Murió en Santo Domingo primer profesional tuvo Montellano


TULIO PEREZ HERRERA, PRIMER PROFESIONAL DE MONTELLANO

MONTELLANO.- Murió en Santo Domingo a la edad de 86 años, el Lic. Tulio Pérez Herrera, luego de padecer quebrantos de salud por varios años.

Le sobreviven su esposa Carmen María y sus hijos Mihrim, Mariana y Tulio hijo. Mientras que en Montellano le sobrevive su hermana Rosa María Pérez, y algunos sobrinos, entre ellos Pachín Pérez.

VER VIDEO DE TULIO, HABLANDO DE SU VIDA

BIOGRAFÍA DE TULIO PÉREZ HERRERA


TULIO PÉREZ HERRERA (MISTER)
Primer Profesional Montellanero


ORIGEN
Nació el 13 de abril del 1924 en Guainamoca de los García (hoy Los Pérez). Fueron sus padres Don Carlos Herrera, oriundo de Puerto Plata y quien desempeño las funciones de Alcalde de esa jurisdicción, y Doña María Eustaquia Pérez, ama de casa nativa de Los Pérez. Durante esa época existió una gran epidemia de fiebre tifoidea y su madre padeció de este mal, por lo que no pudo darle el pecho a su bebé y éste tuvo que ser amamantado por la Sra. Evangelista Pérez (Lala) su tía materna. Tulio es el menor de 20 hermanos que procreó su madre en diferentes matrimonios, algunos de los cuales murieron siendo muy pequeños víctimas de las enfermedades que, como el Sarampión, Difteria y otras, diezmaron la población infantil del país en los años 20s.

Con a penas dos o tres meses de nacido, su madre lo llevó a Puerto Plata con su tía doña Saturnina Pérez, para que ésta se encargara del cuidado del niño, mientras su madre doña María se restablecía de sus dolencias. De niño, Tulio era de tez blanca, con una abundante cabellera del mismo color, por lo que pronto sus familiares y vecinos comenzaron a llamarle por el apodo de Míster, en alusión a sus rasgos extranjeros, de Americano.

EDUCACIÓN
El proceso de alfabetización lo inició con la señora Magdalena de la Rosa, mientras vivía en la ciudad de Puerto Plata, cuando tenía dos años, y un año después, cuando cumplió sus tres años ya sabía leer, es decir, estaba alfabetizado.

Para ese tiempo, Míster, como ya le decía todo el mundo, se mudó a Boca Nueva a vivir donde su hermana Nicasia Pérez, y no regresa a Monte Llano sino cuando tenía 6 años. Vuelve a Los Pérez y de inmediato se inscribe en la Escuela Rural Monte Llano, con la profesora Estela Ronner Vda. Wynns, donde cursa desde el primero hasta el tercero, de 1930 a 1934. Pero Míster no estaba satisfecho y le pregunta a su maestra si ella podía enseñarle más, a lo cual accede gustosa, pero poniendo como condición que acudiera en horas de la tarde, lo que hizo Míster de inmediato, durando cuatro años más recibiendo las enseñanzas de Doña Estela.

SUS INICIOS EN EL INGENIO
Mientras estudiaba en las tardes, por la mañana asistía al departamento de mecánica, en donde aprendió con el Ingeniero Víctor Modesto Vásquez (Bampera), mecánica Diesel de gasoil y gasolina, entre los 13 y 16 años.

Aprendió con el Sr. Armando Mendoza, Mecánica de Vapor, además de soldadura con América Núñez y tornería con Miguel Medina.

Ya a los 16 años, sabiendo estas profesiones, junto a Daniel Pérez, Luis Felipe Guillén (Paparito) instalaron una industria rudimentaria para confeccionar juguetes, como: trompos, yoyos, rueditas de madera para carritos, troqueles para el fuselaje de avioncitos de hoja delata y para las rueditas. Esta pequeña sociedad de genios industriales, les valió para ganar premios en Industria y Comercio en Puerto Plata.

Puestos ocupados en el Ingenio Monte Llano antes de cumplir los 21 años de edad:

Ayudante de Mecánica
Operador de la bomba de río en el Aserradero
Pesador de caña
En la cuchilla, encargado del motor
En el conductor
En los calentadores, para hervir el guarapo
En los evaporadores
Ayudante en los motores de la centrífuga.

EN EL EJÉRCITO NACIONAL
En el año 1945 Tulio sale de Monte Llano, buscando nuevos horizontes, pero antes se alista en el Ejército en la ciudad de Puerto Plata. Al otro día de alistarse sale rumbo hacia Santo Domingo, junto a otros 40 alistados, entre ellos algunos que vivían en Monte Llano, entre los que podemos mencionar a: Luis Mateo, Juan Nepomuceno Forch Pérez, Ramón Hernández, Saturnino Milanés, entre otros.

A los dos meses de haberse alistado, es designado ayudante instructor, gracias a lo conocimientos que había adquirido durante el tiempo que trabajó en el Ingenio Monte Llano. A Negro Trujillo le llega la información de que Tulio era un recluta inteligente, por lo que se apersonó al centro de entrenamiento militar para ver por sus propios ojos la destreza de este mozalbete llegado de un campo de Puerto Plata. Por lo que recomendó quitar el servicio y enviarlo a la Fábrica de Armas de San Cristóbal para comprobar el conocimiento que tenía en la mecánica y en las armas. Retornó luego al centro como instructor. A los seis meses de haberse alistado consiguió el rango de cabo y 3 meses más tarde, obtuvo el de sargento Instructor.

Es en el año 1945 cuando Tulio Pérez comienza a estudiar en horas de la noche, el cuarto de la primera en la Escuela Argentina, donde en el año 1947 terminó el sexto curso. Luego el séptimo lo cursa en la Escuela Normal de San Cristóbal, ya que fue trasladado al Centro de Enseñanza de esa ciudad.

En el año 1949, salió del ejército, trabajaba ayudando en la oficina de José Joaquín Cocco Hijo, oficina exportadora de Café. De ahí pasó a ser administrador de la Fábrica de Muebles la Caoera. Es en esta época, 1951, cuando Tulio termina el octavo en la Normal Nocturna Eugenio María de Hostos. Todavía sin ser bachiller y después de haber salido del Ejercitó, en el año 1950, ocupó los siguientes cargos: En la Antillana Comercial, primera fábrica de alimentos para animales, estuvo con sub-director. Después en esta misma empresa ocupa el cargo de encargado del taller de mecánica.

Siendo militar conoció a la joven CARMEN MARIA ROCA, quien laboraba como empleada de la heladería Imperial, en donde Tulio siempre degustaba unos sabrosos helados, de ahí fue entablando conversación con la joven, hasta que en el 1952 contrae nupcias en la iglesia católica y el concordato. De dicho matrimonio nacieron sus tres hijos, Mihrim, Mariana y Tulio hijo.

ESTUDIOS SUPERIORES
En el año 1952 comienza sus estudios del Bachillerato en Escuela de Peritos Contadores, graduándose luego en el 1955 como Perito Contador. Luego incursiona en la UASD donde inicia los estudios universitarios en Ciencias Comerciales, Facultad de Finanzas, graduándose en el año 1959, llegando a ser el primer montellanero en llegar a ser profesional. (ver curriculum vitae).

Durante el primer encuentro de profesores de contabilidad de las distintas universidades y centros educacionales a nivel universitario, reunidos en la Asociación Médica Dominicana, el 9 de noviembre del 1977, en donde Tulio hace una exposición sobre la educación en el país, mientras era Director de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Unphu y otras universidades.

ACTUALIDAD / RECONOCIMIENTOS
Actualmente se desempeña como: Asesor financiero, impositivo, industrial, comercial de muchas empresas en Santo Domingo y en el exterior.

Es propietario y fundador del Centro Pedagógico Escuela Actual, la cual imparte hasta el 8vo grado y en la que se entrenan profesores de alfabetización en lo básico. Tiene una matrícula de aproximadamente 120 estudiantes, de los cuales hay 22 becados por el colegio. El mismo cuenta con 13 aulas y 11 profesores.

Don Tulio Pérez Herrera ha recibido innumerables reconocimientos y méritos, entre los cuales solo mencionamos los siguientes:

Medalla de oro 50 aniversario del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana y la Asociación Interamericana de Contabilidad.

Reconocimiento por su labor meritoria en la evaluación docente de la UNPHU

Reconocimiento Por su valioso aporte a la fundación y a la educación institucionales, expedido por la Fundación Universitaria Dominicana

PREOCUPACIÓN
Don Tulio es un profesional preocupado por la educación de su país. Está interesado en que los profesionales de la enseñanza estén bien preparados para que puedan impartir docencia a sus estudiantes. Por esta razón se ha empeñado en ofrecer cursos talleres en diferentes puntos del país, gratuitamente, sobre métodos de enseñanza.

ANECDOTAS
En el año 1943, mientras dormía en el techo del ingenio, Tulio Pérez juntos a varios de los empleados, que esperaban turno a las 12 de la noche, ocurrió un pequeño temblor que hizo caer uno de los dos tanques de depósitos de agua. Esto ocasionó que todos despertaran despavoridos y salieron corriendo.


En los años mozos y mientras construían artefactos y juguetes en su pequeño taller, Paparito, Tulio y Daniel, comenzaron a fabricar escopetas criollas (de ataque) para uso personal. Fueron denunciados que en su taller estaban construyendo armas de fuego… esto en plena era de Trujillo…. Ocasionó que Daniel fuera apresado en Monten Llano, y cuando se apersonaron al taller, ubicado en Sabaneta de Cangrejos, ya Tulio había sido informado de lo que había ocurrido, votando al río cualquier prueba que les señalara como fabricantes de armas de fuego, por lo que él salió corriendo y no lo encontraron.

0 comentarios: