne de pollo RD$ 60 la libra, la carne de cerdo RD70 la libra y sazonado RD 85, la carne de pavo RD$ 85 la libra.

Una libra de papa cuesta RD 16 la libra, una lata de petit pois RD38, una libra de espaguetis RD$ 20, un frasco de mayonesa de onza RD$ 70, el tomate de ensalada RD$12.la libra, la zanahoria a RD$ 24 la libra, la lechuga repollada a RD$15, la unidad de huevos entre 5 y 6 pesos; remolacha cruda a RD$13.95, la lata de guandules RD$ 25, un pan telera RD$ 80.

Si queremos adornar la mesa con pasteles en hoja la unidad cuesta RD$ 50, la manzana RD$ 26 la libra, la uva a RD$ 60 la libra, la pasa RD$ 65 la libra, un ponche crema de oro RD$ 179.

Faltan otros ingredientes que no tomaremos en cuenta en este presupuesto, pero que son necesarios para preparar la cena como el aceite, la cebolla, el ajo, la sal, la sopita y otros. Los detalles para adornar la mesa como las servilletas, la bandeja para hornear, los platos y vasos higiénicos no están incluidos.

En este menú obviamos que muchos dominicanos acostumbran a tener en su mesa vinos, refrescos, ron, cervezas, coquitos, turrón, crísmelo, lo cual incrementa los costos de la cena.

En resumen una cena de Nochebuena modesta para seis personas cuesta alrededor de RD 4,000 a 5,000 pesos.

Haciendo de tripas corazón

En muchos hogares dominicanos, los padres de familia tendrán que hacer tripas corazón con tal de que en la Nochebuena no falte la tradicional cena en su mesa.

En otros hogares, en cambio, la posibilidad luce muy remota, sólo cenarán esa noche si algún familiar o vecino se solidariza y le lleva un plato.

Tal como dice la canción, estas personas son las que prefieren que los 24 de cada diciembre nunca llegaran.
Por David Ramirez

0 comentarios: