Decenas de familias abandonadas Sin dinero ni trabajo, condenadas a morir de hambre

HTML clipboardAsí están en el Ingenio Amistad. Pero Montellano va por el mismo camino

Periodico El Faro.-
La si­tua­ción de aban­do­no, ham­bre, mi­se­ria, agua po­ta­ble, hi­gie­ne, e in­sa­lu­bri­dad en es­te mu­ni­ci­pio, no es de hoy
, pe­ro lo cier­to es que en los úl­ti­mos tiem­pos se ha ve­ni­do acre­cen­tan­do sin que se vis­lum­bre una luz en el ca­mi­no.

El cie­rre de­fi­ni­ti­vo del úni­co cen­tro de tra­ba­jo, sos­tén de las fa­mi­lias re­si­den­tes en la zo­na, In­ge­nio Amis­tad, que só­lo es re­cor­da­do en tiem­po de cam­pa­ña por los po­lí­ti­cos que vi­si­tan el lu­gar en bus­ca del vo­to y ter­mi­na­do el pro­ce­so elec­cio­na­rio ja­más vuel­ven por el lu­gar, es co­mo ha­cer una sen­ten­cia de muer­te a sus re­si­den­tes.

Más de 11 mil ta­reas de te­rre­nos se en­cuen­tran aban­do­na­dos a su suer­te, mien­tras la jun­ta de ve­ci­nos ha im­plo­ra­do le sea en­tre­ga­da una por­ción pa­ra tra­ba­jar­la co­mo hor­ta­li­za y así ven­der a los ho­te­les tu­rís­ti­cos de la zo­na o al me­nu­deo co­mo lo hi­cie­ron en el pa­sa­do.

Las vo­ces que en ese sen­ti­do se han le­van­ta­do se pier­den en el de­sier­to y la co­mi­sión li­qui­da­do­ra de los bie­nes in­cau­ta­dos al que­bra­do Ban­co Ba­nin­ter co­no­ce de la exis­ten­cia de un cas­ca­ron que aquí exis­te, que fue la fac­to­ría del In­ge­nio Amis­tad en sus mo­men­tos de glo­ria y que fue des­man­te­la­do por la com­po­nía arren­da­ta­ria pa­ra car­ga con las ma­qui­na­rias, !quién sa­be ha­cia dón­de!, sin que al­gún le­gis­la­dor, po­lí­ti­co, fun­cio­na­rio o el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) y Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no (PRD), re­pa­ren en pen­sar en la gran can­ti­dad de fa­mi­lias que re­si­de en sus al­re­de­do­res res­pi­ran­do ai­re, acos­tán­do­se sin ce­nar y sin co­no­cer qué en­con­trar al día si­guien­te pa­ra de­sa­yu­nar o al­mor­zar. Es co­mo si es­tu­vie­ran con­de­na­dos a muer­te sien­do ino­cen­tes, aje­nos a la si­tua­ción que mu­chas ve­ces es ge­ne­ra­da por los mis­mos po­lí­ti­cos que con sus ac­cio­nes de gru­pos en na­da apor­tan a la co­lec­ti­vi­dad.

An­te el es­ta­do de aban­do­no, sus ca­lles pol­vo­rien­tas, hom­bres sen­ta­dos por do­quier sin es­tar ha­cien­do na­da, sin la es­pe­ran­za de ser lla­ma­dos pa­ra tra­ba­jar, bos­te­zan­do con­ti­nua­men­te, sin que una au­to­ri­dad se dig­ne en vi­si­tar­les pa­ra ir en su au­xi­lio, di­cen per­der la es­pe­ran­za “No he­mos te­ni­do suer­te, to­do lu­ce que la lí­nea es ver­nos mo­rir pau­la­ti­na­men­te”, ex­pre­sa el pre­si­den­te de la jun­ta de ve­ci­nos Jo­sé Es­pi­nal.

An­to­nio Sil­ve­rio (Nen), Án­gel Dis­la Bo­ni­lla y Ju­lio Cé­sar Du­rán, jun­to al pre­si­den­te de la en­ti­dad co­mu­nal fue­ron con­sul­ta­dos por re­dac­to­res de El Fa­ro y se co­no­ció par­te de la his­to­ria pro­duc­ti­va del cen­tral azu­ca­re­ro, cu­ya em­pleo­ma­nía os­ci­la­ba en­tre 200 a 300 per­so­nas y pa­ra jus­ti­fi­car su ven­ta su nó­mi­na fue lle­va­da a mil 300 en l997.

Los con­sul­ta­dos acom­pa­ña­ron a los re­por­te­ros a rea­li­zar un re­co­rri­do por los lu­ga­res don­de an­tes pro­du­cían le­gum­bre pa­ra ser ven­di­das a los ho­te­les y que con el arren­da­mien­to de­sa­pa­re­ció y aun­que han so­li­ci­ta­do a tí­tu­lo de prés­ta­mos pa­ra el sem­bra­dío unas 15 ta­reas les han si­do ne­ga­das.

Aquí se ob­ser­va el des­tar­ta­lo de lo que fue la fac­to­ría, el des­man­te­la­mien­to y aban­do­no de equi­pos aún en con­di­cio­nes pa­ra ser uti­li­za­dos en otros me­nes­te­res, pe­ro que el Ban­co Cen­tral a tra­vés de la co­mi­sión li­qui­da­do­ra se
ha pro­pues­to echar­los a per­der. El cen­tro in­fan­til o es­tan­cia crea­do tam­bién allí fue aban­do­na­do y se ha ne­ga­do la en­tre­ga a la jun­ta de ve­ci­nos pa­ra que hi­cie­ran pues­tos de ven­ta a los tu­ris­tas que vi­si­tan Da­ma­ja­gua y cru­zan por el lu­gar de­jan­do al­gu­nos cen­ta­vos a los ni­ños pe­di­güe­ños que se acer­can a ellos.

Na­da han lo­gra­do, por el con­tra­rio, to­dos es­tán su­mi­do
en la ex­tre­ma po­bre­za, al igual que la zo­na, in­clu­yen­do la es­cue­la, úni­ca obra que
ha he­cho Leo­nel Fer­nán­dez.

Se su­po que la jun­ta de ve­ci­nos es­tá rea­li­zan­do ac­ti­vi­da­des pa­ra la cons­truc­ción de los con­te­nes de las po­cas ca­lles que cir­cun­dan el otro­ra cen­tro azu­ca­re­ro pa­ra así evi­tar que se es­tan­que el agua .

La Igle­sia Ca­tó­li­ca fa­ci­li­tó al­gu­nos pe­sos a tra­vés de una de sus or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra ha­cer una tien­da de re­pues­tos que lu­ce va­cía, que­bra­da por fal­ta de re­cur­sos. El pre­si­den­te de la jun­ta de ve­ci­nos, Jo­sé Es­pi­nal, tie­ne a su car­go la ad­mi­nis­tra­ción y allí se reú­nen va­rias per­so­nas to­dos los días.

El club so­cial cons­trui­do por el In­ge­nio a sus tra­ba­ja­res no es la ex­cep­ción, tam­bién es­tá arrui­na­do, sin que se co­noz­ca qué va a su­ce­der con los ha­bi­tan­tes de es­te pun­to de la pro­vin­cia que no tie­ne do­lien­tes y es ol­vi­da­do de los po­lí­ti­cos.

Del po­de­ro­so cuar­tel po­li­cial só­lo que­da el re­cuer­do y se man­tie­ne el lo­cal por las re­pa­ra­cio­nes que pro­pi­cian sus lu­ga­re­ños pa­ra que de allí no se lle­ven de­fi­ni­ti­va­men­te dos agen­tes po­li­cia­les que tie­nen el ran­go de sar­gen­tos am­bos.

La uni­dad que pri­mó en el pa­sa­do pa­ra man­te­ner el In­ge­nio lle­vó a los tra­ba­ja­do­res a la­bo­rar en tres tan­das pa­ra que ca­da gru­po hi­cie­ra seis ho­ras y se man­tu­vie­ra abier­ta la fac­to­ría.

Al prin­ci­pio de la dé­ca­da de l960 con la de­sa­pre­cian de la ti­ra­nía fue ce­rra­do el In­ge­nio pe­ro la lu­cha li­bra­da por más de 250 tra­ba­ja­do­res lo­gró su rea­per­tu­ra en 1964 y des­de en­ton­ces se man­tu­vo ac­ti­vo has­ta el cie­rre de­fi­ni­ti­vo en 1998.

Po­cas son las per­so­nas que cru­zan por es­te lu­gar, es muy po­co lo que hay por ver, sal­vo hom­bres y mu­je­res de­so­cu­pa­dos, sen­ta­dos en cual­quier es­qui­na, par­que, al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les sin la es­pe­ran­za de que apa­rez­ca una chi­ri­pi­ta.

El do­lor es in­men­so que de­jan pro­yec­tar los sen­ti­mien­tos de los ex­po­nen­tes Jo­sé Es­pi­nal, An­to­nio Sil­ve­rio, Án­gel Dis­la Bo­ni­lla y Ju­lio Cé­sar Du­rán, to­dos ellos tra­ba­ja­do­res en dis­tin­tos de­par­ta­men­tos que vi­vían bien por la pro­duc­ción que se ge­ne­ra­ba, pe­ro en los úl­ti­mos años es­tán con­de­na­dos y po­cos me­dios de co­mu­ni­ca­ción ha­blan de la si­tua­ción, las au­to­ri­da­des pre­fie­ren no ir al lu­gar pa­ra que no le ex­pon­gan el te­ma y ver el es­ta­do de de­pre­sión de sus ha­bi­tan­tes, mien­tras que cien­tos de per­so­nas es­tán dis­pues­tas a tra­ba­jar, pe­ro tie­nen una con­de­na le­tal que in­de­fec­ti­ble­men­te les lle­va­rá a la muer­te tar­de o tem­pra­no, a me­nos que no apa­rez­ca un Cha­pu­lín y les apli­que un an­tí­do­to po­de­ro­so pa­ra evi­tar­lo, que se­ría la ocu­pa­ción la­bo­ral.


0 comentarios: