Resuelven Conflicto Montellano, síndica y regidores negocian



En po­lí­ti­ca las sor­pre­sas no son ex­tra­ñas, los gran­des ene­mi­gos se abra­zan cuan­do en­tien­den es­tán en jue­go sus in­te­re­ses, lo que pa­re­ce ha­ber pa­sa­do en es­te mu­ni­ci­pio lue­go de la vi­si­ta de los di­pu­ta­dos que fue­ron co­mi­sio­na­dos pa­ra in­ves­ti­gar el con­flic­to que por más de un año han man­te­ni­do las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, que in­clu­so pa­ra­li­zó la re­co­gi­da de ba­su­ra en las úl­ti­mas se­ma­nas, creán­do­se el pá­ni­co que hi­zo re­cu­lar a la sín­di­ca y re­gi­do­res pa­ra que de­pu­sie­ran ac­ti­tu­des, pro­ce­die­ran a nom­brar una nue­va te­so­re­ra y se­cre­ta­ria, re­po­nien­do a va­rios de los can­ce­la­dos.

La co­mi­sión de di­pu­ta­dos pre­si­di­da por Lu­cía Me­di­na e in­te­gra­da por Mary Sán­chez, Ila­na Neu­mann, Pe­dro Ale­jan­dro Agui­rre, Al­fon­so Cri­sós­to­mo, Fé­lix Cas­ti­llo y Má­xi­mo Cas­tro Sil­ve­rio, es­cu­chó por cer­ca de dos ho­ras a la doc­to­ra Gra­cie­la Fer­mín y lue­go a los re­gi­do­res, quie­nes hi­cie­ron re­ve­la­cio­nes "es­pe­luz­nan­tes que ni si­quie­ra po­dían ima­gi­nar­se, y no obs­tan­te una de las par­tes di­jo ha­ber­se re­ser­va­do co­sas más gra­ves, que se­ría co­mo una ba­ra­ja ba­jo la man­ga", pe­ro no di­jo de qué se tra­ta­ba.

La sen­ten­cia en res­pues­ta al re­fe­ri­mien­to so­li­ci­ta­do por los abo­ga­dos de la sín­di­ca ha­bría si­do ape­la­da, aun­que la se­cre­ta­ria que se iden­ti­fi­có co­mo Jua­na des­pués de ha­ber de­ja­do va­rios mi­nu­tos en es­pe­ra a quien lla­mó pa­ra in­da­gar, di­jo no te­ner co­no­ci­mien­to.

Fran­cis­co Boi­tel, el di­ná­mi­co di­ri­gen­te del Par­ti­do Re­for­mis­ta So­cial Cris­tia­no (PRSC), fue se­lec­cio­na­do en una ter­na co­mo te­so­re­ro, lo que mo­ti­vó la ce­le­bra­ción de los re­for­mis­tas en es­te mu­ni­ci­pio, tu­vo una du­ra­ción "me­nor que una cu­ca­ra­cha en un ga­lli­ne­ro," lo sus­ti­tu­ye­ron la no­che del vier­nes cuan­do se reu­nie­ron los lí­de­res pe­le­deís­tas Fé­lix Cas­ti­llo y Al­fon­so Cri­sós­to­mo con los re­gi­do­res y la sín­di­ca y de­ter­mi­na­ron nom­brar a la jo­ven Mer­ce­des Suá­rez co­mo te­so­re­ra con­tan­do con el re­co­no­ci­mien­to de la sín­di­ca Gra­cie­la Fer­mín y los cin­co re­gi­do­res pre­sen­tes, quie­nes ten­drán a su car­go nom­brar la se­cre­ta­ria y el con­tra­lor sin ne­ce­sa­ria­men­te re­ci­bir el aval de la eje­cu­ti­va mu­ni­ci­pal.

La úni­ca con­di­ción so­li­ci­ta­da es que no de­bía ser el se­ñor Re­yes Sue­ro Mar­mo­le­jos que fi­nal­men­te pa­re­ce ha­ber que­da­do sin pi­to y sin flau­ta lue­go de ha­ber tran­si­ta­do el ca­mi­no tor­tuo­so de mar­char­se del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no (PRD), acom­pa­ñan­do a Gra­cie­la Fer­mín que lo de­sig­nó se­cre­ta­rio de in­me­dia­to el mis­mo día de la to­ma de po­se­sión y que por ra­zo­nes que se ig­no­ran pú­bli­ca­men­te rom­pie­ron re­la­cio­nes pa­san­do él a res­pal­dar a Wins­ton Spen­cer jun­to a Ta­na, co­mo lla­man sus ami­gos a la re­gi­do­ra Dig­na Emé­ri­ta Ba­tis­ta que lle­gó de ma­nos con la sín­di­co, sien­do la úni­ca que ella re­co­men­dó al se­na­dor Fran­cis Var­gas, pre­si­den­te pro­vin­cial del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), pa­ra ser nom­bra­da y que tam­bién ter­mi­nó sien­do del par­ti­do ofi­cial.
Tras­cen­dió que Fran­cis Var­gas fue lla­ma­do en me­dio de la reu­nión que sos­te­nían las au­to­ri­da­des y los dos di­pu­ta­dos y que és­te res­pon­dió que su úni­co in­te­rés era que se pu­sie­ran de acuer­do, ya que es­ta­ba car­gan­do con una res­pon­sa­bi­li­dad que no era su­ya al ha­ber si­do alu­di­do en va­rias oca­sio­nes por la sín­di­ca, no obs­tan­te te­ner ella co­no­ci­mien­to de los es­fuer­zos y reu­nio­nes que él pro­pi­ció, in­clu­yen­do en su pro­pia re­si­den­cia pa­ra bus­car una sa­li­da dig­na y po­lí­ti­ca al con­flic­to. "Es­toy de acuer­do con to­do lo que aprue­ben us­te­des, es mi de­seo, ha­bría di­cho el lí­der del PLD".

Se des­co­no­cen cuá­les fue­ron los acuer­dos y la can­ti­dad y nom­bres de los "can­ce­la­dos" que vol­ve­rán a sus po­si­cio­nes. Re­dac­to­res de El Fa­ro tra­ta­ron de co­mu­ni­car­se con los par­ti­ci­pan­tes sin que fue­ran con­tes­ta­dos los te­lé­fo­nos, sal­vo el del di­pu­ta­do Al­fon­so Cri­sós­to­mo que de­jó en­tre­ver la ofi­cia­li­za­ción de los acuer­dos a que arri­ba­ron aun­que di­jo no es­tar au­to­ri­za­do ofi­cial­men­te pa­ra ha­cer­lo.

No obs­tan­te ra­ti­fi­có que se ha­bía se­lec­cio­na­do a la se­ño­ra Mer­ce­des Suá­rez, her­ma­na del re­gi­dor de Puer­to Pla­ta y des­ta­ca­do mu­ní­ci­pe Ra­món Suá­rez, una "per­so­na ca­li­fi­ca­da y con­si­de­ra­da co­mo im­par­cial, pe­ro so­bre to­do co­rrec­ta, se­ria, res­pon­sa­ble, ca­pa­ci­ta­da, pro­fe­sio­nal pa­ra cu­brir el área y con ello po­ner fin al con­flic­to y de­vol­ver­le la tran­qui­li­dad a Mon­te­lla­no".

Nin­gu­na de las par­tes ha di­cho na­da y se co­li­ge que el pá­ni­co se adue­ñó de to­dos lue­go de las ex­po­si­cio­nes en pre­sen­cia de los di­pu­ta­dos que su­pues­ta­men­te vol­ve­rían el pró­xi­mo miér­co­les pa­ra com­ple­tar las in­ves­ti­ga­cio­nes y ren­dir un in­for­me, pe­ro al arri­bar a un cuer­do, to­do que­da­rá ocul­to y los mon­te­lla­ne­ros, puer­to­pla­te­ños y do­mi­ni­ca­nos en ge­ne­ral no po­drán co­no­cer la ver­dad del ori­gen del con­flic­to que ha man­te­ni­do pa­ra­li­za­do a Mon­te­lla­no pa­ra que "arran­que el pro­gre­so".

Pe­rio­dis­tas que es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el ca­bil­do an­tes de co­men­zar las ex­po­si­cio­nes a la co­mi­sión de di­pu­ta­dos, di­je­ron que re­gi­do­res y sín­di­ca in­ter­cam­bia­ron sa­lu­dos muy cor­dia­les co­mo si nun­ca na­da hu­bie­ra pa­sa­do, aun­que lue­go en las ex­po­si­cio­nes fue­ron ru­dos y cru­dos lo que ha­bría crea­do preo­cu­pa­ción en los di­pu­ta­dos que sus­pen­die­ron la au­dien­cia cuan­do ter­mi­nó la sín­di­co pa­ra ir­se a al­mor­zar, sin acep­tar que lo hi­cie­ran en el Ayun­ta­mien­to.

Re­gre­sa­ron cer­ca de dos ho­ras des­pués y al tér­mi­no de es­cu­char a los re­gi­do­res de­ci­die­ron mar­char­se con la fi­na­li­dad de re­gre­sar la pró­xi­ma se­ma­na, lo que al pa­re­cer se cae­rá ya que los re­gi­do­res y la eje­cu­ti­va edi­li­cia sos­tu­vie­ron un en­cuen­tro con Al­fon­so Cri­sós­to­mo y Fé­lix Cas­ti­llo, am­bos miem­bros del co­mi­té cen­tral del PLD y di­pu­ta­dos al Con­gre­so, ade­más de lí­de­res po­lí­ti­cos, lo que ha­bría fa­ci­li­ta­do la po­si­bi­li­dad de un acuer­do me­dian­te el cual se de­ja­ba sin efec­to el nom­bra­mien­to del re­for­mis­ta Fran­cis­co Boi­tel co­mo te­so­re­ro, ya que el día an­te­rior se de­ter­mi­nó so­li­ci­tar la ape­la­ción a la sen­ten­cia que en re­fe­ri­mien­to que ha­bía da­do el juez de la Cá­ma­ra Ci­vil.

Los in­for­mes ob­te­ni­dos de fuen­tes con­fia­bles que no fue­ron nin­gu­nas de las par­tes ya que los te­lé­fo­nos al pa­re­cer fue­ron apa­ga­dos o no con­tes­ta­ban a los pe­rio­dis­tas, dan cuen­ta que ade­más de la se­ño­ra Mer­ce­des Suá­rez fue­ron nom­bra­dos una se­cre­ta­ria y un con­tra­lor, cu­yos nom­bres se ig­no­ra, pe­ro que se­ría fa­cul­tad de los re­gi­do­res. Ade­más se re­pon­drían va­rios de los can­ce­la­dos lue­go que la sin­di­ca vol­vió al Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no.

La si­tua­ción en­tre la sín­di­ca y re­gi­do­res ge­ne­ró di­ver­sas elu­cu­bra­cio­nes y es­pe­cu­la­cio­nes en tor­no a las ra­zo­nes, ya que no es­cu­cha­ron nin­gu­no de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, ni si­quie­ra a los pa­dres de al­gu­nos de ellos co­mo el se­ñor Mon Spen­cer, se le fal­tó el res­pe­to al go­ber­na­dor pro­vin­cial Cé­sar Jo­sé De los San­tos y co­mu­ni­ca­do­res, sa­cer­do­tes y pas­to­res evan­gé­li­cos que se pres­ta­ron pa­ra me­diar.

Al­gu­nos de los re­gi­do­res lle­ga­ron a cues­tio­nar el in­te­rés de co­mu­ni­ca­do­res y pe­rio­dis­tas es­pe­cial­men­te por el he­cho de in­sis­tir en que se so­lu­cio­na­ra el con­flic­to. Esa si­tua­ción cau­só la de­rro­ta del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na que­dan­do por de­ba­jo del PRD con ca­si 400 vo­tos. Aun­que se ha­ya echa­do pa­ra atrás, pe­rio­dis­tas que se res­pe­tan con­ti­nua­rán rea­li­zan­do in­da­ga­to­rias con la au­di­to­ría de la Li­ga Mu­ni­ci­pal Do­mi­ni­ca­na y los che­ques cu­yas co­pias se en­cuen­tran a su al­can­ce pa­ra de­ter­mi­nar có­mo se han ma­ne­ja­do los fon­dos del Ayun­ta­mien­to, lo que es­ta­ble­ce­ría cuá­les son bue­nos ad­mi­nis­tra­do­res o quié­nes co­me­tie­ron irre­gu­la­ri­da­des y lue­go tra­ta­ron de de­sa­cre­di­tar a los pe­rio­dis­tas que no han si­do ad­mi­nis­tra­do­res de fon­dos del pue­blo ni re­ci­bi­rán ayu­da de los re­gi­do­res ni la sín­di­ca que no fue­ra pa­go en pu­bli­ci­dad. Periódico El Faro


1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola este comentario no es sobre sindicos,es para preguntar que vamos hacer con tanta droga en montellano,lo malo es que la policia sabes todos los movimientos y no hace nada.
En el barrio el saman no se puede vivir y alli viven michos niños y es acada rato una corredera por favor hay que hacer algo.