Plagio académico también afecta niveles de básica y media


Santo Domingo.- El plagio no se limita a la educación superior, también afecta el nivel básico y medio del sistema educativo, en el que el 85% de los estudiantes presentan sus tareas con indicios de esta infracción.

Profesores universitarios consultados por LISTÍN DIARIO revelan que el plagio se ha convertido en una práctica común y con frecuencia se ven en la obligación de devolver trabajos finales y de prácticas a sus estudiantes, tras comprobar que son plagios totales de la internet.

En algunas academias privadas de alto prestigio, estudiantes de diferentes carreras que incurren en plagio han sido suspendidos hasta por un cuatrimestre, con la advertencia de que podrían ser expulsados definitivamente si continúan en esa práctica.

El encargado de revisión de tesis y monográficos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tanto de grado como de postgrado, profesor Génove Gneco, quién reveló en un estudio que cerca del 80% de estos trabajos presentan plagios parciales o totales, incluye también en su informe que la práctica es frecuente en la educación básica y secundaria.

Asegura que el 85% de los alumnos de estos niveles educativos presentan sus tareas educativas con indicios de plagio durante el presente año lectivo, porcentaje que estima en 2.3 millones de estudiantes.

El profesor Gneco, quien maneja diferentes programas para detectar el plagio de tesis y monográficos en la UASD y universidades privadas, dijo que estudiantes que se realizan sus trabajos en base al fraude, utilizan como fuente el copiar y pegar en la internet y la compra de trabajos a negocios que operan como centros de copiado y que ofrecen estos servicios a precios entre RD$20,000 y RD$30,000.

Sobre esta situación, académicos de varias universidades pusieron de relieve que muchos estudiantes acuden a los centros de digitación, piden trabajos relacionados con los temas asignados, los imprimen, les hacen algunos arreglos y los presentan como suyos.

Causas
Los educadores coinciden en atribuir el incremento del plagio a la ausencia de acompañamiento, entrenamiento y reducida utilización de la lectura como fuente de información y datos, así como la introducción de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), sin el liderazgo de los profesores y padres.

En la UASD algunos académicos aseguran que el incremento de esta práctica viene dado por la falta de controles y de un personal especializado en cada facultad que supervise las tesis y trabajos monográficos. Revelan que se mantienen en una lucha permanente con sus estudiantes para evitar que los trabajos prácticos se realicen copiando y pegando de la internet.

Muchas veces los estudiantes incurren en el plagio en complicidad con los padres que no siempre se dan cuenta del fraude que cometen con sus hijos, y alegan que los colegios no suelen poner a los alumnos a hacer investigaciones en los planteles, sino que lo asignan de tareas para las casas.

Agregan que por estar trabajando todo el día no pueden supervisar a los pequeños en la realización de las asignaciones, por lo que creyendo que es una ayuda, copian las tareas en la internet. fuente: listindiario.com

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