Otra carta al Presidente para que reabra el Ingenio Montellano

COMITÉ PRO-APERTURA DEL
INGENIO MONTE LLANO

13 de Octubre, 2008
Municipio Monte Llano, Puerto Plata



Señor:
Dr. Leonel Fernández Reyna
Presidente Constitucional de la R.D.
PALACIO NACIONAL, D.N.


Distinguido Señor Presidente:

Por medio de la presente, tenemos a bien describirle la situación que nos mueve a dirigirnos a su alta investidura.

Señor Presidente, nuestra comunidad nace en los años 1880, con los ensayos de los trapiches de molienda de caña, pero ya en el año 1918 se instaló en el lugar que hoy residimos el Ingenio Monte Llano, para producir azúcar para consumo local y de exportación.

Desde esa fecha se inició el gran asentamiento de seres humanos, inmigrando de regiones aledañas a esta comunidad en procura de trabajo, convirtiéndose nuestro pueblo en una sección, luego fue elevada a Distrito Municipal y hoy en día por el número de habitantes somos un municipio.

Nuestra comunidad por casi cien años ha dependido económicamente y socialmente de la existencia en producción del Ingenio Monte Llano, que ha sido la única fuente de empleos, pero por más de 4 años sus puertas se mantienen cerradas, después de que la empresa Cañabrava fracasara luego de la privatización.

En ocasiones nos llenamos de alegría cuando se anuncia el acercamiento de una nueva empresa con el interés de arrendar el ingenio y luego nos entristecemos cuando nos enteramos que se rompen las negociaciones sin explicaciones algunas.

Hoy en día, después de la privatización, de diez (10) ingenios estatales, solo dos (2) estaban en operación al cierre de la última zafra azucarera correspondiente al período 2007-2008, y solo uno(1) funcionó en poder arrendatario, como lo fue el caso de Barahona, y el otro, Porvenir, que para su puesta en operación tuvo el Estado a través del CEA que inyectar los recursos para su funcionamiento.

Señor Presidente, de todos los ingenios estatales privatizados, sólo dos (2) han sido sometidos a reparaciones mayores. Estos son Barahona y Monte Llano, que respectivamente superan una inversión de más de ciento cincuenta millones de dólares (US150,000,000.00) y por la inversión que se hizo en el Ingenio Monte Llano en su fábrica, se convirtió en el ingenio más moderno de la Latinoamérica.

También Señor Presidente, sabemos que en las últimas cuatro zafras azucareras se ha tenido que recurrir a importaciones de azúcar cada año, para así poder cumplir con la demanda del mercado local y la cuota de exportación.

Partiendo de esta realidad nos se concibe que el Ingenio Monte Llano permanezca cerrado, deteriorándose cada día más, su materia prima (la caña y fincas) y sus maquinarias. Creemos que se deben aplicar correctivos apropiados, se recupere el tiempo perdido y se diseñe y aplique un plan de recuperación y reactivación de esta empresa que por casi cien años ha sido el sostén económico, generador de empleos y escuela de capacitación de miles de técnicos que han puesto sus conocimientos para el desarrollo de otras industrias nacionales y extranjeras.

Señor Presidente, sabemos que existe la privatización, pero también sabemos que el Estado es Soberano y que lleno de patriotismo y que como administrador de todos los bienes nacionales, el Estado, puede realizar una zafra de transición entre CEA, Banco Central, Colonos y trabajadores. Ya en una ocasión esto se llevó a cabo en el también cerrado Ingenio Ozama, en su anterior gobierno 1996-2000 y fueron resonantes los éxitos alcanzados. Además, recientemente fue aprobada una resolución en el Consejo de Directores del CEA, para que en la próxima zafra del Ingenio Porvenir, sean incorporados a la administración, colonos y trabajadores, lo que reafirma los argumentos antes expuestos. Pero no es menos cierto, que la quiebra de diferentes empresas nacionales y extranjeras, los gobiernos nacionales y extranjeros han tenido que inyectar recursos económicos y medidas políticas para salvar el desempleo y la economía, como así lo manifiesta los recientes casos sucedidos en Estados Unidos y Europa.

Señor Presidente, en virtud de la inversión realizada en el Ingenio Monte Llano, disponibilidad de la fábrica, disponibilidad de la caña, importaciones de azúcar para cumplir con el mercado local, aumento de la cuota azucarera al mercado americano, los problemas económicos y sociales de nuestro municipio, la falta de empleos, quiebra de comerciantes y la miseria espantosa de colonos y trabajadores que dedicados a las labores cañeras por casi cien (100) años, ven morir sus fincas y años de trabajo, y con ellos sus sueños de un futuro mejor.

El comité pro-reapertura del Ingenio Monte Llano, en nombre de todas las fuerzas vivas de este municipio, hoy convertido en cementerio de mujeres y hombres vivos, reclama la pronta reapertura del Ingenio Monte Llano.

Atentamente,

COMITÉ PRO-APERTURA DEL
INGENIO MONTE LLANO

CC : Gobernador Banco Central
Director General del CEA
Senado de la República
Cámara de Diputados
Gobernadora Provincial


1 comentarios:

Francisco Polo dijo...

MONTILLA RESPONDA , EN LA CAMPAÑA USTED PROMETIO HACER UNA ZAFRA Y AHORA QUE ESTA PASANDO, EXPLIQUELE A NUESTRA SUFRIDA VILLA CAÑERA USTED QUE ES UN FORASTERO QUE HA LLEGADO A SUPLANTAR A LOS NUESTROS.