Un análisis de las elecciones en Montellano

Por: Lewis Pérez
Montellano.- 18 de Mayo

Las elecciones presidenciales en el municipio de Villa Montellano transcurrieron sin incidencias de importancia, con una alta votación que alcanzó el 75.94% de los 9,901 inscritos en el padrón local.

Las reservas existentes en cuanto al proceso de escaneo de las actas y transmisión de los resultados se fueron despejando a medida que se ejercitaba la verificación de las actas por parte de los observadores técnicos y de los delegados políticos de los distintos partidos que terciaron en las finalizadas elecciones.

Hay que destacar la excelente labor realizada por los presidentes de mesas, los delegados políticos y los miembros de la Junta Electoral local, que actuaron sin que existiera un solo cuestionamiento.

En cuanto a las votaciones alcanzadas por los partidos principales, porcentualmente, el PLD y Aliados recibieron un 44.8% mientras que el PRD y Aliados alcanzaron el 50.2% de los sufragios, lo que hace retomar el liderazgo local a este ultimo partido, perdido en dos elecciones consecutivas en el 2004 y el 2006. Sin embargo, al profundizar un poco más en los resultados, nos damos cuenta de otras informaciones que se pueden extraer:

El PLD como partido alcanza 2,919 votos lo que representa un 39.2% de los sufragios mientras que el PRD obtiene 3,605 votos para un 48.4%, dejando una diferencia de 686 votos a favor del PRD (9.2%) muy cerca de alcanzar el 50% mas uno de los votos por si solo como partido.

Los partidos aliados agregaron 5.5% (413 votos) al PLD y 1.7% (130 votos) al PRD lo que acorta la diferencia a 403 votos lo que porcentualmente es un 5.4% a favor del Partido Revolucionario Dominicano y sus Aliados por encima del Partido de la Liberación Dominicana y Aliados.

En este punto se pudieran realizar los siguientes cuestionamientos:

1- ¿Cuál fue la influencia de la partida de la Sindica a formar parte de las filas del PRD a ultimo minuto de la celebración de las elecciones en el Municipio de Villa Montellano?

2- ¿Representa el porcentaje obtenido por el PLD la real evaluación del pueblo al presidente Dr. Leonel Fernandez en cuanto a su gestión en la provincia y en el municipio?

-- No.

3- ¿Representa el porcentaje obtenido por el PLD una evaluación de los lideres y dirigentes locales?

-- Si.

Desde mi punto de vista, estas son las preguntas a las que hay que buscarle respuestas en lo inmediato para saber cual esa el real curso de acción por parte de los dirigentes de nuestro partido en los próximos meses.

Finalmente, solo nos resta felicitar a nuestro 3 veces electo Presidente de la Republica Dominicana, Dr. Leonel Fernandez Reyna, por el arduo trabajo que desplegó a nivel nacional para mantener al Partido en la dirección del Estado.

¡P´alante Presidente!

0 comentarios: