Entregan más de 4,000 mosquiteros prevención malaria


Monte Llano.-
Unos 4,666 mosquiteros impregnados de insecticida están siendo entregados en diferentes localidades, con recursos provenientes del Fondo Mundialç, con el fin de evitar la enfermedad de la Malaria o Paludismo.

La información suministrada por Delfín Avelino,  Promotor de la Provincia de Puerto Plata, del Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos - Mosctha -, da cuenta que en el municipio de Imbert, una de las localidades con más incidencia de malaria en la Provincia de Puerto Plata, ya fueron entregados unos 3,000 mosquiteros.

Dijo que la provincia de Puerto Plata cada año muchas personas se enferman de malaria, por lo que es importante que todos y tomemos medidas para evitar esta enfermedad, y en efecto una de las medidas es dormir con mosquiteros impregnados de insecticida..

Delfin Avelino señaló que además del municipio de Imbert, se ha estado repartiendo mosquiteros en el municipio de Montellano, en los sectores de los Algodones, Samán, Cangrejos, Muñoz, Tamarindo, Higuerito, Buenpan, Pancho Mateo, todo eso gracias al Fondo Mundial, el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales, el Ministerio de Salud, el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Humberto Bogaert Diaz y el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos - Moscth.

Por último Avelilno agradeció al alcalde municipal de Montellano por facilitarle el transporte para trasladar los mosquiteros entre los barrios y secciones del municipio.


USO DEL MOSQUITERO IMPREGNADO DE INSECTICIDAS

Lo primero que hay que saber es qué es la malaria?
La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por la picadura de un mosquito.

En nuestra provincia cada año muchas persnas se enferman de malaria, por lo que es importante que todos y todas tomemos medidas para evitar esta enfermedad. Una de las medidas que se recomiendan es dormir protegido con un mosquitero impregnado de insecticida.

El ministerio de Salud Pública con el apoyo del Institut Dermatológico con recursos del Fondo Mundial etá entregando gratis estos mosquiteros en los municipios y localidades donde se presentan más casos de esta enfermedad.

¿Qué debemos hacer?
Cuando el evaluador de malaria llegue a la vivienda le hará algunas preguntas importantes. Usted debe enseñarle cuantas camas se usan para dormir y cuántas personas duermen en la casa.

Luego le dirá como usar el mosquitero impregnado de insecticida, cuando debe lavarlo y le entregará dos mosquiteros. Usted debe firmar con su nombre y número de cédula.

También el evaluador le enseñará como poner o tender el mosquitero.

¿Cómo usar el mosquitero?
Antes de su primer uso, déjelo 1 día fuera de la funda en un lugar fresco y seco donde no le de el sol.

El mosquitero debe colocarse bien, sin que queden hoyos por donde pueda entrar el mosquito y debe meterse bajo el colchon para que al dormir no se salga.

El insecticidad que tiene el mosquitero no le hace daño ni a  los niños ni a los adultos. Solo actúa contra el mosquito.

El mosquitero no debe lavarse antes de tener 3 meses de uso, luego puede lavarse cada 3 meses con agua, jabón y secarse a la sombra donde no le de el sol.

0 comentarios: