Gana premio Comparsa "españoles maltratando a trabajadores cañeros"



Tres de las comparsas que representaron el municipio de Puerto Plata lograron los primeros lugares en el desfile nacional del carnaval nacional celebrado el fin de semana último en Santo Domingo.

El evento popular carnavalesco en el que participaron unas 200 comparsas de la República Dominicana se llevó a cabo en la avenida George Washington en Santo Domingo.


La comparsa puertoplateña “primeros tiempos de zafra” resultó ganadora del primer lugar en el renglón categoría histórica, representado al sector Ensanche Dubocq (Los Callejones), lo que le validó un premio metálico de RD$100,000.00.




Esta comparsa tuvo como temática la recreación de los tiempos del maltrato de los españoles contra los negros esclavos africanos.


Dicha comparsa dramatizó los trabajos forzados y la crueldad a que eran obligados los esclavos en la rudimentaria industria azucarera en la época colonial.

En esa época la industria azucarera era sustentada en la molienda de la caña en trapiches movidos los esclavos de áfrica y las juntas de bueyes.


El director de esta comparsa, Ángel (Guelo) Peña, quien junto a Olivo Rodríguez, llevan más de 35 años conquistando triunfos en estos eventos carnavalescos, reveló que la misma estuvo integrada por más de 30 personas, entre ellos, cuatro mujeres, un niño, 30 jóvenes, del sector Ensanche Dubocq.


Reveló que la materia prima utilizada por los que “confecciónanos esta comparsa”, consistió en quintales de caña de azúcar, obtenidas en las plantaciones de Montellano, con la cual llenaron una carreta tirada por varios hombres, los cuales con aceite diesel quemado untado en su piel personalizaron a los esclavos africanos.


En las categorías diablos, tradicional, histórica, creatividad popular, fantasía y la de “Alí Babá”, las comparsas ganadoras recibieron premios en metálicos que 100, 75 y 50 mil pesos.


El jurado que seleccionó los grupos carnavalescos ganadores estuvo formado por: Luisa Mateo Dicló, José Guerrero, Claudio Rivera, Mateo Morrison, Víctor Piñeyro, Juan Rodríguez, Carlos Andújar, Manuela Feliz, Milán Suero, Eddy Sánchez, Miriam Bello, Patricia Ascuasiati, Edmundo Poy, Awilda Reyes, Jochy Muñoz, Verónica Sención y Virginia Roca, según publicó puertoplatadigital.com

0 comentarios: