‘Isaac’ dejará mucha lluvia al paso por RD


La depresión tropical número nueve se convirtió en la tarde de ayer en la tormenta Isaac, la cual se espera que de seguir la trayectoria y la velocidad de los vientos, el viernes a las 8:00 de la mañana su centro estaría al Sur de la Capital dominicana.
En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que se esperan precipitaciones mayores a las que trajo la tormenta Ernesto.
Sin embargo, informó que hasta este momento las presas están controladas, en capacidad de asumir el acumulado de lluvia que pudiera traer consigo el fenómeno.
Ceballos habló junto al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, y el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino.
Informó que a partir de mañana en la noche habrá un campo nuboso asociado a ese fenómeno y que podría convertirse en un huracán
.
En ese sentido, dijo que vigilan la trayectoria de la tormenta, dando seguimiento cercano a la evolución del fenómeno atmosférico que se localizó ayer a unos 870 kilómetros al Este de la isla de Guadalupe y se mueve hacia el Oeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Pronóstico De acuerdo a ese pronóstico, Onamet emitió alerta meteorológica temprana dada esa ubicación y probable trayectoria de la tormenta.
De su lado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, emitió alerta verde para todo el territorio nacional como medida preventiva.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a darle seguimiento al fenómeno, a través de los boletines oficiales y llamando al COE al 809-472- 0909 para mantenerse informados.
La zona más afectada por el fenómeno serían las provincias de la región Suroeste. 
(+)
INCIDENCIA DE UNA VAGUADA EN ALTURA 

Meteorología informó que el país sigue con la incidencia de una vaguada en altura. Para hoy se pronostican chubascos dispersos y tronadas, y a partir de mañana comenzarán a incrementarse los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el país, debido al acercamiento de la tormenta tropical Isaac.
En otro orden, Onamet le da seguimiento a otra zona de baja presión que presenta 60% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y se localiza a unos 880 kilómetros al Suroeste de las islas de Cabo Verde, moviéndose hacia el Oeste. 

0 comentarios: