Aboga Seguridad Social proteja pensionados


MONTELLANO:-El dirigente sindical, Felipe Santiago (Chaco) Henríquez, afirmó que la antigua Ley de Seguridad Social abarcó una cobertura mayor en lo referente a la protección de los pensionados, sin embargo, la nueva legislación limita en su cobertura a empleados, públicos-privados, que prestan su fuerza laboral a la empresas en la República Dominicana.

Santiago Henríquez expresó que en la desaparecida Ley que creó en el país el Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), se actuaba bajo el esquema de la verdadera democracia, porque los recursos económicos que se captaban por el cobro a las empresas, eran administrados correctamente por un Concejo de Seguridad Social (CSS), el cual estaba integrado por un sector tripartidista, porque sus resoluciones se ejecutaban mediante el voto de los empleadores y los representantes de los trabajadores.

Dijo que los beneficios que recibían los usuarios de los servicios que ofrecía el IDSS eran de gran importancia para los asegurados de cualquier empresa, entre ellas, los ingenios azucareros, entre los citó: Asistencias médicas, pago por incapacidad, pérdidas de cualquier órgano humano, indemnizaciones, pensiones y jubilaciones.

Santiago Henríquez, sin embargo, observó que con el cambio de esa Ley, ahora el Concejo Administrativo de la Seguridad Social, no tiene autorización para manejar los fondos que se han acumulado, los cuales sobrepasan los RD$70,000.000.00, mientras que las decisiones en ese sentido son tomadas unilateralmente por un grupo de personas que son miembros del Patronato de la Seguridad Social.

El sindicalista de larga data mencionó que por esta razón muchos de los pensionados carecen de cobertura para resolver problemas de salud, entre ellas, el Sida, diabetes y el cáncer.

Instó a Nelsida Marmolejos, nativa de Montellano, encargada del departamento de Pensiones de la Seguridad Social, mejorar los servicios a favor de los trabajadores pensionados que dependen de la nueva Ley del Seguro Social.

0 comentarios: