Diputado Paliza somete resolución para mejorar situación Montellano

Lic. José Ignacio Paliza, Diputado al Congreso Provincia Puerto Plata, PRD


Monte Llano.- El diputado perredeista Lic. José Ignacio Paliza envió a la Cámara Baja del Congreso Nacional una resolución con el fin de designar una comisión para que investigue la situación socio-económica del municipio de Montellano, para que las autoridades del gobierno y las municipales satisfagan los reclamos que día a día hacen los munícipes de Monte Llano.

En su planteamiento, Paliza presenta las necesidades por las que atraviesa la comunidad, la falta de un liceo diurano, el desvío del río Camú, la necesaria reapertura del Ingenio, entre otras obras.

A continuación la resolución:

“AÑO DE LA TRANSPARENCIA Y EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL”

El CONGRESO NACIONAL

EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

RESOLUCIÓN MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNA UNA COMISIÓN ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN SOCIO ECONOMICA ACTUAL DEL MUNICIPIO DE VILLA MONTELLANO, PUERTO PLATA.

CONSIDERANDO: Que el Municipio de Villa Montellano es de los primeros asentamientos humanos en centros industriales azucareros de importancia en nuestro país.Asentamientos conformados por obreros, técnicos especializados y comerciantes procedentes de distintos lugares de la geografía nacional y el exterior, dando origen a un interesante conjunto multiétnico, único y quizás irrepetible de casi treinta mil habitantes, en su mayoría de joven edad y en pleno proceso de formación y desarrollo.


CONSIDERANDO:
Que nacer y vivir entorno a un ingenio azucarero genera un estado de dependencia paternalista palpabley conocido, congregándose en su entorno altos índices de pobreza y miseria, mientras los capitales y beneficios derivados de su funcionamiento son concentrados en manos de pocos.


CONSIDERANDO:
Que desde los orígenes de la industria azucarera en el Municipio de Villa Montellano, y aún más tras su colapsó, miles de obreros agrícolas dominicanos, haitianos y dominico – haitianos, quedaron atrapados en las redes de miseria en los bateyesde Caraballo, Negro Melo, Severe, Mozovi, Cangrejo y los Algodones, cuyo común denominador es la pobreza que viven como en cooperativa, ya que comparten todos las calamidades cotidianas y lo incierto de su infrahumano futuro.


CONSIDERANDO:
Que los habitantes de los referidos bateyes viven en zonas rurales, cuyo acceso en muchos casos es inexistente, sin acceso a agua potable, servicios de salud y educación mínima, imposibilitando su participación integral en el desarrollo de sus vidas y del país.


CONSIDERANDO:
Quecomo consecuencia del fracaso del Consorcio Agroindustrial Cañabrava y del proceso previo de privatización, el Ingenio Montellano,siendo el central azucarero propiedad del estado más eficiente del país, lleva hoy ocho años sin operar.


CONSIDERANDO:
Que debido al cierre del referido central azucarero, la población del Municipio de Villa Montellano ha visto sus posibilidades laborales reducidas, tronchando su crecimiento y desarrollo, calculándose el desempleo acumulado en la última década de aproximadamente un 65% de la población activa, mientras el restante vive de las labores propias de la economía informal.


CONSIDERANDO:
Que el Municipio de Villa Montellano cuenta con un solo hospital construido en 1953, además de un Sub-Centro de Salud, cuyas condiciones no son óptimas, y donde se suplen servicios médicos a toda persona que lo requieran, y sobre todoa ciudadanos de otras localidades, con altos niveles de deficiencia.


CONSIDERANDO:
Que la falta de disposición gubernamental en materia del servicio de educación obliga a la urgente construcción de un liceo público diurno, puesto que quienes no pueden pagar la educación media de sus hijos en los colegios privados del municipio, se ven en la necesidad de enviarlos a Puerto Plata, o la mayoría de las veces al liceo nocturno, donde si bien se imparten las clases con normalidad, no es menos cierto que no es el horario ni el ambiente adecuado para que menores de edad reciban docencia en ese centro educativo.


CONSIDERANDO:
Que en adición a las calamidades descritas y en ausencia de servicios básicos – principales, no obstante la promulgación de la Ley 7 – 06, del 20 de Enero del 2006, que eleva de Distrito Municipal a Municipio el referido espacio geográfico, y en vista de la Ley 176 – 07 del Distrito Nacional y los Municipios, Villa Montellano aún no cuenta con un Juzgado de Paz ni con una Oficina del Estado Civil, obligando a sus ciudadanos transportarse largas distancias para obtener justicia, o instrumentar los actos propios del estado civil.


CONSIDERANDO:
Que debido a la falta de atención de las autoridades competentes, el Río Camú,que bordea toda la geografía del Municipio de Villa Montellano, continúa desbordándose, generando alto nivel de peligrosidad para la vida de cientos de familias que residen en las barriadas del Buen Pan, El Mango, El Anon, El Tamarindo y El Silencio, así como estructuras públicas como el destacamento policial y la propia calle principal del municipio en referencia.


CONSIDERANDO:
Que los pobladores del Municipio de Villa Montellano ven sus derechos fundamentales mínimos violados al carecer de los medios para desarrollarse de manera digna, y que la Constitución de la República Dominicana en su Artículo 38 establece que: “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.”


VISTA:
La Constitución de la República Dominicana promulgada el 26 de enero del 2010.


VISTA:
La Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y Municipios.


VISTA:
La Ley No. 7-06, del 20 de Enero del 2006, que eleva el Distrito Municipal de Villa Montellano a Municipio.

RESUELVE

ARTICULO I: Solicitamos que se designe Una Comisión Especial De Investigación Sobre La Situación Socio Económica Actual Del Municipio De Montellano; compuesta por un miembro de la Comisión de Municipios, de la Comisión de Agricultura, de la Comisión de Obras Públicas, de la Comisión de Migración, de la Comisión de Desarrollo Humano y los Diputados de la Provincia de Puerto Plata; para que visiten elMunicipio de Villa Montellano y evalúen la situación actual del mismo, proponiendo legislaciones, iniciativas o recomendaciones para que se satisfagan los reclamos de dicha comunidad.


ARTICULO II
: Comunicar a las autoridades competentes, órganos del estado e instituciones públicas, los resultados del levantamiento realizado por la Comisión Especial designada, y sus recomendaciones.

José Ignacio Paliza Nouel

Diputado Provincia Puerto Plata


2 comentarios:

William Tineo dijo...

En hora buena, Lic, por eso este pueblo voto por usted, felicidades,
el pueblo le premiara.

William Tineo dijo...

En hora buena, por eso el pueblo voto por usted.