RD y HAITI aclaran sus relaciones son firmes



Santo Domingo.- Los embajadores haitiano y dominicano Fritz Cíneas y Rubén Silié, respectivamente, lamentaron los hechos ocurridos en el sector de Herrera, donde un dominicano y un haitiano murieron decapitados, al tiempo de destacar que esa situación no va a interferir en las relaciones de ambos países, ya que se mantienen firmes y sin ningún tipo de contratiempo.

Las precisiones fueron hechas en una rueda de prensa conjunta en la Cancillería dominicana, una semana después de los crímenes, y allí Cineas expresó que el gobierno haitiano lamentaba la doble tragedia. Envió un pésame a la familia del dominicano muerto y rechazó que esa situación vaya afectar las relaciones dominico haitianas.

El embajador del vecino país estimó que su gobierno está consciente de que a veces hay versiones que no corresponden a la realidad y que en ambos lados pudiese haber intenciones malsanas, por lo que las autoridades no van a permitir que por rumores como los que afloraron ayer “vayan a crear problemas entre nuestros dos países”.

Cero manipulación

Consideró que “la prensa se ha dejado manipular y que ha habido noticias hoy (ayer) totalmente falsas y negó de manera vehemente la ocurrencia de muertes de dominicanos en Haití, como circuló, por supuestas represalias por la muerte de su connacional en Buenos Aires de Herrera.

“El Gobierno de Haití actúa, según corresponde en las relaciones diplomáticas y seguiremos dando las condiciones, la protección a todos los dominicanos que viven en Haití y a las representaciones diplomáticas, como nosotros esperamos de ustedes”, recalcó.

Exhortó a la población a no distorsionar las informaciones en torno a hechos y versiones que circularon, en el sentido de que habían varios criollos muertos en ese país en venganza por lo ocurrido en Herrera.

En ese sentido, reiteró que en ningún momento ha habido una voz oficial del gobierno haitiano diciendo que en República Dominicana “son unos asesinos de haitianos”.

Libertad de expresión

Asimismo, destacó que aunque en su país se ejerce una prensa responsable ellos no pueden coartar la libertad de expresión que tienen los medios.

De su lado, Rubén Silié salió al frente a declaraciones sobre las protestas que ocurrieron la mañana de hoy frente a la embajada dominicana en Haití, tras indicar que es un derecho legítimo.

Indicó que al momento de los incidentes él no estaba en la embajada, sino en la frontera haciendo esfuerzos por restablecer el paso que por conflictos entre los camioneros.

SITUACIÓN EN FRONTERA DOMÍNICO-HAITIANA

El paso fronterizo, que se vio afectado por conflictos entre transportistas dominicanos y haitianos fue restablecido, según explicó el embajador haitiano Fritz Cíneas durante la rueda de prensa que ofreció junto al embajador dominicano Rubén Silié. Junto a ellos estaban Alejandra Liriano, subsecretaria de Relaciones Exteriores de la Cancillería dominicana, en representación del canciller Carlos Morales Troncoso.

Cineas manifestó que en nombre del gobierno de Haití deploraba la muerte de dominicanos y haitianos en Herrera y expresó su pesar y el de su gobierno, que está empeñado en hacer una gestión responsable sobre las relaciones bilaterales.
Sostuvo que fruto de la fluidez de esas relaciones el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda viajará a Haití como parte de los esfuerzos por consignar algunas pautas sobre la Ley de Migración. Ambos diplomáticos coincidieron en que hay un esfuerzo de acercamiento entre los dos países con sus conflictos y con las relaciones frágiles, pero que desde Haití se hará lo posible para mantener las buenas relaciones.

0 comentarios: