Salud Pública exhorta a no bañarse en los ríos por el cólera

Como medida dirigida a evitar contagios y enfermedades durante el feriado de Semana Santa, el Ministerio de Salud Pública recomendó a la población no bañarse en acuíferos de agua dulce, en tanto, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) llamó a evitar intoxicación por exceso de bebidas alcohólicas y mala manipulación de alimentos.

En declaraciones por separado, ambas instituciones hacen una serie de recomendaciones a la población, sobre todo a vacacionistas, a fin de que adopten un comportamiento saludable para evitar infecciones y enfermedades durante el asueto de Semana Santa, época en la que tradicionalmente una gran cantidad de personas se movilizan a diferentes puntos del país.

Salud Pública recomienda evitar los baños durante el feriado en ríos, cañadas y arroyos, ya que durante este periodo especial acuden miles de vacacionistas y turistas a esos lugares en los que las aguas pudieran generar enfermedades gastrointestinales, de la piel y cólera. Exhortó a los vacacionistas a aprovechar las playas de manera moderada y recuerda que en balnearios con aguas represadas, la posibilidad de contagio de enfermedades resulta muy alta.

Informó que las autoridades sanitarias han dispuesto la colocación de baños móviles en los principales balnearios con el propósito de reducir los niveles de contaminación. Asimismo, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, llamó a la población a evitar intoxicación por exceso de bebidas alcohólicas y mala manipulación de alimentos en playas, ríos y balnearios durante esta Semana Santa.

Un conjunto de 22 de instituciones públicas coordinadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tienen su cargo la logística preventiva para esta Semana Santa.

Balnearios secos
Los cinco balnearios que tiene el río Yaque del Norte en la parte arriba de la ciudad de Santiago, los cuales tradicionalmente son frecuentados por miles de bañistas en Semana Santa, se encuentran casi secos, debido a la falta de lluvias en la cuenca alta de la presa Tavera-Bao y comerciantes fijos y temporales temen que esta situación afecte sus negocios este año.

Estos balnearios son Arroyo Hondo, Las Charchas, El Hormiguero, Barranca y Timbeke. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó ayer que suplirá de agua, por una vez, a las piscinas móviles que instalará el Ministerio de Deportes en algunos lugares de la ciudad durante el feriado de la Semana Santa.

Aunque recomendó ahorrar el líquido en estos días ante la escasez existente, el director de comunicaciones de la CAASD, Valentín Sánchez, señaló que no impedirá que las familias usen piscinas en los barrios, porque ya se ha convertido en una tradición.

UNAS 35,000 PERSONAS EN AMPLIO OPERATIVO
OPERATIVO DEL COE
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Méndez García, informó que el operativo “Destino Santo 2011” cuenta con 35,000 personas de diferentes instituciones (brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otros).

También con 2,400 puestos de socorro, ubicados en diferentes puntos del país. Decenas de ambulancias y varios helicópteros formarán parte de la logística.

SERVICIOS DE SENASA: El Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó ayer que el servicio de autorizaciones de salud será ofrecido las 24 horas durante el asueto de Semana Santa, a fin de que los afiliados que lo necesiten puedan tener una respuesta oportuna.

La directora de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que las áreas de Atención al Usuario a nivel nacional laborarán el miércoles y el jueves hasta las 3:00 de la tarde y que mantendrá el servicio de autorizaciones médicas a nivel nacional a través del teléfono (809) 732-3821 opción 4.

JCE SUSPENDE LABORES: La Junta Central Electoral suspendió sus labores desde este miércoles hasta el lunes. La medida abarca las Oficialías y Centros de Cedulación.

listindiario.com

0 comentarios: