Le ponen veda a la captura langosta y cangrejos

PUERTO PLATA.-La Procuraduría General de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Medio Ambiente hicieron de conocimiento público que a partir de este miércoles 1 de abril se inicia la veda de captura y venta de langostas hasta el 30 de julio.


El comunicado que anuncia la prohibición lo firman los encargados de los dos organismos responsables de hacer cumplir tajantemente la prohibición en Puerto Plata de atrapar esta especie marina, magistrado Jesús María Suero y Carlos Heriberto Finke.


El informe indica que las especies que están protegidas por esta veda son la Langosta Espinosa con una talla mínima de 24 centímetros, la Langosta Pinta con un tamaño de 9 centímetros y la Langosta de Piedra, con una extensión de 25 centímetros.


Asimismo, los dos organismos citados hacen saber que la veda de captura de las especies de cangrejos Zumbá o Pelú, la Moro, con una talle mínima de 8 centímetros, así como la Paloma de Cueva, con una talla mínima de 10 centímetros, la cual se inició el 1 de diciembre del 2008 se extiende hasta el 3 de abril del 2009.


Suero y Finke destacan en el comunicados emitido el pasado lunes 30 de marzo que tanto la veda de la captura de langostas como de cangrejos durante los citados períodos está contenida en los decretos 316-86 y 317-86.


Ambos funcionarios expresaron que toda empresa, embarcación o persona física, incluyendo hoteles y restaurantes, supermercados y pescaderías, que tengan en sus almacenes frigoríficos los productos señalados al inicio de la veda, deberán ser declarados a las autoridades de la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a más tardar una semana hábil a partir del inicio de la veda.


De igual manera, hicieron saber a toda empresa o establecimiento que declare la existencia será debidamente inspeccionado y certificado, condición sin la cual no será válida la declaración. Advirtieron que luego de dicho período toda mercancía declarada será decomisada.
FUENTE: puertoplatahabla.com

0 comentarios: