Cierre Ingenio produjo 1,400 millones en pérdidas y 75% en desempleo

MONTELLANO, Puerto Plata.-El presidente de la Asociación de Colonos Azucareros del Ingenio Montellano, Lic. José Gilberto Corniel, denunció que en este municipio existe un desempleo de un 75 por ciento de la población en edad laboral que mantiene en estado angustioso a los montellaneros.


Consideró como un error gravísimo el cierre de los ingenios Montellano y Amistad, ya que esa acción ha arrojado pérdidas en los últimos cinco años de alrededor de RD$1,400.0 millones de pesos.


Recordó que en el Ingenio Montellano se pagaba quincenalmente alrededor de RD$12.0 millones, que contribuían a dinamizar la economía de este municipio, por lo que entendemos que su reapertura es una necesidad urgente.


Corniel explicó al comparecer al programa televisivo "Todo Incluido" que el Ingenio Montellano ha sido el sostén económico y social de sus habitantes por más de cien años y por eso es natural que el largo tiempo que tiene cerrado y la crisis económica que sufre esta comunidad ocasionen ansias y angustias.


Expuso que "a raíz del cierre de nuestro central azucarero la gran mayoría de los montellaneros se fue a trabajar a los hoteles, a la zona franca industrial y al sector construcción, pero debido a la difícil situación por la que están atravesando esos tres sectores, muchos se han ido a trabajar a Bávaro".


Denunció que esta grave crisis ha provocado un gran éxodo de montellaneros hacia otros pueblos del país y el extranjero, que con las remesas que envían contribuyen al sostenimiento de sus familias.


Por Manuel Emilio Gilbert

0 comentarios: