Nerviosismo en Banco Central por alza dólar


El dolasr está subiendo....39.14

En un comunicado, la institución precisa que participará en el mercado con los altos niveles de reservas internacionales que posee, debido a su “fi rme compromiso con la estabilidad macroeconómica y su objetivo de política monetaria de mantener el control de la infl ación”.

La entidad fi nanciera indica que el alza en la tasa de cambio no responde a razones monetarias, sino que más bien podría estar asociada a elementos estacionales de reducción transitoria de la oferta de dólares en el mercado durante el primer trimestre del año.

“De acuerdo a informaciones suministradas, se ha podido comprobar que algunas empresas de zonas francas cerraron en la primera semana del año por las festividades navideñas, lo que infl uyó en una menor oferta temporal de divisas, y que otros generadores de divisas del mercado, incluyendo al sector turístico, saldrían en las próximas semanas a vender sus tenencias de dólares”, dice el Banco Central en un comunicado.

Reveló que en una reunión celebrada con ejecutivos de los bancos comerciales, funcionarios del Banco Central les comunicaron la decision de las autoridades monetarias de participar activamente desde hoy en el mercado de divisas, para evitar que el comportamiento de la tasa de cambio pudiera afectar la estabilidad de precios.

El Banco Central informó, además, a los bancos comerciales que esta situación será monitoreada cuidadosamente para evitar movimientos no deseados en la tasa de cambio que pudiesen afectar el buen desenvolvimiento de la economía, al tiempo de evitar expectativas negativas sobre el comportamiento futuro de esta variable tan importante.

Reiteró su decisión de garantizar la estabilidad y advirtió que está preparado para tomar las medidas que sean necesarias en materia monetaria y fi nanciera, en adición a su participación en el mercado de divisas.

Tasas
En su reunión de política monetaria de diciembre de 2011, el Banco Central decidió mantener invariable su tasa de política en 6.75%. Al mismo tiempo, resolvió dejar sin cambio la tasa de interés Lombarda en 9.0% anual.

Las decisiones con respecto a la tasa de referencia están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la infl ación. En efecto, en noviembre de 2011, la tasa mensual de inflación fue de 0.09%, llevando la infl ación acumulada para el periodo enero-noviembre a un nivel de 7.6%. La tasa anualizada continuó reduciéndose, al pasar de 8.87% en octubre a 8.63% en noviembre.

LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE 2011

En una información de fin de 2011, año en el cual la economía creció por el orden del 4.5% y la inflación fue de 7.76%, el Banco Central informó que en el ámbito doméstico, la actividad económica y la inflación evolucionaron acorde con el marco macroeconómico presentado en el programa monetario.

La entidad previó que el crecimiento económico, medido en términos reales, se situaría en torno a 4.5% para 2011. Las metas monetarias de reservas internacionales netas y los activos internos, definidas en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se cumplieron con holgura al cierre de 2011.

Más aún, sostuvo, las reservas internacionales brutas alcanzaron niveles superiores a US$4,000 millones, los más altos en la historia monetaria del país. El crédito al sector privado en moneda nacional mantuvo un ritmo de crecimiento estable y cercano al PIB nominal.  

listindiario.com

0 comentarios: