Banco Central vende terrenos a precio de "Vaca Muerta"




Emilio Santos y Hugo Gómez Guzmán

SOSUA, Puerto Plata.-El Banco Central de la República vendió en US10.00 millones a un grupo de empresarios de la ciudad de Santiago de los Caballeros un millón doscientos cincuenta mil metros cuadrados, terrenos con vocación turística adyacentes al Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, por cuya reventa se ganarían un mínimo de RD$2,812,500,000.00.


La fuente que ofreció la información sobre la venta de los terrenos reveló que aunque varios empresarios, incluyendo extranjeros, mostraron interés por adquirir la tierra, el Banco Central prefirió vender un grupo de hombres de negocios santiagueros, encabezado por Mícalo Bermudez.


Se conoció que los terrenos vendidos tienen una extensión de un millón doscientos cincuenta metros cuadrados y los mismos están ubicados en la carretera que va desde el multiuso hasta la terminal aérea, frente al residencial La Unión de Sosúa.


Los terrenos envueltos en la operación, los cuales están ubicados en la parcela número 217 del distrito catastral número 7, están valorados en más de 360 millones de pesos y tienen una gran vocación para desarrollo inmobiliario turístico, ya que tienen una preciosa vista al mar.


Un negocio redondo

El metro cuadrado fue vendido a menos de 300 pesos el metro cuadrado, precio que expertos en materia de tasación consideran irrisorio, ya que los adquirientes de los terrenos, una vez urbanizados podrán venderlos a más de 3 mil pesos el metro cuadrado.


Si el millón doscientos cincuenta mil metros cuadrados se venden a 3 mil pesos el metro cuadrado, los nuevos propietarios obtendrían RD$3,750,000,000.00 a los que habría que rebajar un 25 por ciento por concepto de los terrenos que hay que dejar para construcción de calles, aceras, contenes y áreas institucionales.


Restando RD$937,500,000.00 por concepto del 25 por ciento del valor de los terrenos, los empresarios que están detrás del jugoso negocio obtendrían solo por concepto de la venta del restante 75 por ciento de los terrenos beneficios por RD$2,812,500.000.00.


A esas ganancias voluminosas habría que agregar los beneficios que generarían los apartamentos, villas y otros negocios que se levantarían en el proyecto inmobiliario turístico que se ha anunciado se pretende construir en la espaciosa propiedad.


Desde hace varios años el Banco Central tiene en venta más de 20 millones de metros cuadrados de su propiedad entre Sosúa y Montellano, incluyendo más de 17 millones que están situados entre Boca Nueva y Bergantín, Montellano, considerados los más valiosos.


Reapertura Central Montellano peligra

En la actualidad la comunidad del municipio de Montellano libra una fuerte batalla dirigida a que el gobierno reabra el central que funcionaba allí, el cual se encuentra cerrado después que la empresa Caña Brava, arrendataria de ese ingenio se retiró hace más varios años.


La venta de los terrenos de esos terrenos, más los que ha puesto a la venta la Familia Noel-Paliza y el Consejo Estatal del Azúcar en el también clausurado ingenio Amistad de Imbert, provocaría que el ingenio Montellano tenga que mantenerse cerrado definitivamente, por no contar con cañas suficientes.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Estos terrenos son de la familia Marte , no del estado como quieren decir de hecho hay documentos de que esa propiedad tiene muchas irregularidades hechas por el gobierno y gente de poder.