Para prevenir dengue hay que eliminar criaderos




Una de las maneras más eficaces de controlar la proliferación del dengue, que lleva 39 muertes este año según cifras oficiales, es la eliminación de criaderos del Aedes aegypti, el mosquito que provoca la enfermedad.

Este método funciona más que la fumigación de la zona donde se han registrado casos, de acuerdo con los expertos.

Entre las principales recomendaciones para la lograr la eliminación de los criaderos destaca tapar bien los recipientes con agua, ya sea de consumo humano o para otros usos. Se debe hacer con precisión para evitar que el insecto entre y salga del envase y ponga ahí sus huevos, que luego se convertirán en larvas y posteriormente en otros mosquitos adultos.

Hay que cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales todos los días y eliminar las plantas que permitan la acumulación del líquido, como las bromelias. Estas medidas se deben practicar debido a que los huevos y larvas del mosquito encuentran en las aguas limpias su modo de desarrollo y supervivencia.

Los envases que sean necesarios conservar en los hogares deben ser colocados boca abajo y los pequeños colocados en fundas plásticas hasta que se vayan a utilizar. Se debe además limpiar los closets, despensas y otros espacios cerrados, evitar la acumulación de tiestos y tener todo muy limpio.

Cuando se fumiga de manera general en su sector, se deben abrir las puertas y ventanas de las casas para que el químico penetre en las ellas y elimine al insecto.


Desechos

En relación con la basura, ésta se debe tapar bien y eliminar los desechos que puedan servir de acumulación de agua, como son las gomas viejas, latas, botellas y tiestos.

En caso de que por falta de recibir agua potable con regularidad, la familia se vea en la necesidad de guardarla en envases, además de taparla bien, se debe untar cloro a éstos antes de taparlos.

Para eliminar las larvas del mosquito se coloca en los depósitos de agua pequeños peces larvívoros (Lebistes). Se pueden adquirir en arroyos, estanques y en veterinarias que los venden. Las larvas se pueden matar también con plaguicidas bacterianos. Se puede colocar el Temefós en gránulos arenosos.


Para evitar picaduras

No es fácil impedir que estos insectos piquen, pero sí se puede lograr observando unos simples consejos como son el uso de repelentes en la piel cada cierto tiempo, colocación de telas metálicas en las puertas y ventanas y mosquiteros en las camas, utilización de espirales fumigantes y uso de ropas mangas largas.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que este tipo de zancudo pica en las primeras horas de la mañana y en la tarde, así que las medidas preventivas se deben incrementar en esas horas.

El Caribe.com.do

0 comentarios: