Salud Pública hará vacunación general en todo el país


SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) iniciará a partir de este mes de abril una campaña de vacunación sistemática en todo el territorio nacional con el objetivo de mantener el control de enfermedades prevenibles por vacunas.

El anuncio lo hizo el Secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que esa estrategia le permitirá mantener la interrupción y el control de enfermedades prevenibles por vacunas, algunas ausentes desde hace años en la República Dominicana, como la poliomielitis y el sarampión.

El funcionario se expresó en esos términos durante una reunión con subsecretarios, directores Regionales, Provinciales y Áreas de Salud, a quienes les entregó el plan a utilizar durante la vacunación de abril, acciones que se enmarcan en la VII Semana de Vacunación de las Américas, la cual se llevará a cabo del 25 del mes hasta el 2 de mayo.

La jornada busca consolidar los esfuerzos encaminados a la eliminación de la rubéola y el sarampión y a reforzar las acciones dirigidas a mantener el control de la difteria, tétanos y tosferina, así como las enfermedades producidas por el Hib y la hepatitis B.

Rojas Gómez informó, además, que previo a la celebración de la vacunación se identificarán grupos poblacionales para la aplicación de vacunas especiales, por su condición de vulnerabilidad, especialmente a los adultos mayores, agricultores, trabajadores de la construcción y a los escolares en general. Dijo que se enfatizará en el entorno rural.

“Mantener la interrupción de la circulación del poliovirus salvaje, del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola Congénita, así como el control de la Difteria, Tos ferina, las enfermedades producidas por Haemophilus influenza b (Hib) y la hepatitis B, son los principales objetivos de las autoridades con la jornada próxima”, expresó.

Agregó que “queremos hacer énfasis en orientar a los habitantes de las zonas más apartadas sobre los beneficios de las vacunas y la efectividad de las mismas para evitar enfermedades que pueden causar graves daños o lesiones permanentes en sus niños y niñas”.

Precisó que en las poblaciones urbanas, la vacunación se hará en los puestos fijos con cuenta Salud Pública y en las comunidades rurales se hará casa por casa.

Dijo, asimismo, que se le aplicará en forma indiscriminada una dosis de polio oral al cien por ciento de los niños desde un mes de nacidos hasta los tres años, para evitar la circulación del poliovirus salvaje o derivado de vacuna, ausente en el país desde enero del año 2001.

Mientras que a los niños y niñas de entre uno y dos años se vacunarán contra la difteria, tétanos y tosferina, “y a los que están en edades desde los 12 a los 35 meses que no fueron vacunados anteriormente se les aplicarán dosis de sarampión, rubeola y paperas”.

0 comentarios: