Consulta sobre creación 3era Circunscripción Provincia de Puerto Plata

Por Luis Aramis Henriquez

Ante la situación de que los pueblos necesitan una mayor representación congresional, diversos ciudadanos han tenido la idea sobre la creación de una 3era Circunscripción Electoral en la Provincia de Puerto Plata, en lo que corresponde a la parte Este, iniciándose desde Montellano y terminando en Sabaneta de Yásica.

Diversas personalidades consultadas sobre el tema han opinado lo siguiente:

VICTOR MUESES “Soy partidario de que se cree una 3era Circunscripción, y que además se pueda eliminar el arrastre de los regidores”.

DR. ESTEVIS PEREZ “Pienso que si todo lo relativo a la creación de una 3rea Circunscripción Electoral va a beneficiar a la mayoría, que se haga, pues los pueblos tendrían una mayor representación.

ANDRES MONTILLA “seria un groso error para la población de Montellano aspirar a una 3ra Circunscripción, debido a que los electores de aquí no contarían con los votos de Puerto Plata (del municipio cabecera).

DIGNA E. BATISTA “no comparto lo de una 3ra circunscripción debido a que los políticos de Montellano tienen una desunión muy grande, y se debe unificar criterio a los fines elegir a los representantes de un pueblo”.

ROBERTO MARTINEZ “Lo veo bien, porque de esa manera Montellano podrá elegir los representantes de Montellano, así como Sosúa, Cabarete y Sabaneta podrán elegir a sus representantes”.

Diversos sectores de la provincia han estado oponiéndose a la idea de una 3ra circunscripción, no obstante hay quienes afirman que su creación sería de consecuencias impredecibles para los candidatos del municipio cabecera, que por lo regular van en busca de los votos a los municipios.

La Ley Electoral establece que por cada 25,000 habitantes debe haber un Diputado y en cada provincia un Senador.

0 comentarios: