Derrumbes afectan tránsito en carretera turística

SANTIAGO.- El tránsito vehicular por la carretera turística Luperon desde Santiago a Puerto Plata continuaba ayer interrumpido en un tramo de la vía a consecuencia de deslizamientos de tierras registrados en uno de los puntos críticos tras los intensos aguaceros caídos en la región en las últimas 24 horas. Los derrumbes causaron daños mayores en plantaciones de café en la cordillera Septentrional y sepultaron minas de ámbar en comunidad de Tamboril, denunciaron productores y moradores de la comarca.

Los deslizamientos de tierras se llevaron partes de un tramo en las inmediaciones del kilómetro 20 de la vía y ayer una brigada de técnicos con aparatos pesados propiedad de la firma Procisa que tiene a su cargo la construcción de la carretera trabajó en el perímetro tratando de desbloquear la carretera, donde había enormes piedras y grandes montones de tierras dispersos sobre la vía. Los intensos aguaceros se registraron desde muy temprano de la madrugada del pasado sábado, y por las debilidades de los terrenos se desplomaron áreas completas de los laterales de la carretera turística Luperón que enlaza a Santiago con Puerto Plata.

El tránsito a La Gran Parada, Camú, Yásica, Los Ciruelos, Montellano, Sosúa, Los Quemados, Cruce de Juan Veras y Pedro García, entre otros, prácticamente ha estado paralizado.

También se reportan deslizamientos de tierras en la carretera El Peñón en las cercanías de Loma de Toro entre Tamboril y Puerto Plata, donde, según campesinos se han sepultado varias minas de ámbar, una resina fósil de épocas pasadas. En los bosques vírgenes localizados entre La Cumbre de Puerto Plata, El Peñón de Tamboril y Jamao al Norte se han registrado derrumbes que han causado daños a los cultivos de café, según Moisés Guzmán, productor agrícola de la zona. ListinDiario


0 comentarios: