Continúa exhibición fotos "Movimiento 14 de Junio"



Puerto Plata Habla
PUERTO PLATA.-Miles de personas, incluyendo estudiantes de planteles públicos y privados y turistas, han desfilado por la Plaza Independencia para ver la exposición de fotografías sobre el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

La exhibición, la cual fue abierta el viernes de la pasada semana, incluye cientos de fotografías y cuenta con la organización de la Fundación Testimonio y el patrocinio de la Dirección General de Aduanas, que dirige el señor Miguel Cocco.

La interesante exposición incluye fotos de los expedicionarios del 14 y el 20 de junio de 1959, de las Hermanas Mirabal, del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, la sublevación y muerte de Manolo Tavárez Justo y muchos de los acompañaron en esa acción patriótica.

Asimismo, la muestra fotográfica del fotógrafo Silvio Pérez incluye otros episodios de la historia dominicana, que han despertado el interés de los puertoplateños que cada día se dan cita a la Plaza

Independencia.

Profesores de historia de los centros de enseñanzas del sector oficial y privados de Puerto Plata les han asignado como tarea visitar la exposición y tomar apuntes de los pies de fotos que tienen los cuadros donde están enmarcadas las fotografías.

La gigantesca exposición se extiende por todos los alrededores y el centro de la Plaza Independencia, por lo que el recorrido que hay que hacer para observar todas las fotos implica que hay que caminar un largo trecho para observarlas todas.

En la muestra fotográfica aparecen Hipólito Rodríguez (Polo y Jerónimo Escaño (Guancho), quienes murieron en Las Manaclas en la cordillera Central, Junto a Manolo Tavárez Justo y en el foco guerrillero de El Limón de Altamira, respectivamente.

Asimismo, también aparecen Juan Carlos Morales, el ingeniero Cesar De los Santos y otros puertoplateños que participaron activamente en la lucha contra la dictadura de Trujillo y sus remanentes, así como a favor de la instauración en el país de un régimen democrático que promoviera la justicia social.

La exhibición produce una mezcla de nostalgia, rabia y enerva y hace vibrar las fibras patrióticas de los puertoplateños vivos que acompañaron a los mártires que aparecen en las fotografías en las luchas libertarias que libró el pueblo dominicano para construir su democracia, la cual ha sido distorsionada y convertida en una caricatura.

res durante la tiranía de Trujillo.

0 comentarios: