En política las sorpresas no son extrañas, los grandes enemigos se abrazan cuando entienden están en juego sus intereses, lo que parece haber pasado en este municipio luego de la visita de los diputados que fueron comisionados para investigar el conflicto que por más de un año han mantenido las autoridades municipales, que incluso paralizó la recogida de basura en las últimas semanas, creándose el pánico que hizo recular a la síndica y regidores para que depusieran actitudes, procedieran a nombrar una nueva tesorera y secretaria, reponiendo a varios de los cancelados.
La comisión de diputados presidida por Lucía Medina e integrada por Mary Sánchez, Ilana Neumann, Pedro Alejandro Aguirre, Alfonso Crisóstomo, Félix Castillo y Máximo Castro Silverio, escuchó por cerca de dos horas a la doctora Graciela Fermín y luego a los regidores, quienes hicieron revelaciones "espeluznantes que ni siquiera podían imaginarse, y no obstante una de las partes dijo haberse reservado cosas más graves, que sería como una baraja bajo la manga", pero no dijo de qué se trataba.
La sentencia en respuesta al referimiento solicitado por los abogados de la síndica habría sido apelada, aunque la secretaria que se identificó como Juana después de haber dejado varios minutos en espera a quien llamó para indagar, dijo no tener conocimiento.
Francisco Boitel, el dinámico dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue seleccionado en una terna como tesorero, lo que motivó la celebración de los reformistas en este municipio, tuvo una duración "menor que una cucaracha en un gallinero," lo sustituyeron la noche del viernes cuando se reunieron los líderes peledeístas Félix Castillo y Alfonso Crisóstomo con los regidores y la síndica y determinaron nombrar a la joven Mercedes Suárez como tesorera contando con el reconocimiento de la síndica Graciela Fermín y los cinco regidores presentes, quienes tendrán a su cargo nombrar la secretaria y el contralor sin necesariamente recibir el aval de la ejecutiva municipal.
La única condición solicitada es que no debía ser el señor Reyes Suero Marmolejos que finalmente parece haber quedado sin pito y sin flauta luego de haber transitado el camino tortuoso de marcharse del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acompañando a Graciela Fermín que lo designó secretario de inmediato el mismo día de la toma de posesión y que por razones que se ignoran públicamente rompieron relaciones pasando él a respaldar a Winston Spencer junto a Tana, como llaman sus amigos a la regidora Digna Emérita Batista que llegó de manos con la síndico, siendo la única que ella recomendó al senador Francis Vargas, presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para ser nombrada y que también terminó siendo del partido oficial.
Trascendió que Francis Vargas fue llamado en medio de la reunión que sostenían las autoridades y los dos diputados y que éste respondió que su único interés era que se pusieran de acuerdo, ya que estaba cargando con una responsabilidad que no era suya al haber sido aludido en varias ocasiones por la síndica, no obstante tener ella conocimiento de los esfuerzos y reuniones que él propició, incluyendo en su propia residencia para buscar una salida digna y política al conflicto. "Estoy de acuerdo con todo lo que aprueben ustedes, es mi deseo, habría dicho el líder del PLD".
Se desconocen cuáles fueron los acuerdos y la cantidad y nombres de los "cancelados" que volverán a sus posiciones. Redactores de El Faro trataron de comunicarse con los participantes sin que fueran contestados los teléfonos, salvo el del diputado Alfonso Crisóstomo que dejó entrever la oficialización de los acuerdos a que arribaron aunque dijo no estar autorizado oficialmente para hacerlo.
No obstante ratificó que se había seleccionado a la señora Mercedes Suárez, hermana del regidor de Puerto Plata y destacado munícipe Ramón Suárez, una "persona calificada y considerada como imparcial, pero sobre todo correcta, seria, responsable, capacitada, profesional para cubrir el área y con ello poner fin al conflicto y devolverle la tranquilidad a Montellano".
Ninguna de las partes ha dicho nada y se colige que el pánico se adueñó de todos luego de las exposiciones en presencia de los diputados que supuestamente volverían el próximo miércoles para completar las investigaciones y rendir un informe, pero al arribar a un cuerdo, todo quedará oculto y los montellaneros, puertoplateños y dominicanos en general no podrán conocer la verdad del origen del conflicto que ha mantenido paralizado a Montellano para que "arranque el progreso".
Periodistas que estuvieron presentes en el cabildo antes de comenzar las exposiciones a la comisión de diputados, dijeron que regidores y síndica intercambiaron saludos muy cordiales como si nunca nada hubiera pasado, aunque luego en las exposiciones fueron rudos y crudos lo que habría creado preocupación en los diputados que suspendieron la audiencia cuando terminó la síndico para irse a almorzar, sin aceptar que lo hicieran en el Ayuntamiento.
Regresaron cerca de dos horas después y al término de escuchar a los regidores decidieron marcharse con la finalidad de regresar la próxima semana, lo que al parecer se caerá ya que los regidores y la ejecutiva edilicia sostuvieron un encuentro con Alfonso Crisóstomo y Félix Castillo, ambos miembros del comité central del PLD y diputados al Congreso, además de líderes políticos, lo que habría facilitado la posibilidad de un acuerdo mediante el cual se dejaba sin efecto el nombramiento del reformista Francisco Boitel como tesorero, ya que el día anterior se determinó solicitar la apelación a la sentencia que en referimiento que había dado el juez de la Cámara Civil.
Los informes obtenidos de fuentes confiables que no fueron ningunas de las partes ya que los teléfonos al parecer fueron apagados o no contestaban a los periodistas, dan cuenta que además de la señora Mercedes Suárez fueron nombrados una secretaria y un contralor, cuyos nombres se ignora, pero que sería facultad de los regidores. Además se repondrían varios de los cancelados luego que la sindica volvió al Partido Revolucionario Dominicano.
La situación entre la síndica y regidores generó diversas elucubraciones y especulaciones en torno a las razones, ya que no escucharon ninguno de los medios de comunicación, ni siquiera a los padres de algunos de ellos como el señor Mon Spencer, se le faltó el respeto al gobernador provincial César José De los Santos y comunicadores, sacerdotes y pastores evangélicos que se prestaron para mediar.
Algunos de los regidores llegaron a cuestionar el interés de comunicadores y periodistas especialmente por el hecho de insistir en que se solucionara el conflicto. Esa situación causó la derrota del Partido de la Liberación Dominicana quedando por debajo del PRD con casi 400 votos. Aunque se haya echado para atrás, periodistas que se respetan continuarán realizando indagatorias con la auditoría de la Liga Municipal Dominicana y los cheques cuyas copias se encuentran a su alcance para determinar cómo se han manejado los fondos del Ayuntamiento, lo que establecería cuáles son buenos administradores o quiénes cometieron irregularidades y luego trataron de desacreditar a los periodistas que no han sido administradores de fondos del pueblo ni recibirán ayuda de los regidores ni la síndica que no fuera pago en publicidad. Periódico El Faro
1 comentarios:
hola este comentario no es sobre sindicos,es para preguntar que vamos hacer con tanta droga en montellano,lo malo es que la policia sabes todos los movimientos y no hace nada.
En el barrio el saman no se puede vivir y alli viven michos niños y es acada rato una corredera por favor hay que hacer algo.
Publicar un comentario