Montellanero especialista en Tecnología de Invernaderos

PROPUESTA Advierte invernaderos deben adaptarse al clima SUGIERE PRODUCIR LOCALMENTE LOS INVERNADORES PARA ABARATAR LOS COSTOS


VILLA TRINA.- Un doctor en agronomía con especialización en agricultura sostenible dijo que la tecnología de invernaderos debe difundirse en el país para mejorar la producción de alimentos, pero advirtió que los invernaderos deben ser construidos para las necesidades climatológicas del país.


Carlos Suero Cid, quien además es productor en invernaderos, dijo que los invernaderos deben ser diseñados para cada zona geográfica. Indicó que la importación de invernaderos desde naciones en zonas templadas pueden no ser tan rentables en el Trópico.

Indicó que conociendo la tecnología de invernaderos se podrían producir en el país y abaratar su precio.

Suero Cid tiene en operación un invernadero con 4,860 metros cuadrados con perspectivas inmediatas de adicionarles otros 18,000 metros, en el paraje Los Aracenes, de Jamao Afuera, Villa Trina.

Indicó que ahora está adicionando a su invernadero tecnología que garantizan mayores niveles de producción con calidad, más rentabilidad y costos menores.

Suero Cid sostiene que la decisión de traer al país esas estructuras ha sido una buena iniciativa, porque aunque más del 95% de la producción a nivel mundial se produce a campo abierto, no es menos cierto que es bajo ese sistema que se logran las mayores eficiencias.

Suero Cid indicó que con la crisis mundial de alimentos, los cultivos en invernadores, por su alto rendimiento y rentabilidad, se hacen prácticamente esenciales ya que justamente hoy día se requiere poner en producción unidades que maximicen y potencialicen la capacidad productiva del terreno para abastecer un mercado más amplio.


Capacitación
El mayor requisito para aprovechar esta tecnología es que las personas sepan qué están haciendo y cómo la deben manejar.

Este sistema de producción, indicó, protege las cosechas de las lluvias, del viento, del sol y de las plagas, y en su manejo está la clave de la alta rentabilidad.

En su opinión, si un gobierno se propone expandir este tipo de tecnología, hay que considerar el entrenamiento de las personas que aplicarán la tecnología, porque esta es la clave además de que no todas las estructuras se adaptan a todos los lugares Advirtió que no todos los profesionales que manejan un cultivo a campo abierto tienen la capacidad para hacerlo bajo condiciones del invernadero.

En su opinión, en rendimiento y la rentabilidad dependen casi en su totalidad de la capacidad del manejador, porque la estructura del invernadero es a penas 10% del rendimiento. Suero Cid dijo que además hay que tener en cuenta el mercado.

Planteó que una agricultura eficientemente y productiva necesita un mercado asegurado, porque de lo contrario es como si fuera ineficiente. En el país, estimó, hay escasez de técnicos para operar en los invernaderos y falta mano de obra de calidad.

Indicó que se necesita dar entrenamientos especializados para eliminar la ineficiencia y la baja productiva. Estimó que muy pocos productores con invernaderos pueden sacar toda la productividad a sus instalaciones por la falta de técnicos y personal calificado para manejarlos.

Indicó que cuando se combina la ineficiencia con la falta de mercado, lo lógico es que provenga la quiebra y los fracasos económicos. Cada cultivo en invernadero tiene técnicas especiales y eso tiene que aprenderlo el personal que laborará en ellos. Desde el 2002, dijo, se inició un plan para difundir el uso de invernaderos en el país.

Las estructuras
Suero Cid indicó que es necesario que las estructuras que se levanten para invernaderos se diseñen y se adapten mejor a las condiciones ambientales de cada lugar.

Hay que tomar encuenta, planteó, en los factores de diseño, la localización y manejo que se les dará. En los invernaderos es posible producir prácticamente cualquier cultivo, indicó, pero son necesarios los estudios de factibilidad de cada uno para probar si realmente es rentable. Actualmente se están produciendo pimientos morrones, tomate y pepino, pero se cultivan en invernaderos melones, sandías y otros cultivos.

Puso como ejemplo que cosechar lechuga en esas unidades no es de tanta rentabilidad, porque desde que está a su punto máximo se recolecta y ya, pero no es lo mismo con el tomate o el pimiento o ajíes que puede durar entre 10 y 11 meses produciendo de manera contínua, lo que daría mayor rentabilidad.

Lo primordial en los invernaderos es una eficientización del espacio productivo orientado a la eficiencia económica, advirtió.

SUS DATOS:
Dijo que en su invernadero está produciendo una nueva tecnología para hacer más eficiente el uso del agua y el abono.

Explicó que se trata de un polímero biodegradable, que es un acondicionador de suelo capaz de absorber hasta mil veces su volumen en agua.

Eso significa que se aplicará menos riegos, se ahorrará más en fertilizantes y por ende, disminuirán los costos, permitiendo un incremento de la producción.

Suero Cid dijo que ese producto ha transformado la agricultura en el Medio Oriente, China, Egipto y Europa donde la escasez de agua para la agricultura es un grave problema.

Suero Cid nació en Montellano, PUerto Plata. Inició su carrera profesional al egresar del Instituto Superior de Agricultura - ISA, de Santiago en 1980 y posteriormente de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo - UASD, donde se graduó con Magna Cum Laude. Posteriormente se especilizó en Francia, Israel y España, en inversión agropecuaria, tecnología de invernaderos, planificación y sistema de gestión de calidad.

Posteriormente alcanzó el grado de Doctor en Agroplasticultura y desarrollo rural sostenible en zonas tropicales cálidas, en la Universidad de Almería, España en 2006, con un reconocimiento Suma Cum Laude sobresaliente.

Actualmente es el Director ténico para Inovatec Iberoamericana, empresa tecnológica internacional en invernaderos y consultor técnico para Iberoamérica de Ibericom, S.A., compañía de base tecnológica de la Universidad de Almería, España.
Ricardo Santana / Fotos: Freddy Caputo..... Listin Diario

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno! , Papote es simbolo de trabajo, es bueno que se sepa que hay en Montellano gente buena y de trabajo.