Más de 40 asesinatos sin resolver en Puerto Plata

El abogado Anulfo del Rosario, oriundo de Montellano, fue un caso que nunca se resolvió. Fue asesinado por desconocidos frente al Parque el Triángulo.

La mayoría de los crímenes que se han registrado en esta provincia en los últimos dos años, no han sido esclarecidos por las autoridades policiales y judiciales, lo que generado diversas protestas por parte de familiares y miembros de la población. PUERTO PLATA.- Por lo menos las autoridades locales tienen unos 40 casos de homicidios pendientes por resolver, la mayoría producto del bajo mundo de las drogas.

Del 2006 al 2008 en la zona unas 50 personas han muerto en acciones violentas, muchas de ellas realizadas por encargo de sujetos ligados al narcotráfico.

A raíz de estos violentos acontecimientos, Puerto Plata fue declarada en alerta roja por el Procurador General de la República en el 2006, lo que provocó el traslado de todos los jefes departamentales de la Policía y se designara al coronel hoy General, Eduardo Alberto Then como comandante de la Dirección Regional Norte de la institución con sede en esta ciudad.
Fruto de la designación del General Then, los hechos de violencia y por encargo se redujeron a su mínima expresión en Puerto Plata, pero la mayoría de los sucesos ocurridos previo a su llegada, aún están impunes.

Entre los casos pendientes de esclarecer por la Policía y la Fiscalía figuran la muerte de los hermanos de nacionalidad haitiana Lilian y Anule Pie, de 23 y 26 años de edad, respectivamente.
Este hecho ocurrió en el mes de junio del 2006 en la avenida Manolo Tavárez Justo.

También La muerte del joven Raúl Reyes Jiménez, ocurrida en La Unión Sosúa, ultimado a tiros con apenas días de haber salido de la cárcel.

Otros homicidios que no han sido esclarecidos son los de los jovencitos Odalis Morel Castillo, Bienvenido Almonte y Amauris Rodríguez. Estos ocurrieron en el Malecón y en el barrio Padre Granero.

De igual forma están pendientes de resolver las muertes de Alejandro Santos Lagrange, Vicente Vásquez, (Viso) y la de Miguel Rotestán, alias Miguel Bulto. Miguel Bulto fue ejecutado a plena hora del día en el malecón por sujetos que se desplazaban en un carro.

La Policía ni la justicia han resuelto la muerte de Edgar Kunhardt y la joven Mary Tejada, hecho ocurrido en la calle Separación, también en el 2006.

Otro crimen en carpeta de las autoridades es la ejecución de los jovencitos Jean Carlos Hernández Sosa y Jairo Rosario Paulino.

Por este hecho la Policía apresó y sometió a la justicia a dos personas, pero fueron descargadas en los tribunales por falta de pruebas.

Otros hechos de sangre registrados en Puerto Plata pendientes de esclarecer por la Policía y la justicia son las muertes del empresario pesquero Aladino Acevedo y el ingeniero Engels Sarita, Estos fueron ejecutados a tiros en momentos que inspeccionaban una construcción en la avenida Manolo Tavárez Justo, propiedad del primero. Por ese caso las autoridades investigaron a decenas de personas y no lograron resolverlo.

Hasta la fecha no se establecido los motivos que originaron el horrendo doble crimen, en virtud de que los responsables no han sido apresados.

Continuando con el glosario de impunidad, la Policía tiene pendiente resolver la muerte a tiros en Montellano del abogado Anulfo del Rosario. También la del profesional del derecho Wilson García Abreu, ejecutado a tiros en su residencia de la Urbanización El Doral. De esos asesinatos tampoco se han establecido los motivos.

0 comentarios: